[Cvu] Elena Álvarez Buylla

Jose Bargas Diaz jbargas en correo.ifc.unam.mx
Jue Jul 26 10:02:50 CDT 2018

Estimados colegas,

No es mi intención generar ruido, pero todo lo que se ha dicho no toma
en cuenta ciertos detalles:

1. La administración entrante ha decidido re-arreglar toda la
administración federal así como descentralizarla. Esto quiero decir
desaparición, fusión y/ o creación de secretarías de estado,
sub-secretarías, direcciones generales y dependencias. ¿Hay hipótesis de
cómo quedará el CONACyT?

2. No parece haber la intención de crear una secretaría de CTI. Lo que
se ha dicho es: todo lo que es ingeniería, ciencia aplicada,
vinculación, innovación, etc. se intentará ligarlo a la industria y
parece que sería manejado por la secretaría de Hacienda o de Economía si
esta última no se fusiona con Hacienda. Pero que yo sepa no se ha
aclarado bien. Según todo lo que pasa a la prensa diaria el re-arreglo
será de consideración.

3. El CONACyT más bien pasaría a ser una especie de dependencia de la
SEP, eso se dice. Favor de prestar atención de cuantas sub-secretarías
desaparecen. Se trata de despedir al 70% de los trabajadores de
confianza, de los que el CONACyT no sólo tiene muchos, si no que se han
mantenido por varias administraciones y se perderá toda esa experiencia.
Son los que nos atienden personalmente cuando queremos hacer
modificaciones a nuestros proyectos originales, no son los funcionarios
de más alto nivel.

4. Los sindicatos de los trabajadores que no son de confianza ya están
tomando medidas, imaginénse que el esposo trabaja en la SEP y la esposa
en Hacienda, por dar un ejemplo, ¿descentralizar significa dividir
familias?... y un largo etcétera.

5. La administración saliente si tuvo un plan extenso de CTI. Qué tanto
se cumplió no lo se, se que al final se recortó y el famosos 1% volvió a
quedar muy lejos. Pero ¿todo lo que se logró con ese plan hay que
tirarlo a la basura, hacer borrón y cuenta nueva e inventar otra vez el
"hilo negro"? Tendríamos que tener una copia para saber que se puede
rescatar y que se cambia antes de cualquier "encerrona", o para la
primera "encerrona".

Con la mejor de las intenciones

Jose Bargas

Fisiología Celular UNAM