[Cvu] Elena Álvarez Buylla

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Mie Jul 25 13:11:27 CDT 2018

Hola Carolina y Colegas,

Coincido con mucho de lo dicho por Carolina y algunos de los otros
comentarios.

Mi sentir (sin tener mayor información en este momento) es que el documento
de Elena Alvarez Buylla debe verse como un primer borrador de un plan que
deberá ser elaborado con la participación de la comunidad.  Puede ser una
oportunidad dorada para fortalecer la ciencia en nuestro país y para
corregir la tendencia de burocratizarla y "estandarizarla" que se ha venido
dando a lo largo de varias décadas.

Ciertamente, hay muchas omisiones en el documento --- desde las numerosas
ramas de la Astrofísica hasta la Zoología --- sin mencionar las Ingenierías
(quienes participan en los desarrollos tecnológicos  avanzados que luego
producen derramas útiles para la sociedad), entre muchas otras.  También
pareciera reflejarse una visión ideológica que  ha sido ampliamente
debatida en distintos foros a nivel mundial, antecedentes y repercusiones
de la cual sería importante conocer y entender.  En mi humilde opinión,
gran parte de los males (si no es que todos) que sufrimos  se derivan de la
corrupción, problema que AMLO ha prometido reducir, y que por mas que los
científicos queramos ayudar a resolver los problemas nacionales, nos es
imposible  enfrentarnos a este cáncer que permea todos los ámbitos de
nuestra vida actual.  Estoy convencida de que NINGUNA política de
desarrollo del campo o de combate a la desigualdad, basada o no en
investigación científica, tendrá éxito si no se logra frenar y minimizar
los efectos de la corrupción.

Algunas de las otras cosideraciones expuestas en el documento son muy
valiosas, como el riesgo que enfrentan las Universidades en cuanto a la
calidad e impacto de la investigación científica ante las presiones por
mecanismos de evaluación, obtención de recursos, etc.

La comunidad científica en México es extramadamente frágil, y quiero creer
que la nueva Directora General de CONACYT está conciente de ello, y que sus
intenciones sean de conservar las políticas que tiendan a fortalecer a la
Ciencia, y que modifique  (con cuidado!) aquellas que van en detrimento de
la investigación científica de calidad y que obstaculizan la busqueda del
nuevo conocimiento.

Saludos,
Gloria

> Opino, que dado lo comentado y que ya hay en puerta un acercamiento con
> Elena, (que interpreto como una intencion de colaboración con la comunidad
> científica) se podria comentar nuestras inquietudes y hacerle llegar un
> borrador de lo que esperaríamos que se atacara respecto a lo que Jose luis
> solleiro comenta. No imagino mejor manera de, por lo menos, hacer el
> intento de mejorar/participar que el expresar como o que pensamos debiera
> contener lo referente a la inovación y otras areas.  Y asi tambien veremos
> si efectivamente hay apertura a escuchar y llevar a cabo lo que la
> [...]

Gloria Koenigsberger
Instituto de Ciencias Físicas
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa
Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico