Sólo para ingenieros (195): Robots-Parte V, Enjambres: la simplicidad es la clave para tener robots cooperativos...

Estimados colegas y amigos,

Recientemente se ha desarrollado una metodologia para fabricar cientos – o quiza miles— de minusculos robots para realizar tareas especificas en grupo sin utilizar memoria o procesamiento de computo.

En efecto, un equipo de ingenieros de la Universidad Sheffield, ubicada en Inglaterra, ha manufacturado y programado robots extremadamente simples que son capaces de formar grupos compactos sin necesitar un sistema de computo complejo, en una forma similar a un enjambre de abejas o una parvada de pajaros que son capaces de llevar a cabo tareas colectivamente.

Esta noticia fue captada por una colega y enviada para compartirla con nosotros. Nuestra colega indica que el resultado de tal investigacion fue publicado el pasado 17 de abril en el ‘International Journal of Robotics Research’, facilitando y preparando el camino para utilizar ‘enjambres’ de robots cuya aplicación tiene un potencial enorme. Por ejemplo, en la industria agropecuaria frecuentemente se requiere realizar metodos de cultivo de precision donde se podrian utilizar un gran numero de robots muy simples y baratos.

Analicemos con mayor detalle esta informacion…

Los investigadores en cuestion han programado un grupo de 40 robots para realizar tareas grupales y han demostrado, utilizando simulacion computarizada, que este esquema puede ser expandido para incluir miles de robots.

Cada robot usa solo un sensor que le dice si si o si no pueden ‘ver’ otro robot frente a ellos. Basandose en si pueden o no ver a otro robot, ellos rotaran en ese momento, o se moveran en las cercanias en un circulo hasta que puedan ver a uno.

De esta manera ellos son capaces de formar y mantener gradualmente una formacion de grupo. Lo ingenioso del sistema recae en su simplicidad. Los robots no tienen memoria, no tiene que hacer calculos y requieren solamente muy poco informacion sobre el entorno

¿Quiere ver actuar a un grupo de enjambres de robots? Helos aqui:

Liga:  https://www.youtube.com/watch?v=LO9JxFLgh94&feature=youtu.be

Hasta ahora lo enjambres roboticos habian requerido una programacion muy compleja, lo cual implicaba una dificultad extrema para miniaturizar a los robots individuales. Con la programacion desarrollada por el equipo de la Universidad Sheffield, sin embargo, va ser posible desarrollar maquinas extremadamente pequenas –incluso a nivel de escala nano.

El sistema de Sheffield tambien nos asegura que aun si la informacion percibida por los robots se corrompiera parcialmente, la mayoria de ellos seran capaces de seguir trabajando juntos sin problema para completar las tareas que se les encomiende.

Roderich Gross, del SCentRo, explica: ‘Lo que hemos demostrado es que los robots no necesitan hacer grandes procesos de computo para resolver problemas como el de agruparse en un solo cluster; lo mismo se puede observar en las conductas de enjambres, cardumenes o manadas que observan bacterias, pescados, o mamiferos en la naturaleza.’

‘Esto significa que estamos en posibilidades  de ‘escalar’ estos enjambres, para usar miles de robots que pueden ser programados para realizar tareas especificas. En un escenario del mundo real, esto nos puede dar la posibilidad, por ejemplo, de monitorear los niveles de contaminacion en el ambiente; tambien podriamos utilizarlos para realizar tareas en areas donde resulte peligroso para los humanos. Por el hecho de que son tan simples, estamos seguros que estos robots tambien pueden ser utilizados a escala nano, por ejemplo, en aplicaciones para tecnologias de atencion medica, podrian viajar a traves del sistema vascular humano para ofrecer diagnosticos o tratamientos en una forma no invasiva.’

Los investigadores estan ahora enfocados en programar robots para realizar tareas simples donde tienen que interaccionar con otros objetos, por ejemplo moverlos u ordenarlos en grupos.

Fuentes:
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140416225324.htm
https://www.sheffield.ac.uk/news/nr/sheffield-centre-robotics-gross-natural-robotics-lab-1.265434
http://www.swarm-bot.org/index.php?main=3&sub=224&conpage=stoy

http://noticiasdelaciencia.es/not/3053/la_asombrosa_eficiencia_de_la_conducta_colectiva_en_grupos_de_bacterias___una_nueva_perspectiva_para_el_diseno_de_inteligencia_artificial_/

No. de envio: 195

Bienvenidos comentarios sobre los envios.

Nota: Este correo no tiene acentos.

Deseando tengan un excelente fin de semana, les envio un fuerte abrazo.

Arnoldo

Comentarios sobre el envio 193: Lluvia Solida....