Re: Mensaje Woldenberg

On Wed, 26 Jul 2006, José Woldenberg wrote:

> Entré a la página sobre el PREP. Es casi una enciclopedia. Me gustaría
> saber si sobre algún punto específico desea conocer mi opinión. Gracias y
> saludos. JW

Estimado Dr. Woldenberg,

	Gracias por su interés. Fue un placer conocerle el sábado pasado,
aunque fue una pena que no pude llegar a tiempo de escuchar su
presentación. Mi página ha crecido de manera monstruosa
y en bastante desorden, además de estar salpicada de irrelevancias,
errores, subjetividades, etc. Algunos de los datos que me parecen más
importantes son:

	(i)Las inconsistencias en la base de datos del PREP, sobre todo
los puntos 3-6 de la lista
	http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/#dificultadesprep
y sobre todo, el que el número de votantes supere al número de
boletas depositadas en al menos 220,000, i.e., hay 200K más votantes que
boletas. Las bases de datos del Cómputo distrital no mencionan al número
de boletas depositadas, por lo cual es imposible verificar si el problema
se resolvió. Otra preocupación es el enorme número de actas incompletas
y/o inconsistentes, que suman casi el 50%.

	(ii)Me preocupan también la lista de comentarios que precede a mi
figura 23.1
	http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/#fig23.1
referente al PREP. En particular, me sorprende que haya una correlación
entre los errores del PREP y la preferencia electoral. Por ejemplo, casi
el 20% de las actas que sí entraron al PREP están incompletas. Yo hubiera
esperado que su contribución a la ventaja de Calderón sobre AMLO fuera
aproximadamente del 20%, pero resulta ser mucho menor al 20% del total.
Otro 20% de las actas tienen inconsistencias. Su contribución a la ventaja
de Calderón sobre AMLO no sólo no es la fracción correspondiente del total
sino que ¡tiene el signo contrario!

	(iii)Los aspectos que me llamaron la atención de los Cómputos
Distritales están en
	http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/#analisisconteo
Muchos de ellos ya me los aclararon (aunque no he tenido tiempo de
explicarlos en mi página), pero me sorprende mucho el punto 14;
si usaramos las 13.5K actas que no llegaron al PREP para hacer una
estimación del resultado de la elección cometeríamos un error grave, pues
obtendríamos que AMLO hubiera ganado por más de 4.5% y que Madrazo casi
hubiera empatado con Calderón. Es decir, este 10% de las casillas resulta
no ser un buen muestreo del total. ¿Qué podría provocar una correlación
entre los problemas que evitaran que estas actas llegaran al PREP y la
preferencia electoral? Mi figura 40 muestra que la correlación está bien
escondida pues las actas referidas contienen resultados que cubren todo
el posible espectro de preferencias electorales. Un análisis de un colega
(referido en mi página) muestra que en algunos estados las casillas
correspondientes a estas dificultades son un excelente muestreo, como yo
hubiera esperado, y en otros es un pésimo muestreo.

	(iv)Otro aspecto de los Cómputos que me llama la atención está en
el punto 26, i.e., en aquellas casillas donde hubo cambios respecto al
PREP. Los cambios entre PREP->Cómputos a veces favorecen y a veces
perjudican a los partidos. Para Madrazo y para Calderón fueron
favorecidos/perjudicados 50%+-5% de las veces. AMLO fue favorecido en el
cambio el 63% de las veces. Pero además, mientras que Calderón y Madrazo
ganaron y perdieron un número similar de votos, AMLO ganó dos votos por
cada uno de los que perdió en el cambio. ¿Es razonable? ¿No sería
razonable esperar que cada candidato sea favorecido y perjudicado en el
cambio con la misma probabilidad?

	(v)Sobre las estadísticas de la elección, me sorprenden las
figuras 34-38. Los histogramas que muestran la diferencia de votos entre
Calderón y AMLO son una bonita Gaussiana en el sur y una curva extraña en
el norte, la cual se aproxima a una Gaussiana al eliminar las
contribuciones de ciertos estados. Las contribuciones de dichos estados
sugieren (desde luego no demuestran) una manipulación de los resultados.

	(vi)Todavía no se si mi estadística de los dígitos menos
significativos (figura 60) sea correcta. No arroja un resultado
tan tajante como el que obtuvo el Dr. Barberán en su análisis de la
elección del 88, pero muestra aspectos que vuelven a esta elección muy
improbable, i.e., en menos de tres de cada 100,000 elecciones podría uno
esperar una dispersión tan grande como la que corresponde al PAN.

	(vii)Mi análisis aplicando la ley de Benford (fig. 27) es errónea.
Sin embargo, un análisis del Dr. Walter R. Mebane de Cornell empleando la
ley de Benford para el segundo dígito (presentado en el 2006 Summer
Meeting of the Political Methodology Society en U. Calif. (Davis) el
pasado 20 de julio) sugiere que nuestra elección es 'dudosa' y sugiere
pruebas adicionales (que requirían recuentos parciales) para confirmarlo,
y de ser así, recomienda un recuento total.

	(viii)Como comentábamos el sábado pasado, hay una gran cantidad de
errores que, aún cuando no demuestren dolo, y aunque confirmen que el
proceso sí fue un proceso ciudadano, no nos permiten confiar en que los
resultados obtenidos, tomados como una medición de la preferencia
ciudadana, tengan una incertidumbre menor a 0.3%. Se requiere una
incertidumbre mucho menor para poder definir un resultado donde la
diferencia entre los contendientes es del orden de 0.6%. Por eso es que yo
me inclino fuertemente hacia el recuento, aunque imagino que los problemas
logísticos deben ser enormes, y de haberlo, el recuento debe ser tal que
la ciudadanía quede razonablemente convencida de que fue correcto (con
argumentos sólidos, no con una propaganda aplastante). Me imagino/espero
que el IFE tenga planes de contingencia sobre cómo llevar esto a
cabo. ¿Existe una manera viable de recontar?

Quizás ya sean suficientes dudas 'para empezar'. De nuevo, le agradezco
muchísimo su interés y espero sus comentarios.

Atentamente,
Luis Mochán

W. Luis Mochán                    | tel:(52)(777)329-1734     /<(*)
Centro de Ciencias Físicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-3077     `>/   /\
Apdo. Postal 48-3, 62251          |     (52)(777)329-1775     (*)/\/  \
Cuernavaca, Morelos, México       | xxx@xxx.xxx.xxx   /\_/\__/