[Cvu] Resumen de Cvu, Vol 3, Envío 33

Tania Escalante dharmasally en gmail.com
Mar Ago 22 09:29:39 CDT 2017

Estimados colegas,
agradezco mucho la labor de los colegas que estuvieron en la reunion y que
han estado colaborando en el foro.
He estado leyendo detenidamente los esfuerzos de Conacyt por responder a
las solicitudes sobre el CVU y me parece que unicamente estan haciendo
"parches" para rescatar el nuevo sistema que al final tampoco es util. Por
ejemplo, estan cambiando a opcionales datos que desde un principio les
habiamos explicado que no utilizamos en el ambito cientifico. Si al final
se podian cambiar a opcionales, ¿para que estaban inicialmente? Ejemplos
son: ISSN, año de edición, direccion, telefono, correo de colaboradores,
 etc. Ahora dicen que va a quedar nacionalidad y sexo, y aunque entiendo
que son datos para estadisticas, cada vez mas la tendencia mundial de
igualdad de genero y diversidad sexual dirigen a dejar la ideologia de
encasillar respecto a esas condiciones (mujer, hombre). Y asi seguramente
van a seguir apareciendo datos que nos solicitan sin ningun significado
para la academia/investigacion/docencia.
Al final veo que de todos modos Conacyt no quita el dedo del renglon de que
TENEMOS que capturar todo en el nuevo sistema y todos estaremos (hoy o
mañana) obligados a llenar todos los campos que Conacyt solicita (sean
importantes academicamente o no, porque en cualquier momento dejan de ser
"obligatorios" para ser "opcionales") y a dedicarle muchas horas a llenar
sus formularios.
Me parece que en ningun momento han contestado claramente si van a poderse
migrar los datos de otras plataformas o de otros formatos (APA,
ResearchGate), si ellos podrian contratar capturistas, etc.
Saludos,

Tania Escalante
Facultad de Ciencias, UNAM

*Mensaje sin acentos