[Cvu] Elena Álvarez Buylla

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Jue Jul 26 08:35:34 CDT 2018

Estimado Jerónimo y colegas,

¿Será posible que antes de diciembre, en este grupo (que no es enorme, pero
> tampoco es despreciables) podamos armar mesas de trabajo, un par de
> encerronas y generar algo en tinta y papel que, en su punto final, se
> exponga directamente a Elena?

Yo creo que sería un ejercicio sumamente útil. Necesitamos que alguien se
haga cargo de organizarnos.  Quién se apunta?

Algunas ideas que se me ocurren:
 Habría que revisar los documentos disponibles en la AMC y bases de datos
del CONACYT para enterarnos del censo de instituciones que desarrollan
investigación científica, su distribución en el país, áreas, etc.  Existen
también documentos de la OCDE y otros organismos que hacen un estudio
comparativo del estado de la ciencia en los países que conforman esta
agrupación.  O podríamos recurrir a colegas que hacen uso de esta
información de manera cotidiana, y pedirles se reunieran con nosotros.

Quizás lo mas importante podría ser: a) identificar preguntas claves; y b)
intentar trazar el camino para responderlas.  Por ejemplo,

1.  Cuáles son los obstáculos que nos  impiden desarrollar nuestro trabajo
con los niveles de calidad y de impacto que quisiéramos?
2.  Cuales son  los obstáculos que  limitan la eficiencia en la formación
de recursos humanos?
3. Cómo  podemos hacer mas eficaz la vinculación Ciencia Básica -->
Aplicada --> Inovación --> Beneficio a la Sociedad ?
4. Existe un máximo de grupos de investigación que este país puede/debe
mantener dada su situación social y económica?  Quién decide ésto?  Con
base en qué criterios?
5. Podemos aspirar, como país, a contar con grupos de investigación de
vanguardia a nivel mundial, que pueden abordar y resolver los problemas
fundamentales en diversas áreas?  O somos un país maquilador, cuya ciencia
debe enfocarse a la inovación y mejoramiento de procesos industriales y
comerciales, usando ciencia del Siglo 20?

jacq en ciencias.unam.mx>:

> [...]
> que ante la duda (no sé si razonable o inocente) vale la pena participar y
> hacer algo constructivo. El tiempo dirá si nos dieron atole, ¡otra vez!, y
> si en dos años nos desilusionamos... ¿pero qué tal que no?
>
> Saludos,
>
> Jerónimo

> Dr. Jerónimo A. Cortez Quezada
> Departamento de Física, Facultad de Ciencias UNAM
> Circuito Exterior, Ciudad Universitaria México D.F. 04510, México

Gloria Koenigsberger
Instituto de Ciencias Físicas
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa
Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico