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SÃlo para ingenieros: EnergÃa undimotriz...



Estimados colegas y amigos,

La energia undimotriz, o energia olamotriz, es la energia que permite la obtencion de electricidad a partir de energia mecanica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energias renovables con mas recientes estudios, y presenta enormes ventajas frente a otras energias renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones geologicas optimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es mas facil llegar a predecir condiciones optimas de oleaje, que condiciones optimas en vientos para obtener energia eolica, ya que su variabilidad es menor.

Este tipo de tecnologia para obtener energia fue inicialmente trabajada e implementada en la decada de 1980, y ha ido teniendo gran acogida, debido a sus caracteristicas renovables, y su enorme viabilidad de implementacion en un futuro proximo. Su implementacion se hace aun mas viable entre las latitudes 40Â y 60Â por las caracteristicas del oleaje.

Las tecnologias utilizadas para aprovechar este tipo de energias y que actualmente se utilizan son diversas; entre ellas tenemos, por ejemplo:

a) Flotadores. Estos se encuentran sujetos al fondo mediante una anclaje o un peso sumergido;



b) Dispositivos moviles articulados. Estos dispositivos siguen el movimiento de las olas que actuan sobre una generador hidrulico. Es un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energia del movimiento relativo entre estas partes;



c) Depositos. Consiste de un pozo con la parte superior hermetica y una pendiculo comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequena abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Se aprovecha la energia cinetica moviendo una turbina, para generar la electricidad);



d) Neumaticos. Consiste en un tubo curvado sobre un bote o plataforma dentro del que se encuentra un volumen de agua; cuando la ola hace oscilar al bote o plataforma, el volumen de agua contenido dentro del tubo oscila y empuja el aire hacia la turbina wells ubicada en un extremo del tubo, en el otro extremo sucede lo inverso, se produce un vacio y el aire al ocuparlo acciona la otra turbina. Esta tecnologia esta basada en el principio de conservacion del nivel.)



Una colega del norte del pais nos envia un ejemplo de una aplicacion utilizando un dispositivo movil articulado en Brasil. Se trata de la estacion de energia undimotriz en el Puerto de Pecem (cerca de Fortaleza, unos 60 km, en el norte de Brasil), la cual se inauguro oficialmente durante el evento internacional de Rio +20, que se celebro en el mes de julio de 2012.

Este proyecto es pionero en America Latina cuyo diseno fue desarrollado por Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigacion en Ingenieria (COPPE), vinculado a la Universidad de Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)Â y financiado por Tractebel Engineering, contando ademas con el apoyo del gobierno del estado de Ceara. El proyecto esta basado en experiencias similares puestas en marcha en otros paises, como Portugal, Holanda, Japon y Reino Unido.

La instalacion es un prototipo bastante espectacular y asi lo demuestran las imgenes disponibles.



El lugar para la instalacion del prototipo es en el Estado brasileÃo de CearÃ, el cual fue elegido por el oleaje producido por los constantes vientos alisios, que aunque no alcanzan niveles altos, como en el caso de Hawaii, sin embargo, son muy constantes, lo que aumenta la eficiencia de la planta de generacion de energia.



El sistema funciona con unos impresionantes "brazos mecanicos" de unos 22 metros, que estÃn en contacto con agua de mar terminando con un aro flotador con un diametro de 10 metros.



Con el continuo golpeteo de las olas del mar en la estructura se consiguen movimientos de ascenso y descenso de los impresionantes brazos mecanicos, lo que comprime agua dulce en un sistema de alta presion.

Este agua comprimida se transmite y almacena en el mencionado sistema de alta presion formado por un acumulador hidroneumatico y una camara hiperbarica, que son los pulmones del dispositivo. De esta forma se acciona una turbina Pelton ,que finalmente es la que genera la energia electrica para ser inyectada a la red.

En el proyecto se han invertido del orden de 6 millones de euros durante 4 aÃos. El sistema produce la misma energia que un salto de agua de 400 metros de altura similar a una planta hidroelectrica convencional.

Veamos un video de este proyecto:Â http://www.youtube.com/watch?v=EEmM6Qxnd_w

Brasil tiene un gran potencial para aprovechar las fuerzas de mar y convertirlas en energia electrica. La costa brasilena, cerca de 8,000 km de largo, es capaz de instalar estaciones de energia de las olas podria producir algo en torno a 87 GW. De este total, el 20% se convierte en energia electrica, lo que equivaldria a un 17% de la capacidad total instalada en Brasil.

Ademas, los impactos ambientales de este tipo de fuente de energia se consideran muy bajos.
ÂÂÂ
Otro proyecto undimotriz que actualmente se està instalando se localiza en Australia el cual se planea produzca 19 MW. Lockheed Martin, empresa estadounidense dedicada al sector de la defensa, esta decidido a colaborar en el desarrollo de la energia marina desde hace anos. En el mes de julio del ano pasado, Ocean Power Technologies Inc (OPT) y Lockheed Martin firmaron un acuerdo para desarrollar y recuperar energia en Victoria (Australia).Â



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_undimotriz
http://energiasrenovadas.com/tag/energia-undimotriz/
http://manuelricosecades.blogspot.mx/2012/06/usina-de-ondas-brasileira.html
http://www.blogger.com/share-post.g?blogID=1627290643970346921&postID=4469639779121994355&target=email



ÂEspero que hayan disfrutado la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 610

No. de envio: 125

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo


Comentarios sobre el envio 124: Ferrocarriles de alta-velocidad: el caso chino......
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El 06/01/13 09:44 a.m., JOSE MANUEL MAYAGOITIA HERNANDEZ escribio:
Gracias Arnoldo, muy interesante como siempre. Y muchas felicidades, para este nuevo ano, que todos tus proyectos se hagan realidad. Un Abrazo y muchos saludos a Laura.
Jose Manuel Mayagoitia H.
PD. Me gustarÃa un tren de esos de Chihuahua a Juarez. Pero Âtienes una idea del costo por km y de los costos de operacion?
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El 06/01/13 04:48 p.m., Cristina Verde Rodarte escribio:
Para tu informacion el tren magnetico de levitacion fue idea de Hitler y los alemanes lograron un prototipo de 200 mts que estuvieron a punto de venderselo a Salina para el tramo Veracruz, DF. Los alemanes no lo implantaron en su territorio pues no tienes tramos grandes en donde sea rentable.
Mi trabajo de doctorado en los 80 abordo el sistema de control para dicho tren.
Saludos
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Cristina Verde
Chair: IFAC-Safeprocess2012
Instituto de Ingenieria UNAM
Ciudad Universitaria
04510 Mexico City
Phone: (52)-55-5623-3684

verde@xxxxxxx
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El 07/01/13 09:18 a.m., Martin Baltazar-Lopez escribo:
Estimado Dr. Bautista,Mis mejores deseos de salud, amor y prosperidad para este aÃo 2013.
Sinceramente
Martin E. Baltazar L.
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El 07/01/13 10:42 a.m., Juan Antonio Preciado escribio:
Estimado Ing. Arnoldo Bautista:
Te envio cordial saludo y mis sinceros deseos en compania de tus seres queridos para este 2013.
Envio copia a RamÃn Garcia ya que debemos impulsar este tipo de informacion en la AIUME.
Saludos
Ing. Juan Antonio Preciado Valtierrra
Profesor UNAM y miembro de AIUME
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El 07/01/13 11:02 a.m., Alfonso Olaiz y Perez escribio:
Hola estimado Arnoldo,
Muchas gracias por los muy interesantes articulos y notas que me, nos has enviado. Las disfruto y aprendo mucho; al menos me actualizo.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo y seguire apreciando que lo hagas.
Te deseo un gran 2013 lleno de todo lo mejor en compania de tus seres queridos.
Un fuerte abrazo.
Alfonso Olaiz y Perez
Especialista Titular A
Subcoordinacion de Hidrologia y Mecanica de Rios
Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua
Jiutepec, Cuernavaca. Morelos. MEXICO
(777) 329-3600 ext. 323
aolaiz@xxxxxxxxxxxxxx

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El 07/01/13 12:23 p.m., Josà Antonio Ramirez escribio:
Gracias Arnoldo
Es una buena informacion ahora que se reinician los proyectos de trenes de pasajeros en nuestro pais
Feliz 2013
Jose Antonio RamirezÂ
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El 08/01/13 01:09 p.m., Ruben Barocio Ramirez escribio:
Muchas gracias, estimado Arnoldo. Excelente informacion. Realmente es impresionante el desarrollo de China en muchos sectores, entre ellos el de transporte.
Deseo que tu y los tuyos tengan un aÃo 2013 pleno de salud y de satisfacciones.
Un fuerte abrazo.
Ruben Barocio

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El 08/01/13 02:27 p.m., edmundo Chaparro Mendoza escribio:
Arnoldo, si USA esta en la oscuridad, en cuanto a esta Tecnologia, Âdonde estara Mexico?
Muy interesante informacion.
SaludosÂ