[Cvu] Error en salvaguardado de Grados Académicos

Julia Tagüeña Parga jtag en unam.mx
Jue Sep 7 14:20:06 CDT 2017

Querida María Ester, queridos todos,
Se me quedó en el tintero la contestación a lo de que pedimos el sexo de los autores, porque quería dar una explicación larga y no encontraba el momento. Tienes razón, María Ester,  que en ese número de autores se vuelve una labor imposible y hay que repensar cómo llevar ahí la estadística. Ahí va la explicación. CONACYT suscribió la declaración que les anexo sobre mujeres en ciencia el año pasado, en el Global Research Council que reúne a todas las agencias financiadoras del mundo. Hay dos compromisos importantes: la dimensión de género y la equidad de género. En ambos es importante desagregar por sexo. La dimensión de género significa incluir en la investigación el análisis de sexo (biológico) y género (cultural). La comunidad europea  ya no apoya ninguna investigación que no considere la dimensión de género (aunque se vale explicar por qué no aplica). Les mando un link a Gender-net donde se explica la importancia que tiene para la investigación incluir la dimensión de género http://igar-tool.gender-net.eu/en <http://igar-tool.gender-net.eu/en>
De hecho tuvimos un taller con la comunidad europea sobre este tema. En física puede no ser tan relevante, pero en ciencias de la salud es crucial. Les incluyo un par de ejemplos de donde en la investigación este enfoque hace una gran diferencia (para todos los seres vivos):

Elizabeth Pollitzer. Biology: Cell sex matters, Nature 500, 23–24 (01 August 2013) doi:10.1038/500023a
Muscle stem cells taken from female mice regenerate new muscle much faster than those from male mice when transplanted into diseased muscle of mice of either sex. Hormones do not provide the entire explanation for these sex differences — embryonic neurons isolated from male and female rats before being exposed to sex hormones have different cellular responses to stress. Sex-stratified analyses of genomic data that look at the location and expression of the genes controlling key enzymes have revealed significant differences between females and males in products of metabolic reactions, which may be used as biomarkers for diseases such as diabetes and Alzheimer’s.

Chantal S. Parenteau, David Zuby, Karin B. Brolin, Mats Y. Svensson, Camilla Palmertz, Stewart C. Wang, Restrained Male and Female Occupants in Frontal Crashes: Are We Different? , International Research Council on Biomechanics of Injury (IRCOBI) 2013 , IRC-13-98

Women have 47% higher risk of injury in a car crash than male.   In identical accident situations the risk for women is greater. Differences in crash dummy responses between female and male dummy sizes in frontal collision tests provide examples of how current protective systems cause different loading to females and males respectively, for instance in the spine.  Morphomics results give an example of differences in spinal properties between the genders that may explain the higher vulnerability in females. Women are anatomically different, e.g. the ribs are more horizontal in males than in females. Females have lower bone mineral density at all ages, which may contribute to bone fracture.  Female occupants consistently have higher neck injury risks.

Ya desde hace un par de años hemos puesto en las convocatorias del CONACYT tomar en cuenta, si es pertinente, la dimensión de género.
Por otro lado, en el tema de equidad estamos reportando toda la información desagregada por sexo y verificando que no hay un sesgo. Por ejemplo, abajo tienen una tabla de la participación de la mujer como responsable de proyectos de investigación de todas nuestras convocatorias (básica, fronteras y atención a problemas) comparada con el % en el SNI. Como ven, es muy comparable. No hay un sesgo contra las mujeres en la asignación de proyectos. No se trata de establecer cuotas, la excelencia científica no tiene género, pero sí verificar que los números corresponden. Lo mismo hacemos en las comisiones en el SNI. La de salud y humanidades ya es 50% mujeres y hombres, mientras que as demás corresponden al balance de la comunidad.

Perdonen esta explicación demasiado larga. Voy a comentarle a Víctor el tema de no pedir el sexo de los coautores, pero no crean que buscar estas estadísticas es un tema de burocracia. Es un auténtico paso hacia la equidad que requiere tener datos para ser cuidada. Muchos saludos Julia