Cafà CientÃfico La Paz - 26 de marzo de 2013

CALLE MEXICO ENTRE OAXACA Y NAYARIT
TEL: 12.225.20
HORARIO: 18:00 HORAS

El proyecto Cafà CientÃfico-La Paz, es un espacio de ocio para propiciar el acercamiento a las ciencias exactas, sociales y naturales, en un ambiente lÃdico y amigable, para apropiarse del conocimiento cientÃfico.

En esta oportunidad conoceremos acerca de nuestras mujeres y el papel que han desempeÃado para forjar la sociedad sudcaliforniana.

"Presencia de la mujer ranchera y su impacto en el proceso de colonizaciÃn en Sudcalifornia"

NUESTRA INVITADA:
M. en EducaciÃn. MarÃa Adelina Alameda Ãlvarez.

Durante esta sesiÃn del Cafà CientÃfico conoceremos los tres momentos trascendentales de la mujer sudcaliforniana, la mujer como fuente de crecimiento demogrÃfico; como educadora material, es decir, en las tÃcnicas manuales, transmitieron su conocimiento de generaciÃn en generaciÃn y como educadora espiritual, como transmisora de las ideas religiosas, de las tradiciones y los valores propios de su cultura. De esta manera, fueron capaces de formar ciudadanos capaces de sobrevivir en un territorio semidesÃrtico. Y por supuesto, mantuvieron la cohesiÃn familiar para permanecer unidos y poder arrancarle a estas tierras semidesÃrticas el sustento para la comunidad.

La mujer ranchera sudcaliforniana tuvo un papel preponderante en el proceso de colonizaciÃn en la PenÃnsula de California, establecieron las bases para el desarrollo demogrÃfico, econÃmico, social y cultural.

Los primeros en iniciar las bases de la colonizaciÃn de la penÃnsula fueron los misioneros jesuitas, los soldados se convirtieron en rancheros y con sus esposas lograron continuar con el proceso de colonizaciÃn. La mujer se convierte en un elemento de larga duraciÃn, que siempre acompaÃa al hombre y a las comunidades, en el caminar y desarrollo de una sociedad ranchera en la penÃnsula. Fortaleciendo un sociedad ranchera que ha sobrevivido al embate histÃrico, propio de toda sociedad. En esta sesiÃn, tendremos un acercamiento a las ciencias sociales que nos permitirà conocer a detalle como la mujer en sudcalifornia contribuyà en la consolidaciÃn de la sociedad que actualmente conocemos.

ACERCA DE NUESTRA INVITADA:
M. en EducaciÃn. MarÃa Adelina Alameda Ãlvarez.

Nacià en el municipio La Paz, Baja California Sur, es Lic. en Humanidades con especialidad en Historia, egresà de la Universidad AutÃnoma de Baja California Sur, curso la MaestrÃa en la Universidad Internacional de La Paz, B. C. Sur, Doctorante por la Universidad Mundial de La Paz Baja California Sur, y la Universidad de Teramo, Italia, actualmente se desempeÃa como profesora de Historia de MÃxico II, Historia del Arte, Historia ContemporÃnea y de MetodologÃa de la InvestigaciÃn, en el Colegio de Bachilleres en el estado. Fue Secretaria General del Sindicato de COBACH (2000-2006). Ha mostrado afinidad por divulgar el conocimiento en las ciencias sociales, participando en actividades de divulgaciÃn de la ciencia y en cursos especializados en esta Ãrea.

Como Investigadora en el Ãrea de ciencias sociales, coordinà y presentà una muestra artesanal y cultural de las actuales comunidades indÃgenas: CochimÃ, Pai-pai y Kumiai del Municipio de Ensenada B. C. Asà como: El Vestuario de las indÃgenas de California: CochimÃ, Guaycura y PericÃ, es coautora del artÃculo Perfil socioeconÃmico de los indÃgenas guaycuras: La generosidad del desierto en Eco Historia y de Historia de la RelaciÃn hombre-espacio, 1500-1940, en DiagnÃstico Ambiente de Baja California Sur.

Cafà CientÃfico La Paz, es un Proyecto de acercamiento a la ciencia.

ÂNo Faltes!

ÂEntrada libre!

Biol. ï Cruz del Carmen JuÃrez Olvera
Diplomada en DivulgaciÃn de la Ciencia
Presidenta de la Comunidad Sudcaliforniana de DivulgaciÃn de la Ciencia, A.C. Sociedad Mexicana para la DivulgaciÃn de la Ciencia y TÃcnica, A.C. - Socia Titular

Larga distancia sin costo desde la ciudad de MÃxico: 01.800.6708532
Llamada local: 12. 252.94
Telefono movil 612. 12. 023. 61

cjuarez@xxxxxx
carmelinacarmelina@xxxxxxxxxxx

Sociedad Mexicana para la DivulgaciÃn de la Ciencia y la TÃcnica, A.C.
TelÃfono: (01 55) 5622-7330
Fax: (01 55) 5665-4910