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SÃlo para ingenieros: Ferrocarriles de alta-velocidad: el caso chino...



Estimados colegas y amigos,

Se denomina tren de alta-velocidad (TAV), segun la UIC (Union Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre lineas existentes actualizadas, y superiores a 250 km/h sobre lineas especificamente disenadas a tal efecto.



Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aereo para distancias medias, del orden de los cientos de kilometros.

En todos los casos se trata de vehiculos y vias ferreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de tecnicas especificas.

El tren de alta velocidad es uno de los vehiculos de transporte mas seguros del mundo y el que menos victimas mortales produce. En los ultimos 40 anos solo ha habido cuatro accidentes con victimas mortales, siendo el mas grave el accidente de Eschede*.

China esta realizando importantes inversiones en trenes de levitacion magnetica de alta-velocidad. Un colega estadounidense nos envia la presente informacion y comenta: 'Parece que los chinos estan invirtiendo bien los intereses generados por la deuda que les estamos pagando. ÂTendremos con esto alguna duda si China se esta convirtiendo en la mega super-potencia en una o dos decadas? Estoy seguro que en un par de decadas China estara en posibilidades de dominar el mundo. Respecto a los ferrocarriles --ÂEstados Unidos esta viviendo de verdad en la edad media (edad oscura)!'

Conocido como Maglev Transrapid, el primer tren chino de alta velocidad hace su recorrido desde el aeropuerto de Pudong a Shangai a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. Esta operando desde el 24 de marzo de 2004.



AdemÃs dispone de 7,000 km de alta-velocidad, con el objetivo de llegar a los 13,000 km en los proximos dos anos y a 16,000 km en 2020, aunque el proyecto llega a unos 120,000 km de vias para comunicar 25 paises de Europa y Asia en 2025. En los 7,000 km existentes se alcanzan velocidades superiores a 200 km/h y en mas de 2,000 km se llega a los 350 km/hora. La linea estrella es la que une en un solo trayecto de 1,318 km las ciudades de Pekin y Shanghai. Esta lÃnea esta abierta al servicio comercial desde el 30 junio de 2011. Hasta ese momento es la linea de alta-velocidad mas larga construida en una sola fase. El equipo rodante es el CRH3, que es una version del tren de alta velocidad Velaro de Siemens.



Segun el ex-ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, la linea de ferrocarril fue disenada para uso comercial a 380 km/h. La linea directa del sur de Beijing a Shanghai Hongqiao proporciona una conexion del trayecto de 1.305 kilÃmetros en 3'58 horas, a un promedio de 329 km/h, por lo que se convirtio en el tren mÃs rapido del mundo, frente a 9'49 horas para los trenes mas rapidos que viajan en paralelo en la antigua linea. Sin embargo, tras la destitucion de Liu Zhijun, en febrero de 2011 se anuncio que la velocidad del servicio ferroviario se reducia a 300 km/h. A esta velocidad, se requieren 4'48 horas para el viaje con una parada en Nanjing.

Unos 1,140 km. (el 86,5% de la longitud total), se desarrollan en un viaducto que incluye 22 tuneles y 244 puentes, entre los que se encuentran el primer y segundo puentes mas largos del mundo, el de Danyang-Kunshan (164 km), y el de Tianjin (114 km).





El costo total de la red es de unos cinco mil millones de yuanes (541,825 millones de euros), y el Gobierno Chino pretende que gran parte de esa inversion se revierta a empresas de la propia China que empiezan a desarrollar esa tecnologia. Y de esa manera, despues pretenden exportar esa tecnologia a otros paises y estados como Polonia, Rusia o California. Muchas de las maquinas usadas pueden alcanzar, aunque en la practica no superen, los 350 km/hr.

El 26 de diciembre de 2012, China inauguro una nueva linea de tren de alta velocidad, el cual correra desde la capital Beijing a Guangzhou, un importante centro economico ubicado al sur del pais. La longitud de la linea es de 2,298 km (1,428 mi), la cual la convierte ahora en la linea de tren de alta-velocidad mas larga del mundo. La velocidad de la via es de 300 km/h (186 Mph) y reducirà el tiempo de traslado mayor de 20 horas, a solo 8 horas.

A continuacion algunas fotos enviadas por nuestro colega:



Estacion de salida de la via de alta-velocidad Beijing-Shanghai.




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La velocidad del tren es de 350 km/hr (218.75 mph)









ÂPersonal de la tripulacion preparando el abordaje en el tren de alta-velocidad Beijing-Shanghai.



Personal de la tripulacion preparando comida.








Los trenes tienen primera clase, carros para clase ejecutiva y para VIP y por supuesto tambien clase economica. Hay tambien disponibles areas especificas para discapacitados: banos, corredores y sillas de ruedas.
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La ambientacion que usted aprecia se logro tomando ideas de los 40s y 50s combinadas con la tecnologia actual.



*Nota: El accidente de Eschede (Alemania)

El 3 de junio de 1998, un tren Intercity Express (ICE) descarrilo a 200 km por hora, dejando un total de 101 muertos y otro centenar de heridos. El accidente se produjo en el pueblo de Eschede, al norte de Alemania, cuando el tren ICE que circulaba entre Munich y Hamburgo-Altona descarrilo y choco contra el pilar de un puente. La investigacion posterior determino que el fallo se produjo en una de las ruedas de un remolque, que colapso por fatiga de material.

Se utilizaron ruedas elasticas formadas por tres partes: un anillo exterior de acero (bandaje), separado por una capa de goma del cuerpo de la rueda. Esta construccion sirve para evitar vibraciones. Con el tiempo se producen fisuras en el metal, que son dificiles de detectar. A pesar de conocer los problemas relacionados con esta construcciÃn de rueda, la Deutsche Bahn no tenia implementado un sistema fiable de detectar las fisuras.

Tres minutos antes del accidente, la rueda perdio su anillo exterior que se inscrusto en el suelo del remolque, atravesandolo âlo cual fue advertido por un pasajero-. Este hecho provoco, unos 5 km mas adelante, que la rueda enganchara un contracarril de un desvio y lo arrancara en toda su longitud, atravesando todo el remolque e insertandose en el remolque inmediatamente posterior. Simultaneamente, la rueda rota cambio la posicion del desvio, que se encontraba unos metros antes de un puente de hormigon. Los tres primeros remolques y la cabeza tractora rebasaron el puente, pero el cuarto remolque tomo el desvio que habia cambiado la rueda rota del segundo remolque y se desvio del riel original ocasionando el descarrilo de este y los siguientes remolques. El remolque choco contra el pilar del puente a tal velocidad que causo su derribo. Los remolques siguientes fueron chocando en zig zag contra el primero.

DespuÃs del accidente se reemplazaron las ruedas elasticas con bandaje por ruedas normales monobloc en los trenes ICE. Para compensar las vibraciones de este tipo de ruedas se incorporaron a todos los bogies suspension neumatica.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_alta_velocidad
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_Alta_Velocidad_Pek%C3%ADn-Shangh%C3%A1i
http://es.wikipedia.org/wiki/InterCityExpress



ÂEspero que hayan disfrutado la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 608

No. de envio: 124

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

Esperando hayan tenido una excelentes vacaciones, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo


Comentarios sobre el envio 123: Campo Ultra Profundo en 3D...
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El 29/12/12 10:20 a.m., gustavo.arvizu@xxxxxxxxxx escribio:
Arnoldo recibe mi reconocimiento por compartir con todos cada semana informacion interesante, te deseo lo mejor a ti y a todos nuestros amigos.
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El 29/12/12 10:43 a.m., Jose Antonio Ramirez escribio:
Gracias Arnoldo por estos maravillosos articulos que enviaste durante este ano.
Te deseo un lindo 2013,
Saludos.
Josà Antonio Ramirez Vidal

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El 29/12/12 11:25 a.m., Dr. Manuel Juarez Pacheco escribio:
Estimado Arnoldo, no sabes como te agradezco el que me hayas considerado en tus envios a pesar de no ser yo un ingeniero, al menos no tengo el titulo como tal.
Ademas de agradecerte tu presencia semanal, te escribo para felicitarte y expresarte mis mas sinceros deseos de que este ano que entra concretes todos tus proyectos y tengas salud y bienestar en compania de todos a los que amas.
Te mando un abrazo.
Manuel Juarez
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El 29/12/12 11:31 a.m., Jose L. Trillo escribio:
Muchas gracias Doctor.
Es informacion realmente interesante y muy disfrutable.
Mis deseos porque el proximo ano este lleno de salud y realizaciones.
Saludos

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                  Internet
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El 29/12/12 02:01 p.m., JORGE DE LA TORRE escribio:
ARNOLDO
TE AGRADEZCO TUS INTERESANTES Y RECREATIVOS MENSAJES. APROVECHO PARA DESEARTE UN MUY PROSPERO ANOÂ 2013
Jorge de la Torrre

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El 29/12/12 04:21 p.m., Alejandro Villalobos escribio:
Muchas gracias Arnoldo, felicidades.
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El 30/12/12 09:35 a.m., rancho santa lucia escribio:
Como te he comentado con anterioridad, gracias a ti Arnoldo por tu trabajo, lleno de espiritu de servicio, constancia y humildad que siempre has tenido, siendo mis deseos que Dios te siga bendiciendo, para bien de tu familia y amigos.
Horacio
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El 30/12/12 12:50 p.m., Enrique Gomez de la Rosa escribio:
Estimado colega:
Impresionante reportaje sobre el Hubble.
De verdad, escapa a nuestro razonamiento el numero de galaxias y el tamano cada vez mas grande del universo!
Felicidades por todo el esfuerzo desplegado en 2012 para dar a conocer los logros de la ingenieria.
Que sigan muchos exitos mas!
Feliz ano 2013!
Saludos,
Ing. Enrique Gomez de la Rosa
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El 30/12/12 03:43 p.m., Luis Eduardo Chalita Tovar escribio:
Esto confirma lo que Karl Popper afirmo, la ciencia avanza refutando hipotesis y no tanto por su verificacion.
Gracias ingeniero A. Bautista Corral, lo compartire con mis alumnos del colegio de postgraduados y con los de chapingo.
Saludos.
Luis Chalita
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El 03/01/13 10:35 a.m., jose ignacio villela escribio:
Estimado Arnoldo:
Gracias por tu informacion sobre el Hubble. Espero que en otra ocasion nos encontremos en algun evento de ingenieria como fue en la comida de diciembre.
Mandandote un saludo de aÃo nuevo me despido
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El 03/01/13 11:52 a.m., Cecilia Martin del Campo escribio:
Estimado Arnoldo,
Muchas gracias por esta nota tan interesante. Aqui se ve como los avances cientificos y tecnologicos llevan al hombre muy lejos en todos los aspectos. Creo que en este momento la humanidad esta dando valor a la proteccion del medio ambiente y eso me alegra de verdad. Espero que ahora se de la importancia suficiente a mantener la paz entre las naciones que habitamos la Tierra, ya que la contaminacion provocada por las guerras es impresionante, el desperdicio de agua, de energia y de toda clase de recursos durante las guerras, es una manifestacion de la inmadurez del hombre.
Feliz ano 2013 y sean bienvenidos tus envios.
NOTA: Mi recomendacion para el ano nuevo seria que si se usaran los acentos que lleva nuestra lengua el castellano.
Cecilia Martin del Campo