[Cvu] Comentarios sobre respuestas de Conacyt

Luis Mochan mochan en fis.unam.mx
Jue Jul 13 13:33:05 CDT 2017

Estimada Gabriela,
On Thu, Jul 13, 2017 at 04:30:05PM +0000, Viridiana Gabriela Yañez Rivas wrote:
> Estimados todos,
> Lamento mucho su inconformidad con la plataforma.
Espero que no tome esa inconformidad como una agresión. Más que
lamentarnos de uno y otro lado, yo creo que debemos aprovechar la
oportunidad para crear algo que sea mejor para nuestra comunidad, de
la cual formamos parte tanto académicos como el mismo conacyt.
> Aunque, como leo, no tengo credibilidad de mis respuestas,
No es falta de credibilidad. Yo reconozco su buena disposición, pero
es muy difícil el papel de enlace, al no tener capacidad de
decisión/resolución. Es valioso que nos explique el punto de vista de
conacyt, pero esperamos (quizás con poca paciencia) señales de que
nuestros puntos de vista son tomados en consideración para buscar
soluciones satisfactorias. Quizás el responsable del diseño
del CVU pueda participar directamente en nuestras discusiones.
> he pasado
> cada una de sus solicitudes al responsable del diseño del CVU.
Lo cual agradezco (agradecemos, imagino).
> Sin
> embargo no tengo facultades para tomar decisiones inmediatas.
Entiendo.
> De todo lo que han escrito, hay cosas que definitivamente no podemos
> hacer como abrir nuestro sistema de tickets.

Mi sugerencia era que, si no pueden hacer esto, abran un sistema
paralelo de tickets abierto. Así la lista de correos sería una lista de
discusión, pero no el lugar para dar seguimiento a aspectos puntuales.
Si no pueden hacer eso tampoco, yo podría hacer una lista de tickets,
pero sería un ejercicio inútil a menos que Uds. participen en la misma
dándo seguimiento y resolución a los mismos.

> Nosotros somos el enlace entre ustedes y sistemas de Conacyt para
> hacer los cambios, espero comprendan esto.

Es claro, pero el problema, como vimos ayer, es que las sugerencias
específicas y las respuestas quedan distriuidas en un mar de mensajes
de donde no es trivial extraerlas ni darles seguimiento.

> De lo demás creo que hemos mostrado apertura para escucharlos

Lo cual agradezco de nuevo.

> y este
> espacio ha servido de diálogo para conocer su postura sobre el
> diseño de la plataforma y también nuestra explicación. Habrá cosas
> que definitivamente podamos cambiar pero otras que no.

Entiendo que hay cambios cuyas decisiones no corresponden al área de
sistemas y menos a quien juega el papel de enlace, sino que tienen un
caracter más ejecutivo. Eso no las vuelve imposibles.

> Si me permiten sugerir algo podríamos organizar una reunión entre
> ustedes y el Dr. Víctor Carreón, quien es el responsable del diseño
> del CVU para que directamente lleguen a un acuerdo. De esta manera
> procedamos a solicitar los cambios.
> ¿Qué opinan?

Me parece excelente idea, sumada a la idea de que el Dr. Carreón
participe en esta lista de correos y en el próximo sistema de
'tickets' y nos explique los cambios que se harán y las dificultados u
objeciones para hacer otros cambios.

Sin embargo, nosotros no somos una organización establecida, con
representantes que lleven nuestra opinión. Somos decenas de miles de
académicos de los cuales algunos cientos hemos manifestado
inquietudes. Para mí sería interesantísimo charlar con el Dr. Carreón
y entender sus puntos de vista, y esperaría que él entienda los míos
pero si yo quedo convencido de algunos, ello no implica que mis
colegas lo estén. Seguramente, las fallas que han detectado algunos
colegas no son todas las fallas, ni las sugerencias son todas las
sugerencias que habrá. EL software debe entenderse como un ente
orgánico que no deja de evolucionar y perfeccionarse ante la crítica
constante de su *comunidad de usuarios*. Lo que quiero expresar es que
no estaría de acuerdo en que en un futuro me digan 'Uds. o sus
representantes tuvierno una oportunidad de expresar tal o cual opinión
en la reunión del día tal y no lo hizo, así que ya perdió esa
oportunidad y el software queda como quedó.' El diálogo que hemos
empezado espero que sea permanente y productivo.