[Cvu] y ahora que´?

Daniel E Sudarsky Saionz sudarsky en nucleares.unam.mx
Lun Abr 2 13:39:42 CDT 2018


 Excelente  comentario  y  diagnostico…. realmente gracias Gloria!

Lo que me deprime  es que no  veo  la posibilidad de un  
tratamiento efectivo para  lidiar con esta situación… 


Saludos Daniel

 



> On Apr 2, 2018, at 1:50 PM, Gloria Koenigsberger <gloria en astro.unam.mx> wrote:
> 
> Yo comparto la opinión de Crescencio.    Hay que empujar, empujar, empujar.  
> 
> Pero también coincido con Raúl en preguntar:  Y ahora qué?
> 
> Permitanme añadir que el problema que estamos discutiendo en estos foros va mucho mas allá de la  "molestia para los investigadores" con  que se le ha referido en algunas notas periodísticas.  En mi opinión, el problema es úno que tiene consecuencias para cualquier ámbito en donde lo que se requiere es iniciativa, creatividad, originalidad, imaginación, pensamiento crítico; o sea, poder "salirse de la caja".  Esto incluye además de la investigación, a la "famosa" Innovación que continuamente se nos dice es prioritaria para el País, el Desarrollo Tecnológico,  la Seguridad Nacional, y por encima de todo, la Educación.
> 
> Cuál es el problema? El uso INDISCRIMINADO de plataformas rígidas, con uso de catálogos restringidos, y de llenado obligatorio, que estan invadiendo todos los aspectos de nuestras vidas y restringiendo cada vez mas nuestra libertad de pensamiento, acción y decisión. 
> 
> Lo vivimos dia a dia cuando tratamos de hablar al banco, cuando llenamos formatos para pago de derechos vehiculares, cuando queremos enterarnos de las noticias,  cuando reportamos nuestra labor anual (que ahora se nos pide cada 3 mese), cuando el titulo de nuestros artículos debe coincidir con nuestra línea de investigación, etc., etc.  
> 
> El problema de fondo es que  estas plataformas, aun cuando estan bien diseñadas e implementadas,  no admiten la posibilidad de casos especiales.  Si algo no está en el menu de opciones, es como si no existiera esa posibilidad.  Los individuos tenemos forzosamente que tener cabida en las opciones disponibles, tenemos que desear solo lo ofrecido, no hay posibilidad de ser diferentes, o de tener intereses distintos   a los ofecidos por los sistemas. 
> 
> Lo aterrador de ésto es que estas plataformas van moldeando las mentes de las personas, entrenándolas a ser conformistas y matan la iniciativa, la creatividad, la originalidad, la imaginación, el pensamiento crítico.
> 
> Alguna tuve un alumno cuya formación en lo que él llamaba "cómputo" era  cursillos de Word, Excel, y otra paquetería.  Para ayudarle a aprender a programar, le pedí hiciera un cálculo con un conjunto de datos que yo sabía sería trivial en Fortran o cualquier otro lenguaje de programación.  En vez de comenzar a estudiar un lenguaje de programación, cargó los datos en Excel y después de algunos días, me vino a ver para decirme:  "No se puede".
> 
> "Cómo que no se puede?", le pregunté.
> 
> "Ya cargué los datos en Excel, pero no existe la función  que me pediste.  No se puede."
> 
> Como no sé usar Excel, yo no sé si se hubiera podido hacer o no.  Pero lo que me impactó fue su afirmación "No se puede".  En su mente, el hecho de que no haya podido encontrar la opción deseada en el menú  implicaba que era imposible efectuar esa operación en la computadora. 
> En resumen:  Si entre las opciones ofrecidas no aparece la que deseas, entonces esta opción no existe y lo que deseas hacer no se puede!  
> 
> El problema es gigantésco.  Por un lado, todas las instancias gubernamentales y las empresas y prestadoras de servicio están obligadas por ley de contar con plataformas que permitan efectuar eficientemente todos los trámites deseados y a evaluar la satisfacción del cliente.  Esto es necesario para poder contender con los grandes volúmenes de transacciones y trámites, y hasta es deseable y funciona bastante bien cuando los productos/servicios se pueden caracterizar con un menu de opciones limitado.  
> 
> Por el otro lado, y aquí es donde se complica la cosa, la noción de "salirse de la caja" (i.e., cuando ninguna de las opciones en el menu son aplicables) se ha vuelto sinónima con ser fraudulento o querer cometer alguna acción ilegal, o bien el no cumplir con las normas de calidad y eficiencia dictadas por el ISO9000/9001.  Por esta razón, cuando somos "diferentes", nos tratan como criminales.
> 
> Es natural que el problema haya explotado en CONACYT, pues la investigación -- e insisto, también la educación -- es la antítesis del conformismo y de las estructuras rígidas impuestas por sistemas como el ISO, que fueron diseñadas para la producción masiva, uniforme, y con criterios de evaluación facilmente digitalizables.
> 
> A este problema, que es el de fondo, hay que añadir el problema de la ineptitud de los que se dicen "programadores" pero que unicamente saben de la existencia de los paquetes y las hojas de cálculo.  
> 
> Entonces, ahora que sigue?
> 
> Los que tengan facilidad de palabra, y puedan poner estos conceptos en lenguaje simple, con ejemplos cotidianos, por favor ayúdennos a hacerlo.
> 
> Los que tengamos contacto con autoridades gubernamentales, políticos, representantes y maestros, compartámosles estas ideas.
> 
> Seguramente hay otras lineas de acción que entre todos podamos diseñar e implementar.  Aprovechemos el ímpetu de esta situación para revertir una tendencia que va en detrimento de todo aquello en lo que creemos:  el pensamiento libre y crítico, la creatividad, originalidad, iniciativa, libertad para educar a nuestros alumnos con estos mismos principios, a investigar los problemas de frontera cuyos productos no podemos predecir en un plan de trabajo anual, a crear ideas, cuentos, ensayos, conocimiento y muchas cosas mas que no caben ni cabrán nunca en una hoja de cálulo o en los menús de las plataformas digitales.
> 
> Saludos,
> Gloria
> 
>   
> 
> 
> 2018-04-02 9:06 GMT-05:00 C. García-Segundo <crescencio.garcia en ccadet.unam.mx <mailto:crescencio.garcia en ccadet.unam.mx>>:
> Hola Raúl,
> 
> La semana pasada Luis Mochan sugirió una propuesta de tomar la palabra a la buena voluntad de los distintos interlocutores de CONACyT y conjuntamente desarrollar algo tipo Research Gate. Hoy en la mañana de Alemania, mane un email a RG, preguntando que tan viable es que comunidad y/o CONACyT podamos realizar algo conjunto en la dirección de mejorar la plataforma. 
> 
> Al igual que tu, yo también estoy  frustrado por todo el embate. La situación por el momento como entiendo es que no hay una solución de corto plazo y muy probablemente las de mediano plazo sean las respuestas puntuales a soluciones puntuales de problemas de la plataforma. La solución que se presento es de largo plazo. Por mi parte he tomado en serio la propuesta de Luis y si queremos cambiar la escala de esos cambios, tendrá que depender mucho de lo que nosotros podamos hacer. Empujar, empujar, empujar y hasta que esto alcance una cinética inevitable de cambio. Entre mas coordinados estemos y mas participación conjunta por tareas hagamos, creo que podremos ser mas efectivos.
> 
> Si Julia y Marcial, están con voluntad de apoyar como interfaz, aportemos herramientas para acelerar el cambio. Si con el cambio de administración ellos también salen, ayudemos a aportar herramientas que obliguen a quien llegue a no dar marcha atrás. Es el mínimo legado que nuestros colegas podrían dejar. Ojala logren hacer mas, y eso mucho depende de cuanto aportemos todos.
> 
> Eso creo... tal vez soy un iluso... espero que lo podamos lograr
> 
> Saludos
> 
> Crescencio  
> 
> Dr. Crescencio Garcia-Segundo
> CCADET, UNAM
> Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
> Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx <mailto:crescencio.garcia en ccadet.unam.mx>
> on Sabbatical leave at BMO, Lübeck University
> Tel: +49 45131013247
> Email: garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de <mailto:garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de>
> 
> 2018-04-02 15:53 GMT+02:00 Raul Esquivel Sirvent <sirventr en gmail.com <mailto:sirventr en gmail.com>>:
> Una duda ¿y ahora qué?
> 
> Este intercambio de mensajes esta interesante, podiamos hacer una lista de errores y absurdos del CVU y de las convocatorias de CONACyT , opiniones diversas y de colegas de muchas áreas .
> pero y ¿ahora qué?
> La carta del director de ConacyT es, en resumen, ..así es esto y se aguantan, la respuesta de Julia a la reunión y  que nos compartió Luis es en escencia igual. Así es esto y
> el problema es técnico. La parte de que no somos capturistas los tiene sin cuidado.  Una petición de change.org <http://change.org/>  con creo como 20000 firmas y yo no veo a nadie de CONACyT
> perdiendo el sueño.
> 
> Esta semana hay que meter proyectos de ciencia básica y renovaciones del SNI. La pasada fue nuevos ingresos y no vigentes. No lo haces te quedas sin SNI te guste o no el nuevo formato del
> CVU. No metes el proyecto pues es tu opción te gusté o no el sistema de captura.
> 
> Este año en dicimbre cambia la dirección del SNI o los primeros meses del año que entra. Toca fin de sexenio y supongo que los del CONACyT estan cerrando caja por el sexenio y de  nuevo no
> hay mucho preocupación por los investigadores. Seguramente habrá un informe de cuantos de chile, dulce y manteca se vendian al inicio del sexenio y en que cambiaron esos números. Se aplaude a la plana mayor del CONACyT y se les felicita.
> Por eso pregunto
> ¿y ahora qué? o hasta aqui llego este asunto.
> 
> No soy pesimista, es una duda honesta.
> Saludos a todos
> 
> Raúl Esquivel
> 
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