[Cvu] Reunión del próximo miércoles

Crescencio García crescencio.garcia en ccadet.unam.mx
Jue Mar 15 07:34:43 CST 2018

Estimados todos,

De mi parte comparto la opinión de Karen con todos los puntos anotados y
anotaría uno mas que ya antes he mencionado y que en termos formales
corresponde al rubro de responsabilidad sobre la protección de la
integridad de la información.

Específicamente. ONACyT, como entidad debe de asumir su responsabilidad y
generar los mecanismos para restituir la información y el acceso a dicha
información desde los distintos puntos de acceso, que el mismo CONACyT
define, tales como: llenado de CVU, convocatorias a apoyo de investigación,
becas, estancias de investigación, SNI, etc. CONACyT no debe deslindarse de
su responsabilidad, y esgrimir el reglamento en los términos ambiguos (como
se anota en el punto 3 de Karen), para forzar y  casi intimidar a los
USUARIOS para asumamos como nuestra una culpa ajena, como se refleja en la
carta de respuesta, donde se anota que es obligación nuestra la restitución
de la información.

CONACyT al cambiar la plataforma de interface digital de comunicación con
los usuarios, perdió información del el banco de datos que se ha alimentado
por años, y la distorsionó al grado de hacerla inoperable, inaccesible, y
no sabemos si cumple con los estándares de seguridad cibernética. Lo cual
es algo de lo cual tambioén debde de dar cuenta. En retorno, nos impone a
los usuarios como los responsables de su negligencia. La responsabilidad de
preservar la integridad de esa información recae en el propio CONACyT,
quien actúa como salvaguarda de esa información ya que es una de sus tareas
y obligaciones, tambien suscrito en sus reglas operativas. El resultado
dela mala práctica y pésimo apego a los estándares operativos INTERNOS
(incluyendo la normatividad ISO-9000. ISO-9001 y etc, que precisamente
define las reglas de control de calidad y procesos operativos INTERNOS),
provocó lo anotado en el punto 4 de Karen. En detrimento de sus usuarios,
los cuales, en el fondo son la razón de existencia del CONACyT y uno de los
motores fundamentales del país, para beneficio de la sociedad.

En este momento las consecuencias de  esa perdida de información se
reflejan en la inoperabilidad un buen numero de convocatorias, la falta de
servicios de atención al cliente y sobre todo el desprecio y desdén hacia
el usuario quien es en ultima instancia la razón de su creación como órgano
gubernamental, en el sentido que Karen anota en su punto (1), otorgándonos
respuesta mas de nueve meses después de que se expreso y anticipó, por
escrito el sinnúmero de fallos  existentes. Muchos de los actuales aun
prevalecen y muchos otros se han extendido con el tiempo al ir forzando a
que toda la plataforma quede ligada a una estructura, claramente inoperante
y lejos, muy lejos de cumplir con los estándares operativos de ISO-9000 y
sus actualizaciones.

Saludos cordiales

Dr. Crescencio Garcia-Segundo
CCADET, UNAM
Tel. +52 55 56228602 Ext. 1150 (office) / 1157 (lab)
Email: crescencio.garcia en ccadet.unam.mx