[Cvu] Elena Álvarez Buylla

Jorge hirsch en nucleares.unam.mx
Jue Jul 26 08:59:08 CDT 2018

Queridas y queridos colegas

Comparto la expectativa, la emoción y la inquietud ante los nuevos tiempos que asoman.

No es común que nos sintamos convocados a aportar en positivo, a contribuir desde nuestra tarea de científicos y de docentes a la mejora del país. En sexenios anteriores hemos tenido estrategia defensivas, para evitar recortes al presupuesto, y reclamos puntuales: aumento en presupuesto y plazas. Pareciera que ahora se abre un debate más amplio, y me atrae la idea de aportar en lo que podamos.

Desde mi perspectiva, este foro nacido alrededor del nuevo cvu muestra que no existen canales de comunicación entre la comunidad científica y Conacyt. Julia Tagüeña es muy abierta y ha asistido a reuniones por motu proprio, pero institucionalmente no tenemos cómo comunicarnos. Los dedicados esfuerzos de Luis Mochán para generar códigos más eficientes no tienen quién los reciba del lado de Conacyt. Están desbordados por la operación y, como suele ocurrir, lo urgente no deja tiempo para lo importante.

Me gusta mucho la iniciativa de unirnos a la reflexión y aportar a la construcción de un propuesta consensada para la ciencia y la tecnología.  Me parece que el camino con más probabilidades de éxito es que se convoque desde las sociedades científicas (de matemáticas, física, química, …), las academias (AMC, AMI, AMM …), y el foro consultivo.

Allí hay colegas que están dedicando tiempo y energía aportando a sus comunidades académicas. Y tienen caminos de interlocución, algunos de ellos previstos en la ley.

Al mismo tiempo, me parece excelente que Luis platique con Elena, y que apoyemos en todo lo que podamos.

                              Jorge