Re: comision academica del posgrado, o como se llame

    Estuve fuera por un a~no y no se si hayan cambiado las condiciones y
en especial la legislacion universitaria, pero de lo que yo recuerdo, y
como comentario al comentario de Nina sobre la definicion de las
comisiones, tengo entendido que la unica comision academica relacionada
con el posgrado que esta definida legalmente es la CA de la FC. Incluso
recuerdo muchas discusiones que terminaron en la rectificacion de decisiones
que habia tomado la CA del CIQ.
    Asi, la CA del CIQ esta (o debe estar) completamente subordinada a
la de la FC, que a su vez es un organo del Consejo Interno de la misma
facultad. Siguiendo la piramide jerarquica hacia arriba, cualquier propuesta
de un nuevo reglamento, cambios de programas, etc., debe pasar primero por
colegios de profesores, llevarse a CA de la FC a traves del representante
correspondiente, de ahi hacer una recomendacion al Consejo de la FC, que,
si aprueba, debe pedirle al Director que exponga el caso ante la Comision
Academica de Area, de donde se turna al H. Consejo Universitario. Es muy
probable que estos organos universitarios soliciten a las Academias Generales
de las disciplinas involucradas que emitan un juicio sobre la propuesta (no
hay que olvidar que estas Academias son creacion del actual rector de la UAEM).
En todas las instancias seguramente habra recomendaciones para cambios, y
tendran que hacerse las modificaciones solicitadas.
    Entonces, las observaciones de Luis Mochan me parecen completamente
atinadas y las suscribo. El argumento de tener mucha prisa es irrelevante,
dada la estructura indicada arriba. Mi experiencia de la pasada modificacion
al programa de Biofisica, que fue bastante menor, es que todo el proceso se
tarda algo asi como 15 meses. Ademas, me parece muy bien que sea tan dificil
hacer cambios pues nos obliga a pensarlos muy bien, y a convencer a los
distintos organos colegiados ya existentes, los cuales seguramente podran
juzgar las propuestas con otros ojos (puntos de vista que contemplen la
legislacion universitaria, conveniencias administrativas, las relaciones
de la UAEM con el CONACyT y la SEP, las relaciones entre diversas dependencias
de la misma UAEM que podrian participar en los programas, etc.)
    En resumen, si las cosas no han cambiado en la UAEM, es imposible hacer
resolutiva cualquier propuesta de reglamento que se haya hecho en la reunion
mencionada por Luis.
--

                         Humberto Saint Martin

Centro de Ciencias Fisicas, UNAM, Apartado Postal 48 - 3
62251 Cuernavaca, Morelos, MEXICO
Voice: (52) 5622-7796 Fax: (52) 5622-7775