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SÃlo para ingenieros: La Marquise...



Estimados colegas y amigos,

Un colega nos comenta y envia informacion sobre el automovil mas antiguo del mundo que aun esta en funcionamiento, el cual se denomina âDe Dion Bouton Et Trapardoux Dos-A-Dos Runaboutâ; fue construido en 1884.

Explica nuestro colega que la historia de este vehiculo es realmente fascinante. Todo empezo en el ano 1881, cuando el joven Conde de Dion estaba buscando entre las diversas tiendas parisinas unos regalos con los que agasajar a los invitados de un baile que habia organizado.



De pronto, en la tienda de juguetes Giroux, en el Boulevard des Italiens, se topo con una maquina de un trenecito de vapor, impecablemente realizada.

Inmediatamente pregunto por el artesano que la habia construido. En la parte trasera de la tienda se encontro con los autores de tan magnifico ejemplar. Los ingenieros George Bouton y su cunado Charles Trepardoux.



Estos humildes 'jugueteros' apenas ganaban siete francos al dia a base de construir modelos de barcos con motores de vapor y, eventualmente, instrumentos cientificos. El Conde de Dion les ofrecio pagarles diez francos al dia si trabajaban para el construyendo un motor de vapor de mayores dimensiones que sirviera para mover un carro de caballos. Aceptaron su propuesta.

Bouton y Trepardoux se trasladaron a trabajar a un edificio abandonado en la Rue Pergolese, cerca de la avenida de la Grande Armee, en pleno centro de la industria âbicicleteraâ de Paris.

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El principal problema que encontraron de inicio radicaba en que las calderas que existian hasta ese momento eran demasiado grandes (movian locomotoras y barcos) para ensamblarlas en un carruaje. Asi que tuvieron que ingeniarselas para montar un motor de vapor en un triciclo.



Sin embargo, se enfrentaron con varios problemas: tenia transmision por correa y la direccion estaba en la rueda trasera, lo cual constituia un serio inconveniente. Ademas, el combustible liquido empleado era muy propenso a incendiarse de forma repentina.

Posteriormente construyeron un cuadriciclo (ano 1883). Aquà vemos algunos de sus planos.



En esta nueva version continuaron con algunos de los problemas anteriores. Por si esto fuera poco, la gran caldera vertical, hacia que pareciese una especie de cafetera con ruedas, por lo que era necesario redisenar todo el conjunto.



Un ano mas tarde, tras varias pruebas, consiguieron alcanzar una disposicion mucho mas practica, que es la que conocemos.



A esta versiÃn le apodaron âLa Marquiseâ (âLa Marquesaâ), en honor a la madre del Conde de Dion.



Este cuadriciclo era mucho mas compacto y disponia ya de direccion en las ruedas delanteras. De hecho, De Dion puede presumir, ademas, de ser el primer coche familiar: a pesar de su tamano compacto de solo tres metros de largo y de ser relativamente ligero (952.54 kg), tiene cuatro ruedas, cuatro asientos (de ahi la denominaciÃn âDos-A-Dosâ) y puede ser conducido por una sola persona.



La innovacion mecanica que permitio el exito en la construccion de âLa Marquiseâ fue el nuevo diseno de su caldera, que era mucho mas corta, dispuesta en forma de anillos concentricos y transmitia su fuerza a las ruedas traseras a traves de dos motores situados debajo del suelo del vehiculo. El agua necesaria para producir el vapor era transportada en un deposito de acero bajo el asiento, con una capacidad de 150 litros, suficiente para recorrer unas 32.2 km.




La caldera vertical estaba situada por delante del piloto y rodeada por un bunker, que mantenia el fuego alimentado con carbon a traves de unas tolvas situadas en el fondo, eliminando la necesidad de avivarlo. Una bomba manual suministraba agua a la caldera en un primer momento, hasta que la presion alcanzaba el nivel de trabajo, de unos 11.72 bar; en ese momento los motores auxiliares comenzaban a bombear y el agua llegaba de forma automatica.



Conduciendo âLa Marquiseâ, Bouton participo en âla primera carrera de automovilesâ en el ano 1887 (era el unico vehiculo participante que llego a la meta), a un promedio de unos 25.7 km/h, en un recorrido de algo mas de 32 km, entre Paris y Versalles, alcanzando velocidades maximas de hasta 59.5 km/h. Al ano siguiente fue de Dion el que realizo este mismo recorrido, logrando una media de 28.9 km/h.



El Conde de Dion mantuvo en su poder el vehiculo hasta el ano 1906, cuando finalmente lo vendio al oficial del ejercito frances Henri Doriol. La familia Doriol fue su propietaria durante mÃs de 80 anos, pero nunca lo puso en funcionamiento, entre otras cosas porque le faltaban todas las tuberias de cobre (utilizadas durante el periodo belico de 1914).



Doriol exhibio âLa Marquiseâ en el Gran Salon Grenoble, en Suiza, en el aÃo 1925, donde fue galardonado con un Diploma de Honor especial.

Henri Doriol y su hijo trataron de restaurar el cuadriciclo durante anos, pero finalmente se dieron por vencidos y decidieron venderlo en una subasta en Paris, en el ano 1987, donde fue adquirido (incompleto y sin funcionar) por Tim Moore, un miembro del âBritish Veteran Car Clubâ. Tras numerosas investigaciones logro descubrir un modelo similar (del ano 1890) en un museo cerca de Le Mans, donde estuvo trabajando mas de un ano para tratar de copiar las piezas desaparecidas. Tambien sustituyo las maderas deterioradas, los metales oxidados y rescato las llantas de radios y los neumaticos de goma maciza.




Despues de conseguir poner âa puntoâ el vehiculo, Moore participo en diversas competiciones para vehiculos de vapor, como la âLondon-to-Brightonâ (en cuatro ocasiones). Tambien participo en el Centenario de 1996, donde se reunieron 661 de los 850 vehiculos anteriores a 1905 que quedan en todo el mundo.

âLa Marquiseâ ha ganado numerosos galardones, como el âNational Steam Heritage Premier Awardâ del Reino Unido, en el ano 1991; un doble premio en Pebble Beach en el ano 1997 (âU1 steam classâ y âAutomobile Quarterly Historianâs Trophyâ); en Goodwood en el ano 1999, el âPre-Century Steam Carsâ; y el âLouis Vuitton Concoursâ en el Royal Hurlingham Club de Londres en 1996.

Curiosamente, las dos ultimas veces que este cuadriciclo se ha subastado, ha sido porque sus propietarios (tanto Henri Doriol como Tim Moore) no querÃan âdividirâ el vehiculo entre sus descendientes o tener que decidir a quien dejarselo y a quien no. Segun las propias palabras de Moore, en el ano 2007: âNo se puede cortar por la mitadââ

Un ultimo dato: en el ano 2011 La Marquise se subasto de nuevo en la "RM Auctions Hershey 2011" en Hotel Hershey Lodge en Hershey, Pennsylvania, siendo el precio estimado de salida entre los 2 y 2.5 millones de dolares. El precio final fue 4.6 millones de dolares.

Hmmm....El coche de mi padre (un Mustang 1977) tiene 36 anos y ya vale mas que nuevo.



Mi coche tiene 12 aÃos y... estoy pensando seriamente en no deshacerme de Ãl. Â

Un video interesante sobre el auto en cuestiÃn: http://www.youtube.com/watch?v=riO3UUC9qo0

Fuentes:
http://www.nytimes.com/2007/08/19/automobiles/collectibles/19OLDEST.html
http://noticias.coches.com/noticias-motor/subasta-coche-mas-antiguo-del-mundo/42679
http://kingsleysp.blogspot.mx/2012/01/de-dion-bouton-worlds-oldest-operable.html


ÂEspero que hayan disfrutado la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 617

No. de envio: 127

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo


Comentarios sobre el envio 126: Pistacia Vera ......
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El 19/01/13 7:50, rancho santa lucia escribio:
Estimado Arnoldo, El hecho de que hayas considerado incluir dentro de tu realmente prestigiada seccion " Solo para ingenieros" nuestros trabajos en Pistachero en los que tu has intervenido, es para nosotros un honor muy grande que seguramente no merecemos, pero que ahora nos compromete mas a profundizar en estudios y practicas que realmente sirvan, al fin y al cabo que aun no llegamos a las cien lecciones en la agricultura, aunque en anos ya estemos cerca. Gracias por tu distincion
ISMAEL Y HORACIO GONZALEZ
(639) 107 9938, (639) 121 6680

rancho.santa.lucia@xxxxxxxxxxx
CD. DELICIAS CHIHUAHUA MEXICO
www.pistachosantalucia.mex.tl
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El 19/01/13 9:43, Giordano Bruno escribio:
Excelente articulo, ojala se pudiese pensar en la adaptacion de esa planta al Estado de Morelos.
Saludos
Manuel Alejandro
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El 19/01/13 23:34, antifono@xxxxxxxxx escribio:
Hola Arnoldo, buenas noches.
Mis felicitaciones al productor de estos frutos, es lo que hace falta en Mexico para no tener que gastar los dolares en el extranjero.
ÂTendra su libro a la venta?
Si tienes la informacion, por favor enviamela para pasarla a unos cuates que tal vez se arriesguen a iniciar el cultivo.
Gracias

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El 20/01/13 7:36, pedro cano rios escribio:
Estimado Arnoldo
Recibe un atento y cordial saludo acompanado de mis deseos de salud y felicidad para ti y tu amada familia. El manual sobre Pistacia vera que acabas de presentar parece muy importante y realmente oportuno dado que se necesita mayor informacion sobre dicho cultivo que deberiamos de explotar en Mexico. Indicame por favor donde lo puedo adquirir en forma digital e impresa, pienso ponerlo a disposicion de la biblioteca de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro, para que la comunidad universitaria lo consulte.
Te reitero mis saludos y deseos
Pedro Cano Rios
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El 20/01/13 9:34, IRMA ARCINIEGA escribio:
Muchas Gracias.
Les mando un fuerte abrazo.
Irma Arciniega
Chihuahua, Chih.

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El 21/01/13 9:13, Hector Rubio Arias escribio:
Hola estimado Arnoldo:
Te agradezco la informacion sobre el pistacho.
Un abrazo afectuoso