[Cvu] Lenguaje d contadores no de ciencia.

Gloria Koenigsberger gloria en astro.unam.mx
Dom Mar 18 07:45:52 CST 2018


Estimados Enrique y colegas,

Ciertamente, la situación es Kafkiana, pero es una situación que hemos
venido viviendo a otros niveles desde hace ya varios años.

Insisto:  se trata de la implementación ciega de criterios ISO 9000/9001 a
los procedimientos administrativos.  financieros  y contables en todos
lados, y dado que todas las instancias gubernamentales (y otros --- como
los bancos, telefónicas) requieren de estos procedimientos, se han
contratado ciberburócratas que no saben utilizar mas que las herramientas
mas simples (y rígidas) para la elaboración e implementación de los
sistemas.

Tenemos que hablar el lenguaje de los ciberburócratas y sus jefes para
poderles hacer ver que ese lenguaje es demasiado limitado para las labores
académicas y que nos están asfixiando.  Tenemos que hablar su lenguaje para
intentar extenderlo (si es que es posible) a las actividades académicas.

El lenguaje actual dice:   los académicos proporcionamos un Servicio (=
crear conocimiento)  y generamos Productos.  Somo los Proveedores y somos
responsables ante El Consumidor de proveer un producto que sea de su
satisfacción y lo suficientemente abundante para cubrir sus necesidades.

Aquí el problema :

La Academia se basa en y enseña:  pensamiento libre y crítico, creatividad,
iniciativa originalidad, en resúmen, "salirse de la caja", y muchas veces
los resultados  son totalmente distintos a lo que se esperaba obtener.

Los sistemas ISO9000/9001 estan diseñados para: procedimientos rutinarios
que se deben siempre hacer de la misma manera (esto es bueno cuando se
trata de ir a hacer un trámite para pagar tenencias, por ejemplo),   planes
de trabajo  que coincidan con los resultados obtenidos, ejercicio
presupuestal que coincida con las facturas, en resúmen, nunca "salirse de
la caja".

En los sistemas ISO, la "eficiencia y calidad " se miden en términos de
números (por ejemplo, cuántas llamadas contestó el operador por hora)  y en
términos de  grado de satisfacción por parte del Consumidor.  El Consumidor
es aquel que paga por el servicio o producto,  y el sistema supone que éste
tiene: a) la necesidad o interés de contar con el servicio o producto; y b)
que puede emitir una opinión en cuanto a la calidad.

Los productos en la Academia son difíciles de cuantificar y El Consumidor
(i.e., la gente que paga impuestos) no tiene en su gran mayoría los
conocimientos suficientes para poder evaluarlos.  Hay una brecha  enorme
entre lo que El Consumidor promedio tiene en mente cuando piensa en
educación  e investigación científica  y  lo que realmente se hace (o debe
de hacer) en los ámbitos académicos.  Esta brecha se puede medir en
términos de lo que está al alcance del Consumidor (aritmética, leer,
escribir;  refrigeradores, televisores, servicios de conexion a internet) y
lo que constituye el estado actual del conocimiento.  En el mejor de los
casos, esta brecha es de 30 años.  Decirle al Consumidor que lo que hacemos
en la Academia tendrá un impacto en la vida de sus hijos o nietos requiere
de un acto de fé y de confianza de su parte, cosa contraria a los
mecanismos de control que se han estado implementando de manera cada vez
mas rigidamente por los auditores.

Una forma de reducir la brecha  para acomodar los criterios ISO, es
"bajarnos" de la investigación de frontera a  temas que el Consumidor es
capaz de evaluar y apreciar.  Es ésto lo que requiere nuestro país?

En otros paises, el Consumidor de los productos científicos son:  el sector
Militar;  las secretarías de Economía, de Política Exterior, etc.; el
sector Aeroespacial; en resúmen, todas aquellas instancias encargadas de
ver hacia el futuro y saben que la solución a los problemas futuros está en
la Academia.





2018-03-18 0:13 GMT-06:00 Enrique López-Moreno <elmlvi en gmail.com>:

> Esto ya es monstruoso, KAFKIANO!
>
> 2018-03-16 11:16 GMT-06:00 Gloria Koenigsberger <gloria en astro.unam.mx>:
>
>>
>> Una de las mejores cosas que haremos en la próxima reunión, en la que los
>>> de provincia estamos imposibillitados de asistir, pero si existimos, es
>>> dejar de usar el lenguaje de los contadores que nos tratan como clientes de
>>> conacyt, o proveedores de ciencia. NO, USAR ESE LENGUAJE ES ACEPTAR SUS
>>> TÉRMINOS Y EMPOBRECER EL PENSAMIENTO. Esa es la terminología
>>> contable-administrativa que nos pretenden imponer.  Habemos como cintíficos
>>> y desterremos ese lenguaje que conlleva a suprimir el pensamiento crítico.
>>>
>>
>> Aunque concuerdo con lo que dices,  me temo que no es práctico.  Yo llevo
>> años rehusándome a utilizar su lenguaje, y solo me ha hecho perder tiempo.
>>
>> El problema de  usar el lenguaje científico, en vez de el de los
>> contadores y administradores, es que ellos NO COMPRENDEN lo que les estamos
>> diciendo y no hay forma de comunicarse con ellos.  Tenemos que ser
>> "bilingues".
>>
>> 2018-03-16 8:20 GMT-06:00 Enrique Soto <esoto24 en gmail.com>:
>>
>>>
>>> Una de las mejores cosas que haremos en la próxima reunión, en la que
>>> los de provincia estamos imposibillitados de asistir, pero si existimos, es
>>> dejar de usar el lenguaje de los contadores que nos tratan como clientes de
>>> conacyt, o proveedores de ciencia. NO, USAR ESE LENGUAJE ES ACEPTAR SUS
>>> TÉRMINOS Y EMPOBRECER EL PENSAMIENTO. Esa es la terminología
>>> contable-administrativa que nos pretenden imponer.  Habemos como cintíficos
>>> y desterremos ese lenguaje que conlleva a suprimir el pensamiento crítico.
>>>
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>>> Enrique Soto
>>> Instituto de Fisiología - BUAP
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> Cordialmente
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> Dr. Enrique López Moreno
> Profesor Titular "B", T. C.
> Departamento de Física
> Facultad de Ciencias. UNAM
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