[Cvu] Elena Álvarez Buylla

Jerónimo Alonso Cortez Quezada jacq en ciencias.unam.mx
Mie Jul 25 21:01:32 CDT 2018

Estimados colegas:

Coincido plenamente con Gloria y Margarita. Celebro que Luis se reúna con
Elena y que (ojalá) pueda haber un diálogo verdadero. Les pregunto:

¿Será posible que antes de diciembre, en este grupo (que no es enorme, pero
tampoco es despreciables) podamos armar mesas de trabajo, un par de
encerronas y generar algo en tinta y papel que, en su punto final, se
exponga directamente a Elena? Es sólo una idea, con el ánimo de acompañar,
como dice Margarita, y de tratar de concentrar esfuerzos. Podrían, por
ejemplo, en grupos de x número de gente, armarse mesas de Ciencia Básica,
Tecnología, Vínculo/Planeación Ciencia-Industria-IP, Servicios, etc que
hagan un diagnóstico de la situación actual, tracen la visión a futuro
desde el punto de vista científico (ya los políticos, Hacienda y demás lo
recortarán o se reirán) y planteén cómo conseguirlo.

Me declaro incompetente de predecir (con tan pocos datos) si estamos o no
ante nubarrones, o si esto es o no un remake de los 70; lo que sí creo es
que ante la duda (no sé si razonable o inocente) vale la pena participar y
hacer algo constructivo. El tiempo dirá si nos dieron atole, ¡otra vez!, y
si en dos años nos desilusionamos... ¿pero qué tal que no?

Saludos,

Jerónimo

El miércoles, 25 de julio de 2018, Margarita Bernal <mabel en uaem.mx>
escribió:

> ¡Perdón! Se me escapó un error que camba el sentido de lo que quise decir.
> En el primer párrafo debe decir:
> “Creo que hay opiniones muy interesantes y sobre todo, propuestas que
> pueden movernos a realmente contribuir a un proyecto de plan para la
> ciencia, la tecnología y la innovación del país. En particular me parece
> fundamental que este cambio de administración sea acompañado por nosotros,
> los científicos del país, en un cambio de actitud, en un espíritu
> propositivo de reconocer el valor e importancia de un ecosistema científico
> [...]

Dr. Jerónimo A. Cortez Quezada
Departamento de Física, Facultad de Ciencias UNAM
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria México D.F. 04510, México
Tel.  +52(55)56 22 49 68
Fax. +52(55)56 16 03 26
e-mail: jacq en ciencias.unam.mx
http://dirac.fciencias.unam.mx/jeronimo