[Cvu] y ahora que´?

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Lun Abr 2 12:50:07 CDT 2018

Yo comparto la opinión de Crescencio.    Hay que empujar, empujar,
empujar.

Pero también coincido con Raúl en preguntar:  Y ahora qué?

Permitanme añadir que el problema que estamos discutiendo en estos foros va
mucho mas allá de la  "molestia para los investigadores" con  que se le ha
referido en algunas notas periodísticas.  En mi opinión, el problema es úno
que tiene consecuencias para cualquier ámbito en donde lo que se requiere
es iniciativa, creatividad, originalidad, imaginación, pensamiento crítico;
o sea, poder "salirse de la caja".  Esto incluye además de la
investigación, a la "famosa" Innovación que continuamente se nos dice es
prioritaria para el País, el Desarrollo Tecnológico,  la Seguridad
Nacional, y por encima de todo, la Educación.

Cuál es el problema? El uso INDISCRIMINADO de plataformas rígidas, con uso
de catálogos restringidos, y de llenado obligatorio, que estan invadiendo
todos los aspectos de nuestras vidas y restringiendo cada vez mas nuestra
libertad de pensamiento, acción y decisión.

Lo vivimos dia a dia cuando tratamos de hablar al banco, cuando llenamos
formatos para pago de derechos vehiculares, cuando queremos enterarnos de
las noticias,  cuando reportamos nuestra labor anual (que ahora se nos pide
cada 3 mese), cuando el titulo de nuestros artículos debe coincidir con
nuestra línea de investigación, etc., etc.

El problema de fondo es que  estas plataformas, aun cuando estan bien
diseñadas e implementadas,  no admiten la posibilidad de casos especiales.
Si algo no está en el menu de opciones, es como si no existiera esa
posibilidad.  Los individuos tenemos forzosamente que tener cabida en las
opciones disponibles, tenemos que desear solo lo ofrecido, no hay
posibilidad de ser diferentes, o de tener intereses distintos   a los
ofecidos por los sistemas.

Lo aterrador de ésto es que estas plataformas van moldeando las mentes de
las personas, entrenándolas a ser conformistas y matan la iniciativa, la
creatividad, la originalidad, la imaginación, el pensamiento crítico.

Alguna tuve un alumno cuya formación en lo que él llamaba "cómputo" era
cursillos de Word, Excel, y otra paquetería.  Para ayudarle a aprender a
programar, le pedí hiciera un cálculo con un conjunto de datos que yo sabía
sería trivial en Fortran o cualquier otro lenguaje de programación.  En vez
de comenzar a estudiar un lenguaje de programación, cargó los datos en
Excel y después de algunos días, me vino a ver para decirme:  "No se puede".

"Cómo que no se puede?", le pregunté.

"Ya cargué los datos en Excel, pero no existe la función  que me pediste.
No se puede."

Como no sé usar Excel, yo no sé si se hubiera podido hacer o no.  Pero lo
que me impactó fue su afirmación "No se puede".  En su mente, el hecho de
que no haya podido encontrar la opción deseada en el menú  implicaba que
era imposible efectuar esa operación en la computadora.
En resumen:  Si entre las opciones ofrecidas no aparece la que deseas,
entonces esta opción no existe y lo que deseas hacer no se puede!

El problema es gigantésco.  Por un lado, todas las instancias
gubernamentales y las empresas y prestadoras de servicio están obligadas
por ley de contar con plataformas que permitan efectuar eficientemente
todos los trámites deseados y a evaluar la satisfacción del cliente.  Esto
es necesario para poder contender con los grandes volúmenes de
transacciones y trámites, y hasta es deseable y funciona bastante bien
cuando los productos/servicios se pueden caracterizar con un menu de
opciones limitado.

Por el otro lado, y aquí es donde se complica la cosa, la noción de
"salirse de la caja" (i.e., cuando ninguna de las opciones en el menu son
aplicables) se ha vuelto sinónima con ser fraudulento o querer cometer
alguna acción ilegal, o bien el no cumplir con las normas de calidad y
eficiencia dictadas por el ISO9000/9001.  Por esta razón, cuando somos
"diferentes", nos tratan como criminales.

Es natural que el problema haya explotado en CONACYT, pues la investigación
-- e insisto, también la educación -- es la antítesis del conformismo y de
las estructuras rígidas impuestas por sistemas como el ISO, que fueron
diseñadas para la producción masiva, uniforme, y con criterios de
evaluación facilmente digitalizables.

A este problema, que es el de fondo, hay que añadir el problema de la
ineptitud de los que se dicen "programadores" pero que unicamente saben de
la existencia de los paquetes y las hojas de cálculo.

Entonces, ahora que sigue?

Los que tengan facilidad de palabra, y puedan poner estos conceptos en
lenguaje simple, con ejemplos cotidianos, por favor ayúdennos a hacerlo.

Los que tengamos contacto con autoridades gubernamentales, políticos,
representantes y maestros, compartámosles estas ideas.

Seguramente hay otras lineas de acción que entre todos podamos diseñar e
implementar.  Aprovechemos el ímpetu de esta situación para revertir una
tendencia que va en detrimento de todo aquello en lo que creemos:  el
pensamiento libre y crítico, la creatividad, originalidad, iniciativa,
libertad para educar a nuestros alumnos con estos mismos principios, a
investigar los problemas de frontera cuyos productos no podemos predecir en
un plan de trabajo anual, a crear ideas, cuentos, ensayos, conocimiento y
muchas cosas mas que no caben ni cabrán nunca en una hoja de cálulo o en
los menús de las plataformas digitales.

Saludos,
Gloria

crescencio.garcia en ccadet.unam.mx>:

> Hola Raúl,
>
> La semana pasada Luis Mochan sugirió una propuesta de tomar la palabra a
> la buena voluntad de los distintos interlocutores de CONACyT y
> conjuntamente desarrollar algo tipo Research Gate. Hoy en la mañana de
> Alemania, mane un email a RG, preguntando que tan viable es que comunidad
> y/o CONACyT podamos realizar algo conjunto en la dirección de mejorar la
> plataforma.
>
> Al igual que tu, yo también estoy  frustrado por todo el embate. La
> situación por el momento como entiendo es que no hay una solución de corto
> [...]

Gloria Koenigsberger
Instituto de Ciencias Físicas
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa
Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico