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CCC- Articulo del Dr. José Luis Morán López



Title: Xxxxxx

DR. WOLF LUIS MOCHAN BACKAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Presente

 

Adjunto al presente mensaje me permito hacerle llegar el artículo escrito por el consejero, el Dr. José Luis Morán López, titulado, “A propósito de Olimpiadas, publicado el día de hoy en la sección Opinión del periódico La Crónica de Hoy.

 

 

 

 

 

Aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

 

Atentamente,

 

Dr. Rigoberto Aranda Reyes

Secretario Ejecutivo Adjunto

 

Consejo Consultivo de Ciencias de la

Presidencia de la República

 

San Francisco No. 1626-305

Col. Del Valle

Delegación Benito Juárez

03100 México, D.F.

Teléfonos

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José Luis Morán López| 2012-08-08

 

 

 

 

A propósito de Olimpiadas

Los juegos olímpicos deportivos son los eventos internacionales de convivencia y competencia más importantes del mundo. A ellos acuden los mejores deportistas de cada país y participan naciones que olvidan sus conflictos políticos o religiosos para competir bajo igualdad de condiciones y tratar de mostrar que son los mejores, en su categoría, a nivel internacional.

En esta edición de los juegos olímpicos, realizándose en Londres, hemos tenido (al momento de escribir esta nota) resultados halagadores en futbol, clavados y tiro con arco. Esto demuestra que tenemos jóvenes con habilidades y talento y que un programa de apoyo para el desarrollo de esas cualidades nos hace competitivos a nivel mundial.

Otro tipo de olimpiadas, menos populares, pero no menos importantes son las olimpiadas internacionales del conocimiento. En particular me voy a referir a las Olimpiadas Internacionales de Física (IPHO por sus siglas en inglés). A esta competencia acuden delegaciones de todo el mundo, con un máximo de cinco participantes por país. Los jóvenes deben de tener menos de 20 años y no estar inscritos a una carrera universitaria.

La competencia consiste de dos exámenes; uno en el que deben de resolver problemas teóricos de física y el otro, en el que deben de realizar un experimento, hacer mediciones e interpretar sus resultados. Estos jóvenes de nivel preparatoria, deben de saber una gran variedad de temas de física, pero lo más importante es demostrar su inteligencia, creatividad e imaginación. Durante nueve días que dura el evento, se reúnen algunos de los jóvenes más talentosos de todo el mundo, y de los cuales saldrán los científicos de futuro. Ellos harán, en las próximas décadas, gran parte de las aportaciones al desarrollo científico y sus aplicaciones.

En México, para llegar a ser parte del equipo de seleccionados, los jóvenes deben de pasar por  una serie de pruebas. Primero, deben de ser uno de los cuatro mejores estudiantes de su Estado. Después, deben de competir en la Olimpiada Nacional, organizada desde 1990 por la Sociedad Mexicana de Física, con los estudiantes de casi todos los Estados de la República. Es importante mencionar que solo el Estado de Nayarit no ha participado aún en este evento.

En la Olimpiada Nacional se seleccionan a los 30 mejores, que participan en tres entrenamientos, con sus respectivos exámenes; y entonces, se conforma el grupo de los 9 que tengan las mejores calificaciones. Los primeros 5 lugares integrarán la delegación mexicana que compite en la Olimpiada Internacional, y los 4 restantes participan en la Olimpiada Iberoamericana.

La Olimpiada Internacional de Física se organizó por primera vez en Polonia en 1967 en la que solo participaron, además del país anfitrión, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Rumania. Este año se realizó la edición 43 en Tallin, Estonia del 15 al 24 de julio. En esta ocasión participaron más de 400 estudiantes de 86 países. Por parte de Iberoamérica, participaron 9 países: Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Portugal y Puerto Rico.

El equipo mexicano estuvo integrado por Eduardo Israel Acosta Reinoso (Jalisco), Kevin Bustillos Barrera (Chihuahua), Javier Méndez Ovalle (DF), Jorge Torres Ramos (Sinaloa) y Alberto Jesús Trejo Ávila (Yucatán). Ellos fueron acompañados por los físicos Raúl Espejel Morales y Víctor Romero Rochín, quienes participaron intensamente en su preparación.

La participación de nuestros jóvenes en la IPHO 2012 fue muy destacada. De los cinco integrantes, dos obtuvieron una medalla de bronce y otro recibió una mención honorífica; Jorge Torres Ramos y Javier Méndez Ovalle merecieron Medalla de Bronce, y Eduardo Acosta Reynoso recibió una Mención Honorífica.

Este resultado es muy  halagador y meritorio, ya que colocó al equipo  mexicano en el segundo lugar de los países de Iberoamérica, solo debajo del equipo de Brasil, y en lugar 46 de todos los 86 países participantes. Los primeros lugares los ocuparon, China, Taiwán, Singapur, Rusia y Corea. Curiosamente la mayoría países orientales.

Como en cualquier competencia, para tener éxito, se necesitan individuos capaces y de un programa sólido de entrenamiento. En nuestro caso, lo primero lo aportan los estudiantes, lo segundo es una responsabilidad de todos los maestros que enseñamos física en los niveles de educación básica.

Es claro que en la enseñanza de las ciencias hay mucho que hacer en nuestro país. Necesitamos reforzar la educación de nuestros maestros e invitarlos y convencerlos de modernizar la forma en la que se enseña la física, la química, la biología y las matemáticas. Tenemos que pasar de una enseñanza enciclopédica y monótona a una en la que el alumno entienda y aprenda a través de experimentos sencillos realizados en el salón de clases. En cuanto mejore esa enseñanza tendremos mejores resultados en las competencias internacionales del conocimiento.

Sin embargo, lo más importante es que una mejor y más sólida educación científica es necesaria para la formación de jóvenes capaces de resolver problemas basados en el conocimiento, la información y el análisis. Estos son elementos básicos en las sociedades modernas, conocidas como del conocimiento.

El Consejo Internacional para la Ciencias (ICSU por sus siglas en inglés) hizo una fuerte recomendación a sus agremiados, reunidos el pasado mes de septiembre en Roma en la 30 Asamblea General, para que las comunidades científicas de los países miembros se involucren en la enseñanza de las ciencias a todos los niveles.

En nuestro país ya existe ya una iniciativa de este tipo. En 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, SEP para que los profesores universitarios revisen los planes y programas de estudio de la educación básica y hagan propuestas específicas que lleven a una mejor educación de las matemáticas y las ciencias naturales. A la fecha ya hay resultados de esa colaboración; los universitarios han ofrecido modificaciones a los programas de Pre-primaria y de Primaria, haciendo énfasis en una  nueva forma de enseñar las ciencias.

Sin embargo, un problema tan complejo, como éste, requiere del trabajo constante de  muchos años. Esperamos que las nuevas autoridades de la SEP le den continuidad a estas acciones.

El autor es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República

consejo_consultivo_de_ciencias@xxxxxxxxxx