[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

SÃlo para ingenieros: ConversiÃn de plÃstico en aceite...+



Estimados colegas y amigos,

Seguramente ustedes estan enterados que la presencia de plasticos sinteticos en nuestro medio ambiente, a nivel mundial, esta resultando un grave problema. Estos materiales derivados del petroleo o de otras sustancias naturales tienen algunas propiedades que los han hecho ampliamente demandados para multiples aplicaciones. Estas propiedades son, entre otras, facilidad para trabajarlos o moldearlos, impermeabilidad, baja densidad (livianos), baja conductividad electrica, resistencia a la corrosion y a las diferentes condiciones de la intemperie, resistencia a factores quimicos y biologicos y sobre todo un bajo costo.



Los plasticos convencionales (polietileno, polipropileno, poliestireno, policloruro de vinilo, poliester, etc.) al tener las caracteristicas antes mencionadas (sobre todo resistencia a la corrosiÃn, a la intemperie y a la degradaciÃn por microorganismos)Â tienen muy larga duracion (hasta 500 anos) y por su amplisimo uso se estan acumulado en el medio ambiente produciendo un severo problema, ya fuera de control, pues se acumulan en las calles, parques, carreteras, desiertos, bosques, rios, playas, desagues, etc. provocando serios impactos ecologicos (como referencia ver el articulo 'Plasticos y Contaminacion Ambiental' escrito por la Dra. Guadalupe Espin - fuente 1) .



Actualmente hay un esfuerzo importante de la comunidad cientifica y tecnologica enfocado a resolver este problema.

ÂQue alternativas se han propuesto?

1. Reducir el peso de los envases y envolturas. Algo que ya se esta haciendo.
2. Reusar los envases y envolturas. Tambien ya se esta haciendo.
3. Reciclarlos. Se hace con los que existe rentabilidad comercial.
4. Incinerarlos. Se puede hacer con todos menos con los clorados. Estos producen compuestos venenosos (dioxinas) o gases de cloro que atacan la capa de ozono. Esta capa nos protege de los rayos UV que causan cancer de piel. Adicionalmente un solo kg de plastico cuando se incinera libera a la atmosfera hasta 3 kg de CO2.
5. Usar plasticos degradables. Todavia son muy caros. Alrededor de 30 â 50 % lo cual dificulta el sustituirlos por los plasticos sinteticos.
6. Incorporar aditivos degradables en los plasticos convencionales. Aumentan su costo en aproximadamente 10 % .

Un colega nos envia informacion sobre una nueva alternativa propuesta por un inventor japones la cual consiste en convertir el plastico en combustible.



Akinori Ito ha ideado una maquina que transforma las bolsas de plastico y otros empaques en aceite para su uso en donde se requiera. Incluso este proceso puede incluir un tratamiento adicional para convertir este fluido en gasolina

El equipo disenado por el Sr. Ito y comercializado por la empresa japonesa Blest Corporation, calienta el plastico (especificamente polietilenos (PE), poliestirenos (PE) y polipropilenos (PP) 2 y 4)Â y atrapa los vapores a traves de un sistema de tuberias que enfria y condensa esos gases hasta convertirlos en un aceite crudo. Como se comentÃ, el aceite que se obtiene puede usarse directamente en generadores y estufas, aunque si se refina, se obtiene gasolina convencional.
Â


Su funcionamiento busca fundamentalmente la mejora medioambiental. Al quemar el aceite se libera diÃxido de carbono (CO2) a la atmosfera, pero en este caso, en menor cantidad que si el plastico se quemara directamente, ademas de evitar la emision de una gran cantidad de sustancias toxicas. Con todo, el sistema que propone Akinori Ito permite dar una segunda vida a estos residuos y evitar que acaben en un vertedero o directamente en el mar.

En numeros aproximados, dependiendo del porcentaje de cada residuo a reciclar, la maquina puede convertir 1 kg. de plastico en un litro de aceite y solo requiere de un kilovatio de electricidad para hacerlo . Tomando su equivalente en valor monetario, costaria alrededor de 3 pesos la conversion. Quizas su mayor inconveniente es el precio: la maquina cuesta aproximadamente 10,000 dolares.

La idea original del japones fue comercializar el invento para uso particular, pensando que cada hogar produjera parte del combustible que necesitare. Sin embargo, recientemente la empresa ya lanzo varios modelos de maquinas clasificadas por la cantidad que pueden llegar a procesar por hora.

Para los particulares:

ÂÂÂ Be-h, puede procesar alrededor de 1 kg/hora.

Procesado a pequena escala, es posible su funcionamiento en continuo.

ÂÂÂ B120: aprox. 5 kgs/hora
ÂÂÂ B240: aprox. 10 kgs/hora
ÂÂÂ B600: aprox. 25 kgs/hora
ÂÂÂ B1200: aprox. 50 kgs/hora

Y para el refinado posterior de los aceite obtenidos, cuentan con dos modelos:

ÂÂÂ BOR-20: 20 litros de capacidad, gastos de funcionamiento 3.6 kWh/20 litros/hora.
ÂÂÂ BOR-50: 50 litros de capacidad, gastos de funcionamiento 6.3 kWh/50 litros/hora.

El tiempo necesario para el refinado ronda las 2:30 horas en funcion del clima y el lugar en que se desarrolle. Y los productos obtenidos, dependiendo de la proporcion de los distintos plasticos reciclados son: gasolina, queroseno, gasoleo y aceite pesado, todos ellos adecuados para motores de combustion interna.

Con este proyecto las bolsas de plastico podrian convertirse en un codiciado producto para el reciclaje, como ocurre ya con otros residuos como las latas de aluminio que han desaparecido practicamente de los vertederos. Una buena noticia si tenemos en cuenta que estas bolsas constituyen un grave peligro para el medio ambiente. Y es que, como se comento anteriormente, una simple bolsa necesita de 100 a 500 anos para degradarse de forma natural, ademas de contaminar los oceanos y poner en peligro la vida de muchas especies marinas.

Un video interesante sobre el equipo en cuestion es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R-Lg_kvLaAM

Fuentes:
1. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CF8QFjAG&url="">
2.
http://twenergy.com/desarrollo-sostenible-curiosidades/la-maquina-que-convierte-el-plastico-en-combustible-352
3. http://thecoolgadgets.com/blest-company-plastic-to-oil-machine-home-plastic-recycling-made-easy/
4. http://generatuenergia.com/2011/07/15/reciclado-de-plasticos-para-producir-combustible-gracias-a-un-inventor-del-japon/
5. http://plaen.blogspot.mx/2008/01/contaminacion-ambiental-y-los-envases.html
6. http://sociedadytecnologia20112g5.wordpress.com/tecnologia-medio-ambiente/maquinas-amigables-con-el-medio-ambiente/
7. http://alreciclar.com/maquinas-para-reciclar-plastico/



ÂEspero que hayan disfrutado la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 625

No. de envio: 128

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo


Comentarios sobre el envio 127: La Marquise...
_____________
El 25/01/13 21:38, Yasuhiro Matsumoto Kuwahara escribio:
Hola Arnoldo,
Nuevamente gracias por la informacion del primer automovil en el mundo (muy interesante, desde el punto historico). En esta historia, se nota la inquietud, el interes, pero sobre todo la ambicion del hombre. A mucha gente de nuestros dias, le puede dar risa la tecnologia desarrollada en ese entonces, pero seguramente para muchas personas de esa epoca ver estas maquinas, debio de ser extrano, espantoso o sobresaliente. Una vez que se invento la maquina de vapor por James Watt en 1776, las ambiciones se propagaron a los trenes de vapor y mucha gente se transporto y se beneficio, pero a cambio se generaron enfisemas pulmonares por la contaminacion (humo). El mismo Reino Unido, sufrio de la contaminacion por el uso masivo del carbon y actualmente le sigue China. La ambicion del hombre continua con el Ford modelo T. con la venta de millones de automoviles en todo el mundo y va en crecimiento. Yo creo ya es hora de actuar para dejar las ideas de los siglos XVIII, XIX y XX. Sin embargo, entiendo que lo que aprendimos a travÃs de las ambiciones, nos cuesta dejar.......
Saludos
Yasuhiro

_____________
El 26/01/13 2:04, Dr. Claudio Estrada Gasca escribio:
Arnoldo,
Excelente nota, muy amena e interesante.
Felicidades y gracias por enviarla.
Claudio

_____________