[Cvu] Fwd: Elena Álvarez Buylla

Margarita I. Bernal-Uruchurtu mabel en uaem.mx
Mie Jul 25 16:45:16 CDT 2018

Buenas tardes,

Creo que hay opiniones muy interesantes y sobre todo, propuestas que pueden
movernos a realmente contribuir a un proyecto de plan para la ciencia, la
tecnología y la innovación del país. En particular me parece fundamental
que este cambio de administración no sea acompañado por nosotros, los
científicos del país, en un cambio de actitud, en un espíritu propositivo
de reconocer el valor e importancia de un ecosistema científico amplio en
todas las áreas del conocimiento.

Creo que no se trata de si el documento dado a conocer durante la campaña
electoral es bueno, útil, moderno o no. En este campo siempre sabemos que
todos los documentos son perfectibles.  El reto es que logremos verlo como
un punto de partida para contar con algo mejor y que exista por parte de la
Dra. Álvarez-Buylla la disposición de ponerlo a discusión para su mejora.
Sería, sin duda alguna, inédito: La comunidad científica participa
ampliamente en una propuesta integral y en consonancia con la
identificación de nuestra actividad como un motor de desarrollo.

Más allá de pedir cada quien "para su molino" creo que el punto número uno
es pedir, compartir la responsabilidad de crear el programa de C+T+I que
nos gustaría ver.  Una propuesta de corresponsabilidad y compromiso, que
reconozca las asimetrías del aparato científico nacional y que favorezca
que los que ya corren, sigan corriendo y que quienes empiezan a caminar, lo
hagan con pasos firmes.

¿Podemos hacerlo?

Saludos cordiales,

Margarita

Science is built with facts as a house is with stones, but a collection of
facts is no more a science than a heap of stones is a house. - Henri
Poincaré
Margarita I. Bernal-Uruchurtu
Centro de Investigaciones Química, UAEM
+52.777.329.7000 ext 6003