[Cvu] ISO9000

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Mie Mar 14 15:46:56 CST 2018

> La otra es la  "satisfacción del cliente”. Pareciera que el “cliente” es
> el gobierno federal y los organismos de auditoría. Creo que muchos de
> nosotros esperamos que “el cliente” sea el que recibe el servicio: los
> investigadores, los becarios, las empresas que hacen desarrollos
> tecnológicos, etc. Entiendo que aquí hay un problema: nosotros
> somos “usuarios”, pero el que paga es el gobierno federal.

NO .....  el "cliente" es el consumidor (= el que paga por el servicio =
los que pagamos impuestos=contribuyentes) y este es el GRAN problema de
aplicar el ISO9000/9001 a la Ciencia  y a la Educación.  La satisfacción
del cliente requiere de que se trate de un producto/servicio que le
interese  tener y, además, del que pueda formar una opinión para calificar
su calidad/eficiencia.  Supongo que  los auditores de Hacienda y de la Sria
de la Función Pública asumen el papel del contribuyente, y/o lo defienden
en su representación.

Nosotros (científicos, humanistas, historiadores, ....., educadores) somos
El Proveedor del Producto o Servicio.

La aplicación del ISO9000/9001 a productos y servicios de mercado  es
relativamente sencillo y tiene sus bondades.  Por ejemplo, cuando se trata
de adquirir un producto doméstico, o en  contratar una línea telefónica: o
funciona o no funciona; o da el servicio prometido o no lo da. El cliente
puede dar una calificación de satisfacción o no.  La certificación ISO
sirve para garantizar que las cosas se hagan bien, que en las oficinas de
gobierno no nos tengan dando vueltas y vueltas porque alguien no nos dijo
cuales eran realmente los requerimientos de un trámite.  Garantiza que cada
vez que se tenga que hacer un trámite, este siga el procedimiento
establecido y se obtengan los resultados esperados.

La aplicación del ISO a la Academia tiene 3 problema de fondo:  1)  la
definición de El Producto  y/o El Servicio;  2) La competencia del cliente
para poder expresar una opinión sobre la calidad/eficiencia del
producto/servicio; 3) la  no-predictibilidad  precisa del desenlace.

 El contribuyente,  en su gran mayoría no tiene presente el que esta
"adquiriendo" un producto/servicio cuando se trata de la investigación
científica,  y mucho menos tiene los elementos necesarios para evaluar su
calidad/eficiencia. Típica pregunta en las charlas de divulgación:  Para
qué (me) sirve  eso de las ondas gravitacionales? En la Educación, el
contribuyente (y/o el que paga una escuela particular) sabe que el
producto/servicio debe ser la educación de sus hijos, pero dificilmente
tiene los elementos suficientes para calificar la eficiencia y la calidad.
Los papas saben que la matemática es importante, pero la mayoría no pueden
juzgar si a sus hijos se les imparte la matemática correctamente o la que
deberían estar aprendiendo.  La situación se agrava aun mas cuando, como
parte del proceso de evaluación, los alumnos mismos son los que pueden
calificar la "productividad" de sus maestros:  Cómo sabe un alumno si se le
impartió el material que debía habérsele impartido?  Si el alumno no hizo
caso en clase, o el maestro ha sido (correctamente) exigente, se vale que
la evaluación negativa impacte el trabajo del maestro?

Ustedes, como yo, saben que un buen científico y educador debe poder
reconocer, utilizar y  fomentar la cualidades de creatividad, ingenio,
curiosidad, cuestionamiento, y poder tener un pensamiento libre y crítico.
Nada de esto se vale bajo el esquema de "estándares", pues implicaría la
posibilidad de una modificación a procedimientos establecidos
(="certificados").  Peor aun,  en el marco de estos esquemas de
certificación, es la posibilidad de que no coincida el plan de trabajo
(=proyecto presentado)  con el resultado.  O sea, si decimos que
emplearemos los recursos públicos para resolver el problema X pero en el
camino nos encontramos con que nuestra investigación repercute en resolver
el problema Y, enfocándonos entonces en Y, podemos ser acusados de
defraudadores.  Evidentemente, si hacemos nuestro trabajo de investigación
adecuadamente, en areas de frontera, nos vamos a encontrar con resultados
inesperados.

Si revisan en Wikipedia la página en Ingles (
https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9000), encontrarán en la introducción lo
siguiente:

Third-party certification bodies provide independent confirmation that
> [...]

> tecnológicos, etc. Entiendo que aquí hay un problema: nosotros
> somos “usuarios”, pero el que paga es el gobierno federal.
>
> Les mando un abrazo
>
>                               Jorge
>

> El 12/03/2018, a las 13:37, José Luis Solleiro <solleiro en unam.mx>
> escribió:
>
> Respecto a ISO 9000, hace un tiempo visité la planta de Gerber y les
> pregunté si estaban certificados en esta norma. La respuesta fue que no
> pues ISO 9000 puede llegar a certificar que “has alcanzado perfección en
> hacer algo mal”. En otras palabras, lo haces mal, pero de forma

Gloria Koenigsberger
Instituto de Ciencias Físicas
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad S/N, Colonia Chamilpa
Cuernavaca, Morelos, 62210, Mexico