Elecciones Presidenciales

   Que tal mi estimadisimo Luis, no se si me recuerdes pero en algun momento
fuimos compa~neros en la Facultad de Ciencias y en otra ocasion coincidimos
en Erice hace unos a~nos.
   Antes de darte mis comentarios quiero mencionar que para mi no habia un
candidato idoneo (segun yo de todos no se hacia uno que valiera la pena) y
que quiza por eso me meto en honduras criticando las posiciones a ambos
lados de la balanza, asi que ya te imaginaras para donde voy.
   Me parece muy loable que haya gente inteligente estudiando cuidadosamente
estos acontecimientos y sobre todo que lo hagan de una manera desinteresada
y sin viceralismos poco objetivos.
   Estaba viendo las graficas que tienes en tu pagina y me parece muy
interesante el hecho de que como mencionas no se crucen como debiera
pensarse de un proceso completamente aleatorio, a mi me da la impresion que
una posible explicacion seria en efecto el sezgamiento de los resultados ya
sea por la forma de realizar el conteo mismo o tambien porque las campa~nas
que se hicieron por ambos bandos de "demonizar al contrario" surtieron
efectos claramente atipicos que hicieron que la gente tambien votara de una
manera diferenciada (yo en particular anule el mio). Como practicamente
ninguno de los otros candidatos contribuye significativamente los conteos
se "van parejos" y como se manifiesta en tu primera y quinta graficas solo
cuando medio empieza a pesar el PRI las diferencias se acortan porque las
contribuciones se van hacia el otro candidato.
   Me hubiera gustado ver en tus graficas (yo no segui con cuidado el
desarrollo asi que lo desconozco) el corte a las 23:00 del 2 de Julio para
ver si en efecto se justificaba la decision del IFE de no dar un posible
ganador en ese momento. Por la forma de las mismas y como mencionas que a
las 2 de la ma~nana del dia 3 el PRI empezo a remontar entonces tenemos que
en efecto la forma que tienen las curvas para el PAN y el PRD da una
tendencia marcada de que es posible que el conteo pudiera llegar a favorecer
al PRD pero por el comportamiento seguido hasta ese punto (tu Fig. 3) no
habia una garantia de que ello ocurriese. Luego entonces me parece que el
IFE debio haber mostrado estos resultados responsablemente y no
imprudentemente dejar a la interpretacion de cada quien lo que significaba
su indefinicion.
   Bueno esa es mi lectura de tus resultados, faltara que se aclaren todas
las irregularidades que se han se~nalado por ambas partes y espero que el
resultado al final sea el que respete la voluntad de la mayoria.

SALUDOS
Jorge

--
IMATE, unidad Cuernavaca, UNAM (http://www.matcuer.unam.mx)