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CCC - Artículo de la Dra. María Valdés Ramírez



Title: Xxxxxx

DR. WOLF LUIS MOCHAN BACKAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Presente

 

Adjunto al presente mensaje me permito hacerle llegar el artículo escrito por la consejera, la Dra. María Valdés Ramírez, titulado, “75 años del Instituto Politécnico Nacional, publicado el día de hoy en la sección Opinión del periódico La Crónica de Hoy.

 

 

Aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

 

Atentamente,

 

Dr. Rigoberto Aranda Reyes

Secretario Ejecutivo Adjunto

 

Consejo Consultivo de Ciencias de la

Presidencia de la República

 

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María Valdés Ramírez* | Opinión  2012-02-29

 

 

75 años del Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública y laica mexicana, de investigación y enseñanza a niveles medio, medio superior, superior y postgrado, fundada en la ciudad de México en 1936 por el gran hombre y respetable presidente Lázaro Cárdenas del Río, siguiendo sus preceptos de soberanía y nacionalismo (valores fundamentales y tan necesarios en la etapa que vivimos en la actualidad) y de la reconstrucción del país después de la Revolución, con el propósito de dar educación profesional a las clases más desprotegidas y de constituir un impulso para el desarrollo industrial y económico del país.

En este ámbito social y académico  enfocado a la educación, el General Cárdenas también  fundó el Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  entre otros. Además, lo que era la residencia de los gobernantes del país, el Castillo de Chapultepec, lo transformó en el Museo Nacional de Historia. Entre otras actividades de la misma importancia social y académica, recibió a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 25 mil refugiados españoles de la guerra civil; se estima que 25 por ciento de estos inmigrantes eran intelectuales que, con mucho han contribuido al desarrollo social y académico del país. Ellos contribuyeron a la creación de El Colegio de México y del Fondo de Cultura Económica, así como a reforzar el profesorado de la UNAM y del IPN. Fueron muchas las aportaciones de los científicos españoles, entre ellas la creación de la revista Ciencia, por Ignacio Bolívar.

El proyecto Cardenista proponía el necesario desarrollo industrial del país. Para ello era urgente contar con cuadros preparados en el IPN, tanto de obreros  que podrían estudiar en las escuelas prevocacionales (equivalente a las escuelas secundarias), técnicos en las escuelas vocacionales (equivalente a las preparatorias), así como  profesionistas en las escuelas superiores y nacionales,  que aportaran los recursos humanos preparados para generar conocimiento en la formación de un México industrializado.

Algunas escuelas de enseñanza superior que habían fungido aisladamente se integraron y formaron inicialmente el IPN como la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción, así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).

Las instalaciones politécnicas estaban ubicadas en diferentes edificios del actual Centro Histórico de la ciudad de México, así como en la ex hacienda del Casco de Santo Tomás, donde continúan las instalaciones, tanto las administrativas como las docentes y deportivas. Posteriormente, durante la gestión del director general Alejo Peralta, se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo, terrenos que se donaron al IPN.

En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.  El 19 de marzo de 1959 el presidente de México, Adolfo López Mateos, el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y el Director General del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros edificios en Zacatenco. En estos primeros edificios se instalaron la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En la actualidad el IPN tiene una matrícula inscrita de 155,785 alumnos en sus 26 escuelas de nivel superior con 271 programas educativos, todos con reconocimiento del Comité Interdisciplinario de Evaluación de la Educación Superior de la SEP, más 70 programas de posgrado dentro de Programa Nacional del Posgrado, impartidos en 81 unidades académicas distribuidas en 17 localidades. El IPN tiene 777 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores de los cuales 30 son nivel III.

Los festejos de los 75 años del IPN nos han dado la oportunidad de analizar el compromiso que todos los profesores tenemos para con nuestra sociedad, de recordar las normas de nuestra institución que tienen como base la libertad de cátedra y formación de recursos humanos de alta calidad que puedan generar conocimiento para servir al desarrollo del país. Es también una oportunidad para analizar el camino de la autocrítica y evitar la autocomplacencia tan frecuente en la educación superior. Debemos reflexionar y actuar  en los diferentes caminos que nos lleven a incorporar la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de nuestra sociedad.

Esta conmemoración debe servir también para dar reconocimiento a los que nos precedieron. Son muchas las personas que han aportado beneficios muy positivos para el buen funcionamiento del Instituto, entre directivos y Secretarios de Educación Pública.

Debemos aceptar que todavía estamos lejos de haber alcanzado todos los objetivos de la creación del IPN, pero podremos analizar el presente de la Institución y la pertinencia de nuestro trabajo futuro.  No obstante, dos meses antes de su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1970, el Gral. Cárdenas escribió en el libro de visitantes distinguidos del Instituto el siguiente mensaje:

“Considero que el IPN no ha defraudado los propósitos que guiaron al régimen de la Revolución al establecerlo hace ya varias décadas”.

Al fundarse este nuevo centro con un programa planificador de la enseñanza técnica, se hizo estimando la necesidad de acentuar su democratización, mediante la accesibilidad de jóvenes carentes de recursos y así ha venido cumpliendo su misión.

“Los ciudadanos que han participado en la dirección del Politécnico Nacional deben sentirse estimulados por el numeroso grupo de Egresados que están contribuyendo en el desarrollo del país”.

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