[Cvu] Respuesta de Conacyt a CIESAS sobre CVU

Roberto A Sussman sussman en nucleares.unam.mx
Jue Jul 20 13:19:49 CDT 2017

Hola

Estuve de viaje por lo que no participé en la discusión pero seguí la
correpondencia.

Me gustaría hacer en este email una "demostración práctica" sobre lo
fácil que es la captura de datos que requiere el CVU a partir de
información proporcionada en un CV libre. Los siguientes pasos (que
invito a repetirlos) los hice yo, que soy un papanatas en programación
de hatml y java. Programadores especializados que conocen estos
programas lo podrían hacer fácilmente en forma automatizada a partir de
bases de datos existentes (pidiendo los permisos que hicieran falta). O
sea, podrían generar en forma automática las formas que se usan en en el
CVU (las de People Soft y las acuales)

Paso 1 -- buscar en google "how to cite an article", el buscador lleva a
varios enlaces.

Paso 2 -- escojo la segunda opción: "Citing a Journal Article in APA -
BibMe", me lleva al sitio [
http://www.bibme.org/citation-guide/apa/journal-article/ ], aparece una
forma de uso fácil para buscar artículos, libros, sitios web, etc. Dejo
la cejita en "Journal". Hay un espacio en donde se puede escribir el
título de un artículo.

Paso 3 -- escojo a azar (de mi CV libre) uno de mis artículos "Cosmic
spherical void via coarse-graining and averaging non-spherical
structures". Hago copy+paste en el espacio para teclear el título y
pulso el botón "Select Journal article", aparecemos los autores y la
revista  que correponden al artículo, pulso el botón "Select", sale mas
información, pulso el botón "Final step" y APARECE toda la información
del artículo en una forma completa y correcta (sin acrónimos) muy
parecida a las usadas en el CVU: titulo, nombre de la revista, volumen,
número, año, páginas y el DOI (no los ISBN e ISBS).

Este procedimiento se puede hacer con libros. Tengo entendido que un
programador experto podría generar un programa que dada una cadena de
títulos de artículos (que nosotros podemos proporcionar o que se puede
tomar del CV libre) genera en forma eficiente y automatizada lo que el
CVU requiere. Estoy utilizando los resultados del APA, pero hay oros
sitios, y no veo porque (pidiendo permiso) el CONACYT no pueda utilizar
estas bases de datos y reprogramar modificando el output conforme a sus
necesidades: traducir al español lo que haga falta, poner el ISBN y el
pais de origen de la revista (esa demanda tonta e inútil).

Con respecto a las tesis dirigidas tengo una propuesta: cuando estuve
llenando mis citas para la renovación del SNI me di cuenta que muchas
universidades tienen sitios web especiales dedicados a registrar toda
tesis de posgrado que ahi se dirije. Esto me facilitó mucho capturar
citas de mi obra en tesis doctorales. La propuesta sería que nuestras
universidades tuvieran este tipo de banco virtual de tesis dirigidas.
Los programadores de captura podrían entonces ligar el programa de
captura a estos bancos de tesis.

En fin, pido disculpa por este email tan largo, pero me parece que
(dadas las herramientas disponibles) el seguir llenando a mano las
formas del CVU es andar en burro cuando tenemos un jet a nuestra
disposición.

RS