[Cvu] Comentarios sobre respuestas de Conacyt

karo karo en fisica.unam.mx
Jue Jul 13 22:23:22 CDT 2017

Estimada Julia y todos,
   Es muy notable que los dirigentes de Conacyt estan escuchando el
reclamo universal de la comunidad científica respecto el CVU y el
desperdicio de su talento y el herido que este representa a la ciencia
Mexicana. Es también notable que las autoridades han prometido a
corregir lo que puedan respecto la plataforma nueva. Sin embargo,
suplico a los dirigentes de Conacyt (y a toda la comunidad científica)
no aceptar un simple corrección de los "errores de programa" como una
solución satisfactorio. Aun con la nueva plataforma "funcionando bien"
todavía vamos a desperdiciar millones de horas de capital humana
altamente calificado llenado datos que, de hecho, ya son digitalizados y
actualizados automáticamente por instituciones internacionales en forma
mucho más confiable que podría soñar obtener Conacyt con su propia
plataforma, y sin el más minino molestia para el investigador.
   Jamas ha conocido alguien entre amigos investigadores quienes han
consultado el CVU de alguien para una evaluación cualquiera. Es mucho
más sencillo y confiable haciendo un simple búsqueda con el nombre del
investigador y el Google Scholar ó ResearchGate, ó Science Citation,
etc. Es absurdo que Conacyt "requiere" estadísticas tan detallados (como
el país de origen del editorial, ó los ISBNs) para tener un radiografía
de la ciencia en México. Un simple programador decente y actualizado,
armado con una lista de nombres de los investigadores adentro del SNI,
podría compilar estadísticas más que suficientes utilizando los bases de
datos compilados por instituciones internacionales. Una vez armado el
programa, los gráficas de todo índole saldrían en cuestiona de minutas.
   Es tiempo que dejamos morir el dinosaurio. Manteniéndolo vivo es
tremendamente costoso para el país. La ciencia no es un lujo, sino el
único esperanza de México. Tenemos un obligación, todos los científicos,
a asegurar que va por buen camino. Un saludo a todos, Karo.

---
Shake off all the fears of servile prejudices, under which weak minds
are servilely crouched. Fix reason firmly in her seat, and call on her
tribunal for every fact, every opinion. Question with boldness even the
existence of a God; because, if there be one, he must more approve of
the homage of reason, than that of blindfolded fear.  ...Thomas
Jefferson