[Cvu] Reunión con Dr. Carreón

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Jue Jul 20 12:16:00 CDT 2017

Querido Luís,

Confío que ahora no sea Hacienda o la Función Pública la
> que tome las decisiones, sino gente razonable que pertenezca/conozca a
> nuestra comunidad académica y nuestras actividades sustantivas.

Lamentablemente, dudo que ésto sea posible.  La razón es que el problema
es mucho mayor el del CVU.

Yo estoy convencida de que, por mas que quieran los funcionarios asociados
directamente con la comunidad científica (i.e., CONACYT), los
requerimientos
impuestos por la Auditoría Superior/Función pública o como se llame, no se
satisfacen con criterios cómo:  ``Esta investigación es de las mas alta
calidad
y sus resultados implican un cambio radical en la manera en que se entiende
la
teoría xxx''.   Lo que quieren saber estas instancias superiores es que:

1.  Los proyectos que fueron financiados por CONACYT publicaron xx
artículos.  OJO:  un artículo cuyo título o tema difiera del que viene en el
proyecto de investigación financiado no cuenta.

2. Que lo que pusimos en nuestro plan de trabajo, lo hicimos.
O sea, si dijimos que publicaríamos 2 artículos y asistiríamos a 3
congresos,
mas vale que no publiquemos 4 artículos, o asistamos a un congreso
distinto al que originalmente habíamos planeado.  Peor todavía, esperan
que el resultado que pusimos en el plan de trabajo sea al que lleguemos
al finalizar el proyecto.  La Ciencia no funciona así!

3. Cuál fue nuestra productividad durante este TRIMESTRE.  Si no
me creen, pregunten en sus dependencias sobre los informes trimestrales
que tienen que enviar para justificar el presupuesto otorgado.

El problema fundamental es que, por conveniencia burocrática, el trabajo
académico se juzga con los mismos criterios de productividad que, por
ejemplo, una fábrica de zapatos --- con todo respeto para los zapateros, no
es
lo mismo planear, ejecutar, fabricar y vender zapatos como buscar resolver
preguntas que nadie nunca antes a resuelto.

Los auditores y demás burócratas no entienden que la labor académica
es distinta a otras actividades;  no entienden criterios de calidad, ni de
importancia a futuro, ni el porqué podemos planear unos experimentos
y acabar demostrando algo totalmente distinto a lo que inicialmente
pensábamos íbamos a demostrar ---  todos éstos son  criterios
menos fáciles de incluir en una hoja de cálculo o los sistemas
computarizados.

Finalmente, solo diré que CONACYT es quien le tiene que dar a las
instancias superiores la información que ellos piden.  Si no lo hacen,
entonces CONACYT no recibe el presupuesto que solicita y, como
consecuencia, nosotros no recibimos financiamiento.

Disculpas por mi cinismo, pero solo si nos ponemos de acuerdo todos
(como dice JL Solleiro) y encontramos la manera de combatir esta visión
de la "productividad" en el mundo académico, no nos queda otra opción
mas que "jugar el juego" y darle a las instancias Superiores lo que piden.

Saludos,
Gloria.