[Cvu] Fwd: INFOACADEMIK, la solución al llenado de tu nuevo CVU

Enrique López-Moreno elmlvi en gmail.com
Jue Ene 11 11:42:24 CST 2018

¿Qué piensan? es una pregunta muy fuerte en el contexto de todo este asunto.

* Pienso que tal vez los investigadores seamos los únicos que pensamos
crítica y creativamente en este asunto, que nos afecta como nación.

* Corrupción significa que un sistema -vivo, digamos- pierde sus funciones
esenciales. No nada más se observa ante un 'poder oficial del gobierno, con
poder de sanción. Obviamente, la administración de esta parte del sistema
ha dejado de funcionar en algo esencial!: eso califica como una forma de
corrupción que debe ser responsablemente atendida (y denunciada!).

* Ahora en varios lugares en el mundo están dando cash por papers (Cash
incentives for papers go global.
- Alison Abritis,
- Alison McCook,
- Retraction Watch. Science  11 Aug 2017:. Vol. 357, Issue 6351, pp. 541. DOI:
10.1126/science.357.6351.541),
y me temo que la corrupción se va a extender a nivel global ("poderoso
caballero es don dinero).

* Toda regla, o las leyes, son (y siempre deberán serlo) una herramienta en
servicio de la Justicia. Justicia: dar a cada quien lo que le toca -puede
volverse un tema de la Filosofía, pero es en esencia muy elemental.

* Si en investigación se torna una labor meramente de administración como
algo esencial, estamos ante un proceso de real descomposición del sistema.
Podremos hacer investigación de mayor o menor impacto, pero por muy buena o
mala administración que, como académicos hagamos, no debería esto terminar
demeritando nuestra tarea ante el conocimiento, por lo que la población en
general paga muy generosamente.

* Si es un malestar generalizado el que ocuparse de completar la tarea,
esencialmente administrativa y necesaria, para evaluar que el CONACyT
tiene, no es por falta de tiempo, ganas, interés (puede resultar ser un
placer elaborar nuestro CV en LaTeX, es un arte!); yo creo que es porque
estamos siendo orillados a servir a quien les toca servirnos; un paper, un
libro, una ponencia, . . ., son partes esenciales de nuestros servicios.

* Si una labor no nos toca, y ser parte de algo que no nos toca en menor o
mayor medida, nos es obliga a serlo,  algo que nos orilla a la corrupción
-sentimos que es injusto. En conlusión, estoy de acuerdo: denunciemos.

* Finalmente, en aquello del poder de sancionar del gobierno es ciertamente
una forma de Poder, pero por mi parte, entre las diversas formas de poder,
el Poder Moral es -y siempre lo será- el más noble y el más grande! Eso es
a mi parecer algo que quizás ya estemos perdiendo.

   -

Cordialmente

Dr. Enrique López Moreno
Profesor Titular "B", T. C.