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SÃlo para ingenieros - Gamers y cientÃficos se unen para resolver complejos problemas biotecnolÃgicos



Estimados colegas y amigos:

Es frecuente las discusiones que tenemos con nuestro hijo menor debido al tiempo que emplea en los "famosos" videojuegos, que ahora son en linea y se compite entre jugadores de todo el mundo. Uno de los argumentos que da en su defensa es que el jugar estos juegos, sobre todo en las "grandes ligas", le esta proporcionado un conocimiento valioso que le va servir posteriormente. Este argumento a mi me parecia debil hasta que la semana pasada un colega envio para compartir la siguiente noticia:

Jugadores de videojuegos en linea (Gamers)ÃÂ ha alcanzado una hazana mas alla del mundo imaginario de "Second Life" o "Dungeons and Dragons"; ÂHan logrado descifrar la estructura de una enzima de un virus parecido al del SIDA que habia desconcertado y frustrado a cientificos durante mas de una decada!


Esta proeza se publico hace apenas unos dias en el Journal "Nature Structural & Molecular Biology", donde de forma excepcional, el trabajo cientifico viene firmado tanto por los cientificos como por sus otros coautores: los "Gamers".

El objetivo en esta ocasion era una enzima proteasa monomerica, un agente de corte que actua en el complejo reino molecular de los retrovirus, familia a la que pertenece el HIV (SIDA).

Conocer la estructura en 3D de las proteinas resulta vital para entender las causas de varias enfermedades, y por tanto para disenar farmacos que consigan bloquearlas. El problema es que en el microscopio los cientificos solo pueden ver imagenes planas de las proteinas por lo que sin un modelo en tres dimensiones, la marana que los farmacologos ven en sus lentes no sirve de mucho; necesitan a alguien que sea capaz de "desdoblar" la molecula y hacerla rotar. Es la unica manera posible de contemplar "puertos" potenciales en los que acoplar sus farmacos.

Aqui es donde entra en juego el videojuego Foldit (literalmente en ingles "pliegalo"), un programa desarrollado en 2008 por la Universidad de Washington (UW) que trata de involucrar de forma divertida a los jugadores para que, divididos en grupos, compitan usando su ingenio, imaginando y generando formas de desplegar cadenas de aminoacidos usando una serie de herramientas en linea.

Para asombro de los cientificos, los "Gamers" produjeron un modelo exacto de la enzima justamente en tres semanas. Esta es la primera vez que los "Gamers" encuentran una solucion largamente esperada a un problema cientifico, pero tal vez no sea la ultima. Gracias a su talento, los cientificos han logrado desentranar los misterios de esta enzima, lo cual abre las puertas al diseno de nuevos farmacos antirretrovirales con los que tal vez se pueda combatir al SIDA.

"Quisimos ver si la intuicion humana puede tener exito donde metodos automatizados han fallado," expreso en un comunicado de prensa Firas Khatib investigador del Laboratorio de Bioquimica de la UW. Agrego, "El ingenio de entusiastas jugadores es una fuerza potencial formidable que, de dirigirse correctamente, puede ser usada para solucionar una amplia gama de problemas cientificos."

Uno de los creadores de Foldit, Seth Cooper, explicado porque los "Gamers" habia tenido exito donde las computadoras habian fallado, expreso, "El secreto radica en las habilidades de razonamiento espacial que tienen los humanos, algo en lo que las computadoras simplemente todavia no estan a la altura " y continuo diciendo "Los juegos proporcionan un marco para conjuntar las fuerzas de computadoras y los humanos. Los resultados en el trabajo publicado esta semana muestran que el juego, la ciencia y el computo pueden ser combinados para lograr avances que no eran posibles antes."

ligas:

http://www.smh.com.au/digital-life/games/online-gamers-crack-aids-enzyme-puzzle-20110919-1kgq2.html


http://theswash.com/tag/monomeric-protease-enzyme/


http://newsrace.com/2011/09/19/online-gamers-crack-aids-enzyme-ahead-of-scientests/


ÂEs agradable leer este tipo de noticias!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 423

No. de envio: 57

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: este correo no tiene acentos.

Saludos y Âque tengan una excelente semana!

Arnoldo

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Comentarios sobre el envio 56:
"Las oquedades mas grandes y profundas del planeta.".

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El 18/09/11 06:47 p.m., Gloria Hernandez escribio:
Arnoldo: gracias por compartir esto conmigo, de verdad lo disfruto y lo agradezco. Pregunta: Por que solo te comentan generalmente hombres, porque no tienes casi mujeres ingenieros en tu lista, o a las mujeres no les da por comentar?
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El 18/09/11 09:20 p.m., Arreguin Cortes Felipe Ignacio escribio:
Excelente!
Gracias, saludos.
Felipe Arreguin
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El 19/09/11 01:20 p.m., Juan Raziel Sanchez Vizuet escribio:
Arnoldo: Muy interesante material.Felicidades y saludos
juan raziel sanchez vizuet
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El 21/09/11 04:55 p.m., jorge malottky castaneda escribio:
Solo hasta hoy y por una platica me entere de quien eras. Normalmente leia tus escritos y los borraba pero de aqui en adelante los voy a incluir en mi cadena de e-mails y te voy a dar de alta.
Saludos
IME Jorge Malottky Castaneda
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El 21/09/11 07:24 p.m., Enrique Gomez de la Rosa escribio:
Estimado colega:
Impresionante la presentacion de los agujeros, naturales o hechos por el hombre. Lastima que no pude completar el test, ya que no me quiso aceptar el nombre!
Felicitaciones por tu dedicaion.
Saludos,
Ing. Enrique Gomez de la Rosa