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Sólo para ingenieros (207): Carros de plástico...



Estimado colegas y amigos,

A muchos de nosotros nos ha tocado experimentar la rapida evolucion que ha tenido el automovil en los ultimos 50 anos. Un tema especifico en esta evolucion es el cambio de los materiales utilizados para su fabricacion; cada vez mas ligeros. Con este tema, un colega nos comparte informacion donde nos indica que los carros de plastico de nuestros hijos estan dejando sus cajas de juguetes y estan empezando a llegar a la salas de exhibicion de las agencia de autos mas cercanas. El Instituto de Investigacion de la ‘University of Dayton’ y ‘The American Chemistry Council (ACC)’ estan haciendo un esfuerzo extraordinario para asegurar que estos vehiculos, con una proporcion cada vez mayor de plastico, sean confiables.



De cara a una creciente demanda de automoviles con mayor eficiencia en el consumo de gasolina, la industria automotriz esta buscando, cada vez con mayor intensidad, polimeros que permitan hacer vehiculos mas ligeros.



Debido a que la industria esta siendo obligada progresivamente a cumplir rigurosos estandares de seguridad, estos polimeros necesitan ser materiales muy fuertes, reforzados con fibras naturales o sinteticas de tal forma que puedan resistir fuertes impactos, explico Susan Hill, lider del grupo de evaluacion de materiales y estructuras de la ‘University of Dayton Research Institute (UDRI).’



La clave para entender como los polimeros compuestos y mejorados se comportaran en una colision durante un accidente esta fundamentada en los estandares de prueba de los materiales –especificamente, debemos contar con un estandar para probar altas tasas de tensión de polimeros rellenos o compuestos, el cual deberia indicar la resistencia del material bajo la clase de esfuerzos que experimentaran en un choque o una colision. Este estandar, sin embargo, no existe. Y por ello, Hill esta haciendo equipo con la ACC para iniciar su desarrollo.



‘Con la aparicion de los polimeros compuestos o rellenos de fibra estamos en el preambulo de una revolucion en la industria automotriz , la cual abriran las perspectivas en la fabricacion de automoviles ligeros, sin sacrificar la seguridad del vehiculo,’ comento Hill. ‘Pero antes la industria debera adoptar los materiales compuestos en una forma mas generalizada y deberan ser capaces de entender y predecir como los materiales se comportan en una colision. Es necesario entender que tan fuertes son los materiales y las estructuras hechas de estos polimeros, y como estos y estas absorberan y distribuiran la energia de los impactos en los accidentes. Un estandar de prueba de tension de alto nivel resulta entonces crucial para entender estos procesos.



Hill coordino una reunion de arranque, auspiciada por la ACC y el UDRI a la que asistieron miembros de las comunidades automotriz y aeroespacial, en el centro de mando del Centro Automotriz de la ACC en Troy, Michigan, el pasado 5 de junio. Una segunda reunion se realizo el pasado 12 de agosto tambien en Troy, Michigan.



‘Necesitamos obtener tanta informacion como sea posible de todos los sectores de la cadena de proveedores de manufactura de vehiculos para que nos ayuden a identificar sus necesidades y los asuntos y problemas relacionados con el uso de polimeros en vehiculos, y para que nos ayuden a identificar el alcance de los nuevos estandares,’ explico Hill. ‘Tambien necesitamos enfocarnos en hacer compromisos por las partes interesadas, en tiempo y recursos, de tal manera que podamos estructurar un programa de investigacion y evaluacion. Se ha invitado a reuniones a fabricantes de vehiculos, refacciones y equipo; fabricantes y distribuidores de materiales; disenadores; ingenieros; investigadores profesionales y academicos asi como a agrupaciones tecnicas.



Los fabricantes ya estan utilizando plasticos en las vestiduras y paneles del interior y del exterior de los automoviles, pero no en la estructura con requerimientos de alto impacto, como el chasis por ejemplo, explico Hill, quien esta ayudando a la ‘Society of Automotive Engineers (SAE)' a desarrollar estandares internacionales (J2749) para pruebas de tension de polimeros rellenos y compuestos. El objetivo de este nuevo esfuerzo es expandir los estandares existentes para incluir los polimeros rellenos.



Pruebas de esfuerzos consistentes en la aplicación de tension a los materiales hasta que se rompen, proveen informacion valiosa sobre la fortaleza y el comportamiento de los materiales bajo tensiones asi como el tipo de esfuerzo y ambientes pueden soportar. Esta informacion puede ser utilizada como base para el modelaje y la simulacion computarizada de colisiones, permitiendo con ello a los fabricantes reducir enormemente el numero de vehiculos que necesitan destruir en simulaciones de colisiones fisicas.



‘Estos nuevos estandares proveeran a la industria con informacion que les permita eficientar los costos pero, mas importante aun, es que se allane el camino para los fabricantes de vehiculos eficientes en el uso de combustible, sin comprometer la seguridad de sus ocupantes,’ finalizo diciendo Hill.



Fuentes,
http://phys.org/technology-news/engineering/
http://www.plasticsnews.com/article/20140409/NEWS/140409899/plastics-continue-to-point-the-way-forward-for-auto-industry#
http://speautomotive.wordpress.com/2014/05/28/call-to-action-new-tensile-test-standard-for-filled-polymers-in-development-your-help-needed/
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Agradezco las contribuciones y opiniones enviadas.

No. de ingenieros en la lista de distribucion: 772

No. de envio: 207

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo

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Ingenieria para todos (205): Decatlon Solar Europa 2014: Mexico obtiene primer lugar en ingenieria y construccion...

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El 09/08/14 05:38, Arreguin Cortes Felipe Ignacio escribio:
Gracias, excelente noticia.
Saludos.
Felipe Arreguín.
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El 09/08/14 10:34, mario zamora escribio:
Estimado Arnoldo,he leido con sumo interes este correo sobre Decatlon Solar Europa 2014, seria posible obtener mayor informacion al respecto?
Por supuesto para fines didacticos. Muchas gracias por lo que haces por nosotros los Ingenieros.
Mario Zamora.
Enviado desde mi iPad
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El 10/08/14 19:24, Enrique Gomez de la Rosa escribio:
Estimado colega:
Me uno a las felicitaciones para los jovenes de la UNAM que compitieron en el Decatlon Solar 2014!
Urge que se hable positivamente de los impactos de la ingenieria mexicana.
Saludos,
Ing. Enrique Gomez de la Rosa
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El 10/08/14 23:49, Yasuhiro Matsumoto Kuwahara escribio:
Estimado Arnoldo,
Una informacion muy digna de la ingenieria mexicana.
¡Enhorabuena!, felicitamos adems de la UNAM a la familia Garcia, los patrocinadores.
Saludos
Yasuhiro Matsumoto
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Liga a blog Ex–Sheffield - 'Solo para ingenieros': (http://ex-sheffield.org/soloparaingenierosnet/)

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Liga a: 'Ingenieria para todos' ('Coches autonomos a la vuelta de la esquina', se publico en la Union de Morelos el lunes 11-08-14, pagina 35): http://www.launion.com.mx/servicios/hemeroteca/107-agosto-2014/10938-11-agosto-2014.html