Re: Comentario al artículo "Magia, Ciencia, Salud y Seguridad Nacional" de alumno del CBTis #76

Estimado Kevin,
Gracias por tu mensaje. Me parece importante la labor de tu profesor
de Biología y me da gusto que impulsara a sus alumnos a leer los
artículos que publica la Academia de Ciencias de Morelos en la
Unión. El título de mi trabajo mezcla temas que parecen inconexos pero
que en realidad están muy relacionados. Qué bueno que lo
apreciaste. El mago Randi es en realidad un tipo muy singular y su
cruzada por combatir la charlatanería ha sido muy importante. Si
buscas videos de el en YouTube hallarás muchas situaciones
interesantes y si lees inglés, su libro 'Flim Flam' es muy divertido e
ilustrativo. Sobre quién tiene la culpa, mi tesis es que en cierto
sentido es una culpa colectiva por nuestra falta de preparación y de
cultura científica. Claro que el gobierno debería hacer algo para
revertir esta carencia, pero ellos mismos no están concientes de la
misma ni de su costo. Ilustrarlo es parte de mi propósito con este
artículo. Hasta donde sé, el fraude se ha estado cometiendo desde
2008, cuando aparecieron en México las primeras noticias sobre los supuestos
éxitos de estos detectores, aunque la empresa que los importa se
estableció en 2002. Su uso tiene dos tipos de riesgos: (1) Confiar en
ellas puedes llevar al ejército a dejar pasar armamentos/explosivos
peligrosos que no son detectados y que podrían haber sido detectados
de una forma más convencional. (2) Creer que estos detectores
funcionan pueden llevar al gobierno a acusar/lastimar/privar de su
libertad a gente inocente usando psuedo-evidencia que no  tiene ningún
sustento enla realidad. Anexo a este mensaje una versión en word del
artículo. De nueva cuenta, te agradezco tus comentarios.
Saludos,
Luis Mochán

W. Luis Mochán, Director             | tel:(52)(777)329-1746     /<(*)
Cuernavaca, Morelos, México          | mochan@xxxxxxxxxxx   /\_/\__/