Excelete análisis! Una aportación.

Estimado Luis Mochan,

Está excelente tu análisis (espero que no te moleste que te tutee) en la página de Julio Hernández. Me arrepiento de no haber tenido tu visión, y haber hecho un programita como el tuyo, se me ocurrió guardar los históricos hasta la media noche y lo hice a mano cada 10 min aprox.

Quisiera complementar un poco, agregando el factor Madrazo. Te mando un archivito de Excel con los datos que pude bajar, pero creo que es de notar que podemos ver el modelo como una elección forzada entre tres condiciones, ya que si ves la columna de la suma de porcentajes de los tres a todas horas se mantienen en un rango muy estrecho (de menos de 0.05%). Viéndolo así, podemos ver que:

De 12 a.m. a 1 a.m. la baja pronunciada de FC se puede explicar por aumentos de AMLO, de la 1:23 a.m. a las 2:31 a.m., hay una transición donde RM afecta a los otros dos. De ahí hasta las 3:35 que ya no registré, RM afectó a los dos, pero a AMLO más que a FC en una proporción de 3.3 a 1.

O sea que el madrazo vino del ídem.

Estoy viendo cómo interpretar eso, (todavía estoy en shock con la posibilidad de que FC sea presidente). Pienso ver de qué estados vienen los votos de cada candidato a cada tiempo, para ver si eso me ayuda a interpretarlo. De entrada me parece bien raro que en las zonas rurales priistas, los votantes que no son priistas, sean panistas en una proporción de 3.3 a 1.

Si piensas que esto te puede ser útil, te puedo mandar lo que saque en estos días. Por lo pronto, de pura casualidad, ¿tu programa no consultaba los valores por estado? Y tengo varios con estado, desde las 12 de la noche, hasta las 11 a.m., pero se pierden como 5 horas por ahí (me dormí). Si las quieres, las mando.

Un saludo,

Rodrigo Paredes,

(Seudónimo, algún día te explicaré por qué)