un breve comentario

Hola Mochan, excelente trabajo, gracias por ponerlo a la disposición pública. Me parecería que sería no solo interesante, sino justo para tí (o ustedes), que pusieras el nombre(s) de los participantes en este esfuerzo de monitoreo y análisis del PREP. Mi comentario es el siguiente:

Desde mi modesto punto de vista, la figura 3 es la central de todas las gráficas pues muestra una aparente intencionalidad programada dar ventaja a Calderón por encima de AMLO durante el desarrollo del conteo, es decir, creo que estamos ante un fraude cibernético, diferente al de 88, sin aquella manipulación descarada de datos, con interrupción del flujo de información y quema de la evidencia (boletas electorales) que podía comprobar el fraude. En esta ocasión me parece que existe algo programado con anterioridad es decir, un algoritmo diseñado para mantener a Calderon por encima de AMLO a lo largo del conteo y claro en el resultado final. Pero donde hay que poner el énfasis es en esa evidencia que, coincido contigo, no muestra el comportamiento de un conteo aleatorio. Como gente de sistemas sabemos que no es nada dificil diseñar un algoritmo de este tipo.

Ahora, mi propuesta y preocupación es saber tu opinión acerca de si la estrategia que esta siguiendo AMLO es la adecuada para demostrar y evitar el fraude. Los comentarios que hoy leí acerca del conteo voto por voto y los datos con los que "demuestra" la existencia de irregularidades me parecen muy frágiles. Dan datos de algunas casillas alteradas, en vez de hablar claramente de datos masivos. Los comentarios de AMLO del periódico de hoy, desde mi modesto punto de vista, evidencian que el PRD no cuenta en su poder con gran número de actas electorales, y que además, no cubrió una parte significativa de las casillas con representantes de partido que evitaran el fraude a ese nivel. Pero yo considero que el PAN tampoco tuvo la estructura ni organización electoral para hacer los fraudes al viejo estilo prísita (ratón loco, urnas embarazadas y actas falsificadas), así que el camino que al parecer se siguió y que tus datos paracen demostrar, es la de un fraude programado en el sistema de conteo del PREP. Un algoritmo de fraude electoral, que si bien puede dar una constatnte impresión de que Calderón siempre estuvo por encinma de AMLO, también puede ser fácilmente demostrada, con el cotejo de actas. Es decir, no es necesario realizar nuevamente el conteo de boletas, sino contar con un sistema p'ropio y recapturar las actas electorales. OJO, si se utiliza el sistema de captura del IFE nuevamente se volverán a mostrar los mismos datos pues el algoritmo está ahí presente y se pueden perder meses conatndo boletas y finalmente no llegar sino al mismo resultado

Me da la impresión que el equipo de AMLO le hace mucha falta tener opiniones de expertos como tú, que los orienten en su estrategia, me gustaría poder intercambiar algunas opiniones y si existe algo contundente, pues hacerles llegar tus datos más orientados a apoyar la estrategia a seguir. De paso, si te sirve, mi especiliadida son los SIG (sistemas de información geográfica) manejo comodamente los programas cartográficos, y tengo programas como ArcView, ArcGis, Microstation, Geomedia, MapInfo, y cartografía nacional, pero desgraciadamente no cuento con cartografía de las secciones electorales. Si de algo te puedo servir, no dejes de avisarme.

Mi nombre es mario Velasco, trabaje hasta hace un mes en la UAM Xochimilco en el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos como encargado del laboratorio de SIG. Felicidades por tu esfuerzo, yo estoy seguro que se va a difundir ampliamente.