[Cvu] Reunión con Conacyt

Jerónimo Alonso Cortez Quezada jacq en ciencias.unam.mx
Sab Mar 24 08:18:42 CST 2018

Hola a todos:

Creo que la reunión fue “una buena reunión de café”. Fue amable y por
momentos divertida, pero al final no hubo sustancia. Hubo tomas de nota,
promesas de respuestas más expeditas (en menos de 7 meses) y creo que un
genuino interés por escuchar nuestros planteamientos. Tengo la impresión de
que los anfitriones sí entienden bien el (los) problema(s), pero parece que
están rebasados por una pésima plataforma que claramente cuidaron mal
(tanto técnica como conceptualmente), y que atiende exigencias de otras
instancias a las que no no pueden (¿o no quieren?) plantarle cara para
explicarles que la ciencia no son coca-colas.

Si debemos estar contentos y optimistas porque hubo voluntad de escucharnos
y sensibilidad para simplificar algunas cuestiones del cvu o de cb
irrelevantes, que ni ellos miran, o agilizar la respuestas a dudas en
línea, sea pues, estemos contentos y optimistas. Si se trata de la
discusión de fondo, creo que la reunión no dió motivos para ser muy
optimista.

En mi opinión, por lo que ví en la reunión, hay una gran resistencia del
conacyt por admitir el cv libre; con mucha certeza podría decir que eso no
ocurrirá (al menos en esta administración). Por otro lado, hay que
reconocer que es muy positiva la invitación que hicieron a Luis para
reunirse con la gente de sistemas; ojalá que salga algo concreto de ahí.

Al momento de este correo hay 19,0015 firmas en change.org. Conacyt debería
reconocer que ese es reflejo de un problema muy, muy serio que requiere
acciones inmediatas más que promesas.

Saludos y felices vacaciones.

Jerónimo Cortez

El jueves, 22 de marzo de 2018, Luis Mochan <mochan en fis.unam.mx> escribió:

> La entrevista a Luis Godínez que publicó la Jornada ayer y que nos
> envió hace rato José Luis fue antes de nuestra reunión. Lo que espero
> es que tras la reunión hayamos logrado cambiar su opinión expresada en
> la última parte de la entrevista, donde expresa que 'las *principales
> aportaciones* [de la nueva versión] son que *ya no se aceptan
> registros incompletos* ... y con la nueva versión se puede obtener
> información estandarizada, pues más de 70 por ciento es *captura con
> catálogos*, por lo que el usuario no puede modificar la información.'
> [...]

Dr. Jerónimo A. Cortez Quezada
Departamento de Física, Facultad de Ciencias UNAM
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria México D.F. 04510, México
Tel.  +52(55)56 22 49 68
Fax. +52(55)56 16 03 26
e-mail: jacq en ciencias.unam.mx
http://dirac.fciencias.unam.mx/jeronimo