Re: comentario del articulo "Magia, ciencia, salud y seguridad nacional"

Hola Cinthia,
El gusto de saludarte es mío. Qué bueno que comprendiste el método del
doble ciego. Hay consecuencias divertidas de no usarlo. Por ejemplo,
haz notado que hay muchas marcas de botellas de agua; algunas son más
caras y dicen tener agua de Europa mientras que otras vienen de
embotelladoras locales y son más baratas.  Toma una botella de cada
una, vacíalas,  llenalas ambas con agua del mismo garrafón, vuelvelas a
cerrar y dáselas a probar a tus amigos. Diles que una botella
tiene agua de los alpes suizos y la otra agua del Zempoala y
pregúntales cuál les gusta más. Es muy probable que crean que el agua
de la botella cara es más sabrosa que la de la botella barata, aunque
sólo tú sabrías que el contenido es idéntico y que su opinión está
basada en la etiqueta de la botella y no en su contenido. En una
prueba doble ciego para comparar agua deberías emplear vasos idénticos
para evitar estos prejuicios.

Respondiendo a tus preguntas, el método doble ciego es indispensable
para evitar que los datos se vean distorsionados por los prejuicios o
los deseos de los participantes en el experimento. Sobre los anillos
magnéticos, yo creo que no sirven más de lo que sirve un placebo, pero
los resultados experimentales no son muy claros. Escogí ese ejemplo
porque es fácil de explicar, pero no es el mejor pues es prácticamente
imposible hacer un auténtico experimento doble ciego con ellos. El
problema es que los anillos magnéticos atraen al fierro y los anillos
no-magnéticos de control no lo atraen. De esta manera, aunque los
anillos se vean y sientan idénticos, los pacientes pueden averiguar si
el anillo que les dieron es o no es magnético, y esto invalida
cualquier prueba. Por ello es que en este caso la controversia
subsiste.

Sin embargo, el tema principal de mi artículo no es el de los anillos;
este era sólo un ejemplo para explicar qué significa una prueba doble
ciego, y necesitaba introducir dichas pruebas para explicar cómo es
que sabemos que los detectores moleculares no funcionan y que nuestro
ejército fue vilmente engañado por unos estafadores.

On Tue, Sep 21, 2010 at 10:28:34PM -0500, Cinthia Tambonero Tlalpexco wrote:

> Me da mucho gusto poder saludarle.
>

> Leer su articulo me parecio algo interesante, pero lo que mas me llamo la atención fue el metodo del doble ciego, ya que yo no habia escuchado sobre eso, y al principio pues no sabia lo que era sino que conforme lei la lectura iba comprendiendo sobre lo que era.

> [...]

W. Luis Mochán, Director             | tel:(52)(777)329-1746     /<(*)
Cuernavaca, Morelos, México          | mochan@xxxxxxxxxxx   /\_/\__/