[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

SÃlo para Ingenieros: arte e ingenierÃa...



Estimados colegas y amigos,

El Ing. Asdrubal Valencia Giraldo profesor de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Antioquia comenta que desde sus albores la ingenieria tuvo dos aplicaciones: una de uso cotidiano y otra de uso mitico. El primero enfocado a la solucion de las necesidades civiles y militares que resulto en toda clase de obras y espacios para realizar actividades cotidianas y colectivas. La otra aplicacion, de caracter sacro-magico, genero utensilios y espacios mas complejos como templos y tumbas. En diferentes niveles y grados estos dos planos siempre se han tocado e interaccionado; y asi ha evolucionando la ingenieria: desde el tecnico-sacerdote primitivo, que oficiaba en el mito, hasta el ingeniero tecno-cientifico de la actualidad.

Reflexiona el Ing. Valencia, âhay una cualidad basica que se encuentra en todo ingeniero: es primero que todo una persona pragmatica que se echa a cuestas los problemas de la civilizacion y los resuelve. Paradojicamente, este ser humano practico puede ser un visionario que suena con la mejor manera de hacer su trabajo; que usa su ingenio creativo para establecer sistemas completamente nuevos o aplica un viejo metodo de manera nueva e imaginativaâ. ÂEs esto arte? El Ing. Jose de Castro nos dice al respecto âla ingenieria auna la imaginaciÃn y la razon, la vigilia y el sueno febril, la fantasia y el calculo de las cosas en su justa medida y resistenciaâ. Complementa el Ing. Francisco Acaso, " la realidad se convierte en espiritu, el arte la eleva a simbolo inmaterial, la dota de aliento y sentido espiritual. La libera de su condicion perecedera para vestirla de eternidad. El arte presenta en este ambito un mundo distinto, prodigioso y magicoâ. Y concluye Valencia Giraldo, âUna obra de arte participa de lo real en la medida en que fue creada por la doble realidad de su creador y de la naturaleza que sirvio de modelo o de inspiraciÃn. Lo mismo ocurre con el ingeniero y sus obras.â

Anticipamos estas reflexiones por lo que a continuacion se expone, enviado por una colega del norte del pais.

Casi en el fin del mundo, un grupo interdisciplinario liderados por el artista Marco Cianfanelli y el arquitecto Jeramy Rose, apoyados por el ingeniero estructural, John Duncan, el ingeniero civil, Geoff Boutell, el productor de acero, Jurie van der Westhuizen, el contratista, Joya Naidoo, el consultor de fabricacion, Argoweld, la disenadora de paisajes, Natasha Strong, y el desarrollador, director del proyecto y del sitio, Christopher Till, realizaron la siguiente obra de arte:



Consiste de cincuenta columnas de acero de entre 6.5 y 9.5 metros de alto.



Cada columna tiene un diseno especial, el cual fue cortado con laser.



Esta estructura es una escultura en honor de Nelson Mandela conmemorando el quincuagesimo aniversario de su del largo camino hacia la su libertad; Mandela fue capturado y recluido el 6 de agosto de 1962.



La escultura, se situa en Sudafrica, en la carretera en la que la apartheid lo arresto y siendo el principio de su desaparicion publica durante los siguientes veintisiete anos. El lugar del acontecimiento se encuentra al final de una vereda adoquinada disenada por Jeremy Rose de Mashabane Rose Architects.



Cada una de las cincuenta columnas representa sus cincuenta anos de captura, mientras el conjunto proyectan la solidaridad.



Desde un determinado punto de observacion la perspectiva de las columnas sorprende al verse la imagen de Nelson Mandela. Como se comento el escultor fue Marco Cianfanelli, quien nacio en Johannesburgo en 1970 y se graduo con distincion en la facultad de Bellas Artes, en la Universidad de Witwatersrand en 1992.



La escultura que a su vez impacta y forma parte del paisaje cercano, visualmente se desplaza todo el dia, afectado por el cambio de luz y la atmosfera detras y alrededor de ella.

Fuentes:
http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/asdrubal_v/magia_arte_ingenieria.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-e-Ingenieria/1755665.html
http://blogdeldiseno.com/page/9/?s=bar&searchsubmit
http://www.canarias7.es/blogs/alpispa/2008/12/theo-jansen-arte-e-ingenieria.html http://labolsadelmercader.wordpress.com/2013/03/12/escultura-en-honor-a-nelson-mandela-que-espectaculo/
http://wachiturros.co/escultura-impresionante-que-conmemora-el-arresto-de-nelson-mandela/



ÂEspero que hayan disfrutado la informacion!

Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 640.

No. de envio: 136.

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo


Comentarios sobre el envio 135, Âdonde quedo la oruga? ...
_______________
El 23/03/13 14:01, Ruben Barocio Ramirez escribio:

Gracias por el envio, estimado Arnoldo. Este monstruo me hizo recordar una foto, que alguna vez tuve en mis archivos, de la excavadora que se utilizo para construir el Gran Canal del Desague de nuestro Valle de Mexico a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, que en su tiempo genero gran interes. ÂÂVaya diferencia!! Sin duda el desarrollo de la Ingenieria en sus diferentes ramas ha hecho posible incrementar las capacidades para transforma nuestro mundo de una manera espectacular y que todos deseamos que sea responsable.
Un abrazo
Ruben Barocio
_______________
23/03/13 14:48, JOSE MANUEL MAYAGOITIA HERNANDEZ escribio:
Arnoldo:
Otra vez muy, muy bueno, cualquiera que hay estado junto a un D8R se impresionaria aun mas con el enorme tamano de la Bagger 288.
Gracias por tus correos, los disfruto muchisimo.
Un abrazo.
Jose Manuel Mayagoitia H.


_______________

El 24/03/13 10:57, Enrique Gomez de la Rosa escribio:
Estimado colega:
Muchas gracias por tu continuado esfuerzo de difundir los logros de la ingenieria.
Este articulo sobre la maquinaria empleada en la mineria y el tractor CAT D8R que "se perdio" y fue rescatado por la perforadora monstruosa es realmente muy simpatico.
Felicidades por ponerle un poco de sal a tus comunicaciones.
Saludos,
Ing. Enrique GÃmez de la Rosa