[Cvu] Resumen de Cvu, Vol 10, Envío 28

oracio barbosa oraciobar en hotmail.com
Lun Mar 12 12:07:08 CST 2018

HOLA,

Soy oracio barbosa del CIO en León Gto.

Después de leer los correos y sobre todo la carta respuesta de conacyt, concluyo que la propuesta de Jorge, abajo reproducida, creo que es la más conveniente a seguir porque no creo que algún otro rector y menos un director de algún centro conacyt nos escuche para  hablar directamente con Cabrero y que realmente se atienda el problema que tenemos!

Es claro que no estamos en contra de “atender” los requisitos y “obligaciones” que señala conacyt en su respuesta sino es lo mal que está el sistema de conacyt para trabajar y atenderlas!  No, no es necesario que nos amenacen! que nos recuerden de nuestras obligaciones puesto que no es la postura de la carta entregada a conacyt!  Se requiere de un representante independiente a ese sistema conacyt y que muestre a cabreo lo mal que esta su sistema implementado.

Bien por Jorge y la propuesta de Ciencias Nucleares, creo que habrá que intentar fuertemente con la rectoria de la UNAM!

saludos,
oracio

Message: 2
Date: Mon, 12 Mar 2018 08:30:07 -0600
From: Jorge <hirsch en nucleares.unam.mx<mailto:hirsch en nucleares.unam.mx>>
To: CVU2017 <cvu en em.fis.unam.mx<mailto:cvu en em.fis.unam.mx>>
Subject: [Cvu] Conacyt y nosotros

Queridas y queridos colegas

Comparto la preocupación y la molestia por la situación que estamos viviendo con Conacyt.

Me parece que en este momento tenemos unos problemas inmediatos y otros mediatos, o unos urgentes y otros importantes.

Creo que los urgentes son las convocatorias de ingreso y reingreso al SNI y la de ciencia básica, que cierran en dos o tres semanas (nuevo ingreso del SNI cierra esta semana).
En este caso los problemas son muy graves: el sistema está intermitente, se captura información que no se guarda, que desaparece, hay campos imposibles de llenar, y más. En el caso de la convocatoria de ciencia básica, a algunos de nosotros el sistema ni siquiera nos permite registrar la solicitud (al menos Marcelo y yo tenemos este problema, yo lo he reportado por escrito a diferentes instancias de Conacyt desde hace dos semanas, que me han respondido pero no lo han resuelto).

En nuestro instituto (Ciencias Nucleares, UNAM) está circulando la propuesta de solicitar al coordinador de la investigación científica, y por su intermedio al rector de la UNAM, que hable con las autoridades de Conacyt, para que se reconozca que el sistema no funciona y se posterguen las convocatorias hasta que los problemas operativos básicos estén resueltos.

Los problemas importantes son muchos, cada uno de nosotros tendrá su lista. El detonante ha sido el nuevo CVU, y la incapacidad de Conacyt de escuchar, y menos aún de articular con la comunidad científica una estrategia de diálogo, de diagnóstico y de soluciones. Muchos colegas han ofrecido su conocimiento experto y su tiempo para implementar alternativas útiles y viables, pero Conacyt no parece estar en condiciones ni siquiera de dejarse ayudar.

Me parece que éste es un momento oportuno para poner en movimiento todas las instancias de participación que puedan ayudar a construir espacios de interlocución útil con Conacyt, dado que este grupo de discusión, la lista de github y las reuniones con funcionarios de Conacyt no han sido productivos. Las sociedades científicas, como las Sociedades  Mexicanas de cada área, la Academia Mexicana de Ciencias y las otras Academias, como la de Ingeniería, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Asesor de Ciencias de la Presidencia, son todas instancias donde participan colegas que comparten estos problemas, y pueden impulsar un diálogo que sí de frutos.

Si bien cientos de nosotros participamos en los comités evaluadores del SNI y de Conacyt, en esta situación específica no hay canales efectivos, no hay formas de participación de la comunidad, ni como usuarios con problemas, ni como expertos deseosos de ayudar a resolver esos problemas. Este no es un algo exclusivo de Conacyt, permea a todos los espacios que habitamos, y representa un reto enorme.

Creo que, como un inicio, Conacyt podría formar un comité de expertos que analice la situación actual, haga público el diagnostico (que puede ser preocupante) y trabaje junto con los equipos de Conacyt las soluciones.

Les mando un abrazo

                             Jorge