[Cvu] más problemas esp?==?ISO-8859-1?Q?ecíficos

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Mie Jul 12 13:55:32 CDT 2017

Estimada Gabriela,

On Wed, Jul 12, 2017 at 05:14:34PM +0000, Viridiana Gabriela Yañez Rivas wrote:
> Estimados todos,
> Agradeceríamos mucho nos pudieran dar acceso a las sugerencias de
> cambio o errores que están encontrando en la plataforma.

Yo creo que hay que usar algún sistema para seguimiento a sugerencias
y fallas, y en general, para manejo de proyectos de software. He leido poco sobre
gnats, otrs, redmine, hay un sistema en github, etc. Les sugiero
instalar alguno de estos sistemas que permita a todos el hacer
señalamientos (tickets les llaman en inglés, o bug reports) y a los programadores y a
los usuarios poderles dar seguimiento, uno a uno. Lo que yo implementé
es mucho más modesto.

Lo que yo hice fue mucho más modesto: una lista de correos donde todos los
interesados pueden vertir sus sugerencias, críticas y comentarios. Los
señalamientos puntuales *están* ahí, pero no están organizados como tal
ni uno por uno, además que están mezclados con discusiones, opiniones,
interjecciones, cartas, llamados a la desobediencia civil, etc. Para
hallar las críticas puntuales (y por qué no, también la críticas de
fondo) alguien tendrá que leer los mensajes. La única herramienta que ayuda a
buscar los señalamientos es que los mensajes se pueden
recorrer por orden cronológico, se pueden ordenar por rmeitente, se
pueden ver por discusión (quién contestó qué a quién) y se pueden
organizar por tema o asunto.
> Seguí la
> liga que nos enviaron pero no encuentro dónde están los comentarios
> puntales. Con ello podremos dar respuesta junto con el equipo de
> sistemas para ver si se puede resolver o explicar cuál es el sentido
> de que esté como está ahora.
Hay que entrar a
   http://em.fis.unam.mx/pipermail/cvu/
y ahí seleccionar el mes a revisar y la forma de organizar la
presentación de los mensajes.

Para la totalidad del software que yo he instalado en mi computadora,
los desarrolladores han establecido sistemas para comunicar fallas y
sugerencias y en ocasiones también han establecido listas de correos
para discutirlos. Por ejemplo, el sistema Debian tiene un programa
reportbug para que los usuarios puedan reportar y dar seguimiento a
fallas en cualquiera de los miles de programas que conforman cada
distribución. Mi sugerencia es que Uds. establezcan algún sistema
análogo usando alguna de las herramientas que mencioné arriba o alguna
otra que sirva propósitos similares.

> Respecto a la petición d el Dr. Bernardo, la intención del nuevo CVU
> es justamente tener información completa de su producción.

Tener información completa es un ideal al que entiendo que aspiren,
pero no tenerla no debe ser un pecado por el que deba pagar el
académico. Hay información faltante que podría ser irrelevante y la
información parcial puede ser muy relevante.  Entiendo que a un
capturista, contratado para capturar información, el sistema no le
permita avanzar si no la ha capturado exhaustivamente, pero a un
académico intentando reportar su trabajo, en mi humilde opinión, sí se
le debe permitir avanzar aunque su registro esté incompleto.
La información faltante puede irse completando poco a
poco. Necesitamos cierta flexibilidad.

> El ISSN/ISBN nos permite ubicar en otros catálogos sus
> artículo/libros de una manera más eficaz

Cierto. EL ISSN es conveniente, pero no es indispensable.

> y por ello la necesidad de pedirlo. Sin embargo si no cuenta con
> ello puede poner "no tiene" en el campo correspondiente.

Aquí hay que tener cuidado. No es lo mismo que una publicación
*no tenga ISSN* a que yo no lo conozca y no llene el campo ISSN. Decir
que no tiene cuando sí existe podría ser interpretado posteriormente como una
mentira del académico y castigado por algún evaluador. Es importante
que el sistema no nos obligue a mentir para seguir adelante, ni
siquiera mentiras ligeras. Debería existir
la posibilidad de dejar el campo en blanco sin tener que poner *no
tiene* o añadir un nueva posibilidad: *no sé*.

> País de publicación y demás datos de edición no son datos
> irrelevantes son datos básicos para citar sus obras.

No lo son. En 37 años jamás he puesto el país de publicación al citar
artículos en ninguno de mis artículos; sí lo he usado al citar
libros. Muchas revistas me forzarían a quitar el país de mis
bibliografías antes de publicar alguno de mis artículos. Quizás esta
costumbre sea distinta en distintas comunidades académicas, pero por
ello insisto en que necesitamos sistemas flexibles, adaptados a
nuestra forma de trabajar, y no al revés.

> Quedamos atentos a sus comentarios,

Por mi parte agradezco su participación en esta discusión y espero que
conduzca a mejoras que sean buenas para conacyt y para la comunidad
académica.