[Cvu] libre ma non troppo

C. García-Segundo crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
Lun Abr 30 02:45:37 CDT 2018

Estimados todos,

Concuerdo con Karo y ya anteriormente Luis Mochan, habia anotado lo
importante que es separar dos niveles de problemas fundamentales para la
comunidad científica y tecnolǵica, sin distingos si es del sistema
universitario o de la iniciativa privada. Al final del dia a todos nos
afecta, a unos mas que a otros, pero sin duda es importante atender estos
problemas que seon: 1) el CVU  y 2) la política de ciencia y tecnología. En
cada uno de ellos nuestros alcances de influiencia son distintos. Para el
primero los esfuerzos de este y otros grupos que a nivel nacional estan
actuando para lograr que se nos escuche y se tomen cciones y desiciones
razonables, proactivas y propositivas, de fondo y que permitan consolidar
la manera en que se nos evalua y como aplicamos a fondos de apoyo a la
investigación. Para el segundo, es un problema más grande y complejo, que
requiere la accion coordinada de la comunidad y las instituciones.

Via los posgrados y otras instancias, se obliga al uso del CVU como
elemento de referencia, ahora con la modificacion a la ley de ciencia y
tecnología, en esta idea de crear un padron nacional, ambos problemas se
unifican y el nivel de complejidad se incrementa.

Por un lado es importante continuar con el esfuerzo de promover una
plataforma más ágil y razonable para los propósitos de lo que es nuestra
labor de investigadores y académicos. Nuestra labor no es la de ser
burócratas que capturan kilos y kilos de información para propositos que en
un tiro muy largo si nos afectan, en primera instancia no es nuestra
función y hasta tal vez tampoco es nuestra obligación. Esto último habria
que tomarlo con pinzas pues es parte de lo delgado del hilo donde podemos
quedar colgados.

Como lo indica Karo y varios de nostros hemos anotado antes. Es fundamental
para el país, para la sociedad, para la comunidad científica y tecnológica,
que independientemente de quien este al frete de nuestro País, reconozca lo
que es una realidad inevitable: la ciencia y tecnología de un País, el que
sea, son uno de los valores de riqueza mas importantes de cualquier país.
Son la base esencial para lograr el desarrollo sostenido, el equilibrio de
la economía y el equilibrio social.

Me parece que es fundamental no perdernos, pues ambos problemas son
centrales y requieren de un profundo involucramiento de las comunidades
científica y tencnológica, sin distingos.

Dr. Crescencio Garcia-Segundo
CCADET, UNAM
Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
on Sabbatical leave at BMO, Lübeck University
Tel: +49 45131013247
Email: garcia-segundo en bmo.uni-luebeck.de