[Cvu] ISO9000

Hanna Oktaba hanna.oktaba en ciencias.unam.mx
Mie Mar 14 15:18:07 CST 2018


Solo quiero agregar que el gobierno paga con nuestros impuestos, así que somos a la vez cliente y usuarios que no fueron tomados en cuenta para nada.

Hanna Oktaba


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El 14/03/2018, a la(s) 13:40, Jorge <hirsch en nucleares.unam.mx> escribió:

> Hola a todos
> 
> En relación a la próxima reunión con Julia, quiero aportar esta comentario.
> 
> Según Wikipedia, ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Busca, entre otras cosas
> Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
> Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
> Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
> 
> El reto es, justamente, definir qué es lo queremos medir y monitorear. En la evaluación de los proyectos de investigación y de los investigadores no podemos prescindir del elemento humano: se requieren comités de pares, expertos, que dedican muchas horas a evaluar. Lo mismo se hace en las revistas a las que enviamos nuestros artículos. No es posible diseñar un “algoritmo” que mida la calidad científica. Si se pudiera, tendríamos programas de computadora que lo harían automáticamente.
> 
> Sin duda hay indicadores útiles, como GoogleScholar y muchos otros que se han mencionado en este foro, que dan información que puede utilizarse como insumo. Para darle sentido se requiere, creo yo, de los pares.
> 
> Me parece que esto es, justamente, lo que faltó en la construcción del nuevo CVU. Hasta donde sabemos, el programa que estamos tratando de llenar no contó, ni en su construcción ni en su validación, con la participación de gran parte de la comunidad. Hasta donde sé, Conacyt NO TIENE mecanismos de consulta y validación de sus procesos por parte de la comunidad a la que da servicio.
> 
> La otra es la  "satisfacción del cliente”. Pareciera que el “cliente” es el gobierno federal y los organismos de auditoría. Creo que muchos de nosotros esperamos que “el cliente” sea el que recibe el servicio: los investigadores, los becarios, las empresas que hacen desarrollos tecnológicos, etc. Entiendo que aquí hay un problema: nosotros somos “usuarios”, pero el que paga es el gobierno federal.  
> 
> Les mando un abrazo
>                           
>                               Jorge
> 
> 
> 
> 
> 
>> El 12/03/2018, a las 13:37, José Luis Solleiro <solleiro en unam.mx> escribió:
>> 
>> Respecto a ISO 9000, hace un tiempo visité la planta de Gerber y les pregunté si estaban certificados en esta norma. La respuesta fue que no pues ISO 9000 puede llegar a certificar que “has alcanzado perfección en hacer algo mal”. En otras palabras, lo haces mal, pero de forma consistente…..
> 
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