[Cvu] sobre NO actualizar el CVU

Karen Volke karen en fisica.unam.mx
Lun Jun 19 13:08:01 CDT 2017

Hola!

En principio estaría de acuerdo contigo Eduardo, en que deberíamos
tener un mecanismo de presión y éste podría ser el no llenar el nuevo
CVU. Sin embargo, lograr la unidad de la comunidad, que de por sí es
lamentablemente difícil, en ese punto me parece casi imposible.
Consideremos por ejemplo la diferencia entre alguien que acaba de
renovar el SNI y alguien que debe renovarlo en la próxima
convocatoria... Básicamente le estaríamos pidiendo que se arriesgue a
perder el SNI, porque claramente las consecuencias no serán las mismas
para todos en un momento determinado. Las reacciones de diferentes
sectores de la comunidad científica también tienden a ser diferentes,
al margen de lo que comenté. Siempre hay gente que es muy "cumplida" y
no se permite o no desea participar en ese tipo de rebeldías, o que
simplemente tienen sus secretarias particulares que les llenan la
información. El punto es que, si no hay unidad TOTAL de la comunidad,
esos mecanismos no funcionan, y yo no sería optimista respecto a
lograr esa unidad, lamentablemente.
De hecho, el CONACYT le apuesta en varias cosas a esa falta de unidad,
por ejemplo, con el recorte de las becas de posgrado trató a cada
institución por separado; no hicieron anuncios generales, sino
particulares... divide y vencerás. En un caso como el que nos ocupa,
no lo pensarían dos veces en sacar del SNI a todos aquellos que les
toque renovación y no lo hagan, y creo que tampoco les pesaría en
absoluto rechazar más proyectos pretextando lo mismo.
Saludos,

Karen