Re: FW: comentario de su articulo publicado en la union de morelos

Hola Ricardo,
La primera parte de tu carta tiene  una serie de frases y afirmaciones
tomadas del artÃculo de la UniÃn, pero mezcladas de una manera que me
parecià confusa y que me hicieron dudar que lo hubieses entendido. En
cuanto al sesgo subjetivo, es el alterar los resultados de
experimentos en tÃrminos de los resultados que el investigador desee
obtener. Asà por ejemplo, antes de analizar los datos obtenidos en un
experimento, el investigador puede tirar a la basura bajo diversos
pretextos aquellos datos que no conduzcan a los resultados que
espera. Por ejemplo, si un paciente no se cura con un medicamento, no
lo cuenta pues el paciente comià mucha carne o vio mucha televisiÃn o
sufrià emociones fuertes, pero si sà se cura, lo cuenta sin mayores
consideraciones. El resultado en este caso es que el medicamento
parecerÃa funcionar. Esto es muy comÃn cuando familiares te
recomiendan medicamentos: 'yo recuerdo que fulanito se curà al tomar
tal o cual preparaciÃn', pero nunca te dicen cuantos mÃs tomaron la
misma preparaciÃn y no se curaron, quizÃs porque inadvertidamente lo
han borrado de su memoria.

On Thu, Sep 23, 2010 at 06:50:58PM +0000, ricardo flores martinez wrote:

> Muy buen dÃa tenga profesor W. Luis Mochan un cordial saludo  mi nombre es Ricardo Flores MartÃnez, profesor su artÃculo publicado en la uniÃn de Morelos titulado âMagia, Ciencia, Salud y Seguridad Nacionalâ  me parecià realmente interesante la manera en que como relaciono la ciencia como una gran arma mÃgica para determinar ciertos procedimientos a travÃs del anÃlisis de las cosas,  por ejemplo , me parece una prueba  demasiado efectiva  la de doble ciego , que en este caso la relaciono con tratamiento de enfermedad , a travÃs , de un âanillo magnÃticoâ y de la toma de decisiones al azar por medio de detectores moleculares, al identificar que fue un fraude la compra de los mismos. Por ello como mencione anteriormente la tÃcnica de doble ciego me parecià muy interesante y decidà investigar mÃs cosas sobre ella descubrà que es utilizada ampliamente en muchos campos de investigaciÃn tal es el caso de la medicina, psicologÃa y de las ciencias sociales a la ciencia forense  y es tan sorprendente como con una simple prueba se puedan determinar cosas tan amplias ,por ejemplo, para reconocer a un sospechoso en las ciencias forenses utilizando los procedimientos doble ciego, sin embargo, profesor hay un concepto que  no me quedo muy claro y quiero preguntarle - Âa que se refiere el sesgo subjetivo?, ya que en mi investigaciÃn decÃa que la prueba doble ciego intenta eliminar el sesgo subjetivo tanto de los sujetos de experimentaciÃn a si como de los investigadores. Bueno profesor esa es mi duda espero y me pueda responder, gracias por su atenciÃn.
> [...]

W. Luis MochÃn, Director             | tel:(52)(777)329-1746     /<(*)
Instituto de Ciencias FÃsicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-5388     `>/   /\
Cuernavaca, Morelos, MÃxico          | mochan@xxxxxxxxxxx   /\_/\__/