[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

SÃlo para ingenieros: ÂdÃnde quedà la oruga?...



Estimados colegas y amigos,

La ingenieria mecanica es una disciplina que aplica los principios de la fisica y la ciencia de los materiales para el analisis, diseno, manufactura y mantenimiento de sistemas mecanicos. Tambien es la rama de la ingenieria que involucra la produccion y uso de calor asi como de la energia mecanica para el disneo, produccion y operacion de maquinaria y herramientas. Es una de las disciplinas de la ingenieria mas extensa y antigua del mundo.

Un colega nos ha enviado informacion, relacionada con la ingenieria mecanica, que versa sobre una maquinaria portentosa relacionada con excavacion de minas. Veamos...

El envio empieza por describirnos un 'tractor oruga' de la marca Caterpillar, la cual ha sido el lider mundial en la fabricacion de estos equipos durante mas de un siglo. En especial describe a la oruga modelo 'D8R', el cual combina la legendaria durabilidad y fiabilidad de esta marca con un nuevo diseno para aumentar la productividad y mejorar sus resultados. El motor de 14.6 lts., que es a la vez turboalimentado y posenfriado, produce 305 caballos de fuerza a 2,100 RPM. Este tractor tiene un peso operativo de 33,497 kg.



Bueno, lo que nos cuenta nuestro colega es que en un de esos malos dÃas que todos tenemos, uno de estos  tractores oruga se perdiÃ... (si, asi nomas, Âse perdio!). Lo interesante del caso es que para conocer sobre el paradero de la oruga nos va a dar la oportunidad de conocer una gran pieza de maquinaria moderna.

De hecho, si descontamos al Gran Colisionador de Hadrones 'GCH' (en ingles Large Hadron Collider, LHC) el cual es oficialmente la maquina mas grande del mundo, la maquina movil mas grande construida por humanos es la excavadora de rueda de cangilones "Bagger 288 (Excabadora 288)" fabricada por la empresa alemana Krupp para la firma Rheinbraun que opera en el negocio de la mineria y la energia. ÂObservemosla!



Esta enorme maquina minera tiene 95 m de altura por 215 m de largo y pesa 45,500 toneladas. Cuando se termino de construir en 1978, el Bagger 288 desbanco como el vehiculo terrestre mas grande del mundo al Trasnportador-Oruga de la NASA de 13,500 toneladas, construido por la empresa Marion Power Shovel Company, y que se utilizaba para mover a los vehiculos de lanzamiento del Apolo-Saturno V y mas tarde del Transbordador Espacial.

Â

La Bagger 288 costo aproximadamente 100 millones de dolares y para fabricarla requirio de 5 anos de planeacion y 5 anos de montaje. Para operarla se requiere 5 operarios experimentados y puede excavar mas de 76,500 m diarios.


Â
La rueda-excavadora tiene un diametro de 21 m. con 20 cangilones (palas o cubos) con capacidad cada una de 15 m . Un hombre de 1.82 m. puede estar de pie en una pala.Â



Con sus 12 orugas es capaz de moverse por si sola a varios kilometros de distancia (cada una tiene 3.6 m. de ancho, 2.4 m. de alto y 14 m. de largo). Lleva 8 orugas delante y 4 detras. Desarrolla una velocidad maxima de 0.5 km/h.



El Ãltimo movimiento epico ocurrio en el 2001, cuando repto de una mina a otra a traves de 22 kilometros de campos cultivados, carreteras, vias de ferrocarril, aldeas y campo traviesa. Como no podia ir rodeando los obstaculos, avanzo en linea recta, mientras que un ejercito de trabajadores iban preparando el camino, poniendo pilas de arena como amortiguadores, arriba de las carreteras y de las vias del ferrocarril, quitando lineas electricas (algunas de alta tension) y sembrando con un pasto especial para hacer que su avance fuera mas suave. Seguramente esto era mas barato que desarmarla y volverla armar en un nuevo sitio.

Imaginese que usted esta tan tranquilo en su casa preparandose para el desayuno, y Âcarajo! de pronto ve por su ventana de la cocina al tremendo monstruo!...



En fin, les tomo 3 semanas terminar de moverlo.

Pero, Âdonde esta nuestra pequena oruga?

Bueno, nos cuenta nuestro colega que una vez que lo reubicaron, la Bagger 288 empezà a hincar con furia sus cangilones en el carbon, la roca y la tierra y...Âsorpresa! la siguientes escalofriantes series de fotografias testifican, que no solo estaba masticando el escenario, pero... Âtambien a nuestra oruga extraviada!




























Despues de la 'Bagger 288' se fabrico la 'Bagger 293'. Estas maquinas con una imagen diabolica, Âuna perfecta pesadilla ambiental!, disenadas para realizar mineria a cielo abierto, han sido dadas de baja afortunadamente desde hace bastante tiempo. Por suerte algunas se han conservado puesto que son asombrosamente impresionantes.



Ferropolis, un museo al aire libre de vieja maquinaria industrial, ubicado en Alemania, tiene muchas de estas maquinas en exhibicion (incluyendo la Bagger 288) y ha formado un parque industrial el cual es el anfitrion del famoso festival de musica MELT.





ÂEspero que hayan disfrutado la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 636.

No. de envio: 135.

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan una excelente semana santa les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo


Comentarios sobre el envio 134: Âdescubriendo lo visible en lo invisible!...
_____________
El 17/03/13 20:11, rancho santa lucia escribio:
Hector, te hago llegar la columna semanal editada por el Dr. Arnoldo Bautista Corral, persona de quien tengo el honor de ser su amigo quien es ademas de Notable sumamente generoso, a quien aqui mismo le solicito que si puede te incluya en la lista de 'socios' de su columna.
Debo decir a Arnoldo que Hector Zuccolotto o sea mi cunado es un profesionista realmente distinguido como Ingeniero Quimico no solo a nivel Nacional y en un momento dado algo podra aportar.
Saludos a la familia y lo mejor siempre.
Lacho





















































<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=14303: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=173220: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=53776: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=80372: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=82015: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=53302: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=154496: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=81613: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=69844: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=59981: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=51436: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=58014: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=54616: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=53285: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=63217: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=64166: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=60569: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=64556: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=60573: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=68855: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=52353: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=52040: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=69828: Unrecognized >>>

<<< message/external-body; access-type=x-mutt-deleted; expiration="Wed, 27 Mar 2013 22:05:08 -0600"; length=214230: Unrecognized >>>