Re: FW: comentario de su articulo publicado en la union de morelos

Hola Ricardo,
Quà bueno que investigaste mÃs allà de lo que presentà en el
artÃculo. El 'sesgo subjetivo' es el cometer errores en un experimento
debido a lo que quieres o a lo que temes que sea el resultado. Por
ejemplo, si compras un vino muy caro y otro muy barato, preferirÃas
que el caro fuera mejor para no sentir que te timaron. Si te los dan a
probar y te saben idÃnticos, es posible que te convenzas a tà mismo de que el
caro sabe mejor. Para hacer una prueba 'objetiva' es importante que no
sepas de cual botella se sirvià cual copa, para que no sepas cual
'debe' saber mejor y no uses ese conocimiento subjetivo para deformar
los resultados de la prueba.

On Fri, Sep 24, 2010 at 03:14:22AM +0000, ricardo flores martinez wrote:

> Muy buen dÃa tenga profesor W. Luis Mochan un cordial saludo  mi nombre es Ricardo Flores MartÃnez, profesor su artÃculo publicado en la uniÃn de Morelos titulado âMagia, Ciencia, Salud y Seguridad Nacionalâ  me parecià realmente interesante la manera en que como relaciono la ciencia como una gran arma mÃgica para determinar ciertos procedimientos a travÃs del anÃlisis de las cosas,  por ejemplo , me parece una prueba  demasiado efectiva  la de doble ciego , que en este caso la relaciono con tratamiento de enfermedad , a travÃs , de un âanillo magnÃticoâ y de la toma de decisiones al azar por medio de detectores moleculares, al identificar que fue un fraude la compra de los mismos. Por ello como mencione anteriormente la tÃcnica de doble ciego me parecià muy interesante y decidà investigar mÃs cosas sobre ella descubrà que es utilizada ampliamente en muchos campos de investigaciÃn tal es el caso de la medicina, psicologÃa y de las ciencias sociales a la ciencia forense  y es tan sorprendente como con una simple prueba se puedan determinar cosas tan amplias ,por ejemplo, para reconocer a un sospechoso en las ciencias forenses utilizando los procedimientos doble ciego, sin embargo, profesor hay un concepto que  no me quedo muy claro y quiero preguntarle - Âa que se refiere el sesgo subjetivo?, ya que en mi investigaciÃn decÃa que la prueba doble ciego intenta eliminar el sesgo subjetivo tanto de los sujetos de experimentaciÃn a si como de los investigadores. Bueno profesor esa es mi duda espero y me pueda responder, gracias por su atenciÃn.
> [...]

W. Luis MochÃn, Director             | tel:(52)(777)329-1746     /<(*)
Instituto de Ciencias FÃsicas, UNAM  | fax:(52)(777)317-5388     `>/   /\
Cuernavaca, Morelos, MÃxico          | mochan@xxxxxxxxxxx   /\_/\__/