[Cvu] y ahora que´?
Thomas Seligman
seligman44 en gmail.com
Lun Abr 2 16:05:34 CDT 2018
Hola Gloria,
Con tu diagnostico estoy 100% de acuerdo.
Pero permitame formularlo en mi lenguaje:
1: Luchamos con un conjunto de programadores incompetentes,
cuyo interes es defender puestos para los cuales no son calificados
ya que -- como dices -- no cabemos en una hoja de excel.
2: Hay una voluntad positica de normar nuetsro trabjo mediante ISO .....
lo cual, aun bien hecho sería totalemne contraproducente.
Creo que hay que atacar los dos problemas por separado.
1: CONACyT anunció con orgullo que el nuevo CVU era un roducto hecho en
casa y que por ende no costaba. Esto era de entrada una falsedad obvia! La
gente que hace esta falta de programación cuesta, y usa recursos. Aun ai
fueran competentes y todo bien hecho implicaria un costo que puede ser
mayor o menor que outsourcing pero no es gratis! (nota: aqui no hablo del
costo muchomayor que significa neustra perdidera de tiempo. La solución es
obvia (aunque en algnos casos queiza con problemas de derecho laboral).
Deshacernos de las sanguijuelas que se dicen expertos en programación. Han
ampliamente demostrado su incpacidad y regresar al outsourcing aunque con
más criterio al escojer la fuente del producto.
Pero esta solución probablemente n se va a implementar. Así pensé en tra
que ya mandé hace como dos meses. Contratar por la Academa de Ciencias o el
CCC u otra entidad controlada por nostotros una empresa o un grupo de
jovenes muy habiles que construyan un software, que con la computadora
adecuada, que pase la información dada al sistema sin que la persona que
da los datos tenga interacción alguna con el sistema de CONACyT. no dudo
que esto es posible. en algunas listas el sogftware pregunatrá que es la
respuesta adecuada entre pocas.
2: Ahi tenemos que luchar por varios caminos, ya que es un problema
fundamental y mundial, aunque la pobre educación a nivel primaria y
secundaria no ayuda.
Un logro importante sería que las "represalias" las tengan que tomar las
comisiones dictaminadoras y ellos saben buscar en google académico o en una
base de datos que podemos abrir en cualquier lugar donde cada quien puede
subir su CV.
Claro que esto solo resolvería nuestro problema y no darçia la
trasnparencia para excelencia que deseamos. êro esta es difçicil de
encontrr y creo que es ñucha individual de defendernos.
El 2 de abril de 2018, 19:50, Gloria Koenigsberger <gloria en astro.unam.mx>
escribió:
> Yo comparto la opinión de Crescencio. Hay que empujar, empujar,
> empujar.
>
> Pero también coincido con Raúl en preguntar: Y ahora qué?
>
> Permitanme añadir que el problema que estamos discutiendo en estos foros
> va mucho mas allá de la "molestia para los investigadores" con que se le
> ha referido en algunas notas periodísticas. En mi opinión, el problema es
> úno que tiene consecuencias para cualquier ámbito en donde lo que se
> requiere es iniciativa, creatividad, originalidad, imaginación, pensamiento
> crítico; o sea, poder "salirse de la caja". Esto incluye además de la
> investigación, a la "famosa" Innovación que continuamente se nos dice es
> prioritaria para el País, el Desarrollo Tecnológico, la Seguridad
> Nacional, y por encima de todo, la Educación.
>
> Cuál es el problema? El uso INDISCRIMINADO de plataformas rígidas, con uso
> de catálogos restringidos, y de llenado obligatorio, que estan invadiendo
> todos los aspectos de nuestras vidas y restringiendo cada vez mas nuestra
> libertad de pensamiento, acción y decisión.
>
> Lo vivimos dia a dia cuando tratamos de hablar al banco, cuando llenamos
> formatos para pago de derechos vehiculares, cuando queremos enterarnos de
> las noticias, cuando reportamos nuestra labor anual (que ahora se nos pide
> cada 3 mese), cuando el titulo de nuestros artículos debe coincidir con
> nuestra línea de investigación, etc., etc.
>
> El problema de fondo es que estas plataformas, aun cuando estan bien
> diseñadas e implementadas, no admiten la posibilidad de casos especiales.
> Si algo no está en el menu de opciones, es como si no existiera esa
> posibilidad. Los individuos tenemos forzosamente que tener cabida en las
> opciones disponibles, tenemos que desear solo lo ofrecido, no hay
> posibilidad de ser diferentes, o de tener intereses distintos a los
> ofecidos por los sistemas.
>
> Lo aterrador de ésto es que estas plataformas van moldeando las mentes de
> las personas, entrenándolas a ser conformistas y matan la iniciativa, la
> creatividad, la originalidad, la imaginación, el pensamiento crítico.
>
> Alguna tuve un alumno cuya formación en lo que él llamaba "cómputo" era
> cursillos de Word, Excel, y otra paquetería. Para ayudarle a aprender a
> programar, le pedí hiciera un cálculo con un conjunto de datos que yo sabía
> sería trivial en Fortran o cualquier otro lenguaje de programación. En vez
> de comenzar a estudiar un lenguaje de programación, cargó los datos en
> Excel y después de algunos días, me vino a ver para decirme: "No se puede".
>
> "Cómo que no se puede?", le pregunté.
>
> "Ya cargué los datos en Excel, pero no existe la función que me pediste.
> No se puede."
>
> Como no sé usar Excel, yo no sé si se hubiera podido hacer o no. Pero lo
> que me impactó fue su afirmación "No se puede". En su mente, el hecho de
> que no haya podido encontrar la opción deseada en el menú implicaba que
> era imposible efectuar esa operación en la computadora.
> En resumen: Si entre las opciones ofrecidas no aparece la que deseas,
> entonces esta opción no existe y lo que deseas hacer no se puede!
>
> El problema es gigantésco. Por un lado, todas las instancias
> gubernamentales y las empresas y prestadoras de servicio están obligadas
> por ley de contar con plataformas que permitan efectuar eficientemente
> todos los trámites deseados y a evaluar la satisfacción del cliente. Esto
> es necesario para poder contender con los grandes volúmenes de
> transacciones y trámites, y hasta es deseable y funciona bastante bien
> cuando los productos/servicios se pueden caracterizar con un menu de
> opciones limitado.
>
> Por el otro lado, y aquí es donde se complica la cosa, la noción de
> "salirse de la caja" (i.e., cuando ninguna de las opciones en el menu son
> aplicables) se ha vuelto sinónima con ser fraudulento o querer cometer
> alguna acción ilegal, o bien el no cumplir con las normas de calidad y
> eficiencia dictadas por el ISO9000/9001. Por esta razón, cuando somos
> "diferentes", nos tratan como criminales.
>
> Es natural que el problema haya explotado en CONACYT, pues la
> investigación -- e insisto, también la educación -- es la antítesis del
> conformismo y de las estructuras rígidas impuestas por sistemas como el
> ISO, que fueron diseñadas para la producción masiva, uniforme, y con
> criterios de evaluación facilmente digitalizables.
>
> A este problema, que es el de fondo, hay que añadir el problema de la
> ineptitud de los que se dicen "programadores" pero que unicamente saben de
> la existencia de los paquetes y las hojas de cálculo.
>
> Entonces, ahora que sigue?
>
> Los que tengan facilidad de palabra, y puedan poner estos conceptos en
> lenguaje simple, con ejemplos cotidianos, por favor ayúdennos a hacerlo.
>
> Los que tengamos contacto con autoridades gubernamentales, políticos,
> representantes y maestros, compartámosles estas ideas.
>
> Seguramente hay otras lineas de acción que entre todos podamos diseñar e
> implementar. Aprovechemos el ímpetu de esta situación para revertir una
> tendencia que va en detrimento de todo aquello en lo que creemos: el
> pensamiento libre y crítico, la creatividad, originalidad, iniciativa,
> libertad para educar a nuestros alumnos con estos mismos principios, a
> investigar los problemas de frontera cuyos productos no podemos predecir en
> un plan de trabajo anual, a crear ideas, cuentos, ensayos, conocimiento y
> muchas cosas mas que no caben ni cabrán nunca en una hoja de cálulo o en
> los menús de las plataformas digitales.
>
> Saludos,
> Gloria
>
>
>
>
> 2018-04-02 9:06 GMT-05:00 C. García-Segundo <crescencio.garcia en ccadet.
> unam.mx>:
>
>> Hola Raúl,
>>
>> La semana pasada Luis Mochan sugirió una propuesta de tomar la palabra a
>> la buena voluntad de los distintos interlocutores de CONACyT y
>> conjuntamente desarrollar algo tipo Research Gate. Hoy en la mañana de
>> Alemania, mane un email a RG, preguntando que tan viable es que comunidad
>> y/o CONACyT podamos realizar algo conjunto en la dirección de mejorar la
>> plataforma.
>>
>> Al igual que tu, yo también estoy frustrado por todo el embate. La
>> situación por el momento como entiendo es que no hay una solución de corto
>> plazo y muy probablemente las de mediano plazo sean las respuestas
>> puntuales a soluciones puntuales de problemas de la plataforma. La solución
>> que se presento es de largo plazo. Por mi parte he tomado en serio la
>> propuesta de Luis y si queremos cambiar la escala de esos cambios, tendrá
>> que depender mucho de lo que nosotros podamos hacer. Empujar, empujar,
>> empujar y hasta que esto alcance una cinética inevitable de cambio. Entre
>> mas coordinados estemos y mas participación conjunta por tareas hagamos,
>> creo que podremos ser mas efectivos.
>>
>> Si Julia y Marcial, están con voluntad de apoyar como interfaz, aportemos
>> herramientas para acelerar el cambio. Si con el cambio de administración
>> ellos también salen, ayudemos a aportar herramientas que obliguen a quien
>> llegue a no dar marcha atrás. Es el mínimo legado que nuestros colegas
>> podrían dejar. Ojala logren hacer mas, y eso mucho depende de cuanto
>> aportemos todos.
>>
>> Eso creo... tal vez soy un iluso... espero que lo podamos lograr
>>
>> Saludos
>>
>> Crescencio
>>
>> Dr. Crescencio Garcia-Segundo
>> CCADET, UNAM
>> Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 <+52%2055%205622%208602> (office) / 1157
>> (lab)
>> Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
>> on Sabbatical leave at BMO, Lübeck University
>> Tel: +49 45131013247 <+49%20451%2031013247>
>> Email: garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de
>>
>> 2018-04-02 15:53 GMT+02:00 Raul Esquivel Sirvent <sirventr en gmail.com>:
>>
>>> Una duda ¿y ahora qué?
>>>
>>> Este intercambio de mensajes esta interesante, podiamos hacer una lista
>>> de errores y absurdos del CVU y de las convocatorias de CONACyT , opiniones
>>> diversas y de colegas de muchas áreas .
>>> pero y ¿ahora qué?
>>> La carta del director de ConacyT es, en resumen, ..así es esto y se
>>> aguantan, la respuesta de Julia a la reunión y que nos compartió Luis es
>>> en escencia igual. Así es esto y
>>> el problema es técnico. La parte de que no somos capturistas los tiene
>>> sin cuidado. Una petición de change.org con creo como 20000 firmas y
>>> yo no veo a nadie de CONACyT
>>> perdiendo el sueño.
>>>
>>> Esta semana hay que meter proyectos de ciencia básica y renovaciones del
>>> SNI. La pasada fue nuevos ingresos y no vigentes. No lo haces te quedas sin
>>> SNI te guste o no el nuevo formato del
>>> CVU. No metes el proyecto pues es tu opción te gusté o no el sistema de
>>> captura.
>>>
>>> Este año en dicimbre cambia la dirección del SNI o los primeros meses
>>> del año que entra. Toca fin de sexenio y supongo que los del CONACyT estan
>>> cerrando caja por el sexenio y de nuevo no
>>> hay mucho preocupación por los investigadores. Seguramente habrá un
>>> informe de cuantos de chile, dulce y manteca se vendian al inicio del
>>> sexenio y en que cambiaron esos números. Se aplaude a la plana mayor del
>>> CONACyT y se les felicita.
>>> Por eso pregunto
>>> ¿y ahora qué? o hasta aqui llego este asunto.
>>>
>>> No soy pesimista, es una duda honesta.
>>> Saludos a todos
>>>
>>> Raúl Esquivel
>>>
>>>
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>>>
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>>> Cvu en em.fis.unam.mx
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>
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>
> Gloria Koenigsberger
> Instituto de Ciencias Físicas
> Universidad Nacional Autónoma de México
> Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa
> Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico
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