Blog de Luis Mochán


Sobre
Blog de Luis Mochán.

Blog de Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas.

Mantenido por
Luis Mochán
mochan@fis.unam.mx
GPG id: DD344B85
Fingerprint: 2ADC B65A 5499 C2D3 4A3B 93F3 AE20 0F5E DD34 4B85

Subscripciones
Aquí puedes suscribirte a este blog vía RSS.

Instrucciones
Aquí hay (o habrá) un instructivo sobre el uso de este blog.

Sabores
Este blog puede verse con otros estilos, como son:

  • índice
  • RSS
  • Ligas
    Algunas ligas:

  • Esta computadora
  • Página personal de Luis Mochán
  • Página del ICF-UNAM
  • Wiki del ICF-UNAM
  • Blog del ICF-UNAM
  • Página de; Campus Morelos de la UNAM
  • Página de la UNAM
  • Página 1/2: 1 2 »


    Tue, 02 Aug 2016

    Ifai gt200 documents

    IFAI gt200 documents

    Some of the documents that had been collected by Andrés Tonini regarding the purchase of the GT200 fraudulent molecular detector and obtained from the Federal Access to Information Instituto (Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI)), and from the web portals of several government agencies can be found in the following files in gzipped tar format and in zip format.

    Cargado a las 15:46 en /mochan/varios / 20160802gt200ifai, | Etiquetas: , | liga permanente

    Wed, 09 Jul 2014

    El C-Fast/GT200 llega a Science
    Nota en Science sobre el C-Fast, dispositivo fraudulento que no es más que una versión adaptada del GT200 y que dicen sus fabricantes, miembros del ejército egipcio, que puede detectar hepatitis C y el HIV. Una vez más, vemos que la pseudociencia es capaz de matar.

    Cargado a las 21:49 en /mochan/varios / 20140709cfast, | Etiquetas: | liga permanente

    Thu, 27 Feb 2014

    Criterios de la Corte

    Me acabo de enterar de los siguientes Criterios de la Corte publicados en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta en octubre del 2012, disponible aquí en las páginas 2206 y 2207 (2716 y 2717 del pdf). Según entiendo, dice que las lecturas del GT200 e instrumentos similares no pueden justificar cateos aduciendo flagrancia y que las pruebas obtenidas durante dichos cateos sin orden judicial no tienen eficacia probatoria, aunque el ingreso a la vivienda sea con la autorización del habitante.

    Tesis: XXI.2o.P.A.2 P (10a.)

    Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

    Décima Época

    2001951 4 de 23

    Tribunales Colegiados de Circuito

    Libro XIII, Octubre de 2012 Tomo 4

    Pag. 2606

    Tesis Aislada (Constitucional, Penal)

    Libro XIII, Octubre de 2012 Tomo 4

    INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO. LA EXCEPCIÓN A DICHA GARANTÍA CONSISTENTE EN LA FLAGRANCIA PARA JUSTIFICAR LA INTROMISIÓN EN AQUÉL SIN LA ORDEN DE CATEO CORRESPONDIENTE, NO SE ACTUALIZA SI LOS ELEMENTOS APREHENSORES SE INTRODUJERON AL INMUEBLE PORQUE UN DETECTOR MOLECULAR REGISTRÓ QUE EN SU INTERIOR SE ENCONTRABAN DROGA Y ARMAS, AUN CUANDO MANIFIESTEN QUE SU HABITANTE LES AUTORIZÓ EL PASO, SI ELLO NO CONSTA EXPRESAMENTE EN AUTOS.

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 1a./J. 21/2007, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVI, agosto de 2007, página 224, de rubro: "INTROMISIÓN DE LA AUTORIDAD EN UN DOMICILIO SIN ORDEN JUDICIAL. EFICACIA DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS Y DE LAS PRUEBAS OBTENIDAS, CUANDO ES MOTIVADA POR LA COMISIÓN DE UN DELITO EN FLAGRANCIA.", determinó que tratándose del allanamiento de un domicilio en caso de flagrancia, la autoridad policial debe contar con datos ciertos o válidos que motiven su intromisión sin la orden de cateo correspondiente, así como que de no acreditarse tal situación, las pruebas recabadas durante dicha intervención carecen de eficacia probatoria. En ese sentido, si en el parte informativo y narrativa de hechos consignado por los elementos aprehensores únicamente se señala que "al utilizar un detector molecular, arrojó como resultado que en el interior del domicilio registrado se encontraban droga y armas", esta circunstancia no actualiza el supuesto de excepción relativo a la flagrancia como justificación para la intromisión del domicilio intervenido, pues dicha información no encuadra en los supuestos que determinan la flagrancia y que justifiquen la intromisión al inmueble sin la orden de cateo correspondiente, aun cuando dichos captores manifiesten que el habitante de éste les autorizó el paso, si ello no consta expresamente en autos.

    SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

    Amparo en revisión 428/2011. 24 de mayo de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Fernando Alberto Casasola Mendoza. Secretaria: Martha Alicia López Hernández. Amparo directo 27/2012. 31 de mayo de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Jacinto Figueroa Salmorán, Juez de Distrito en el cargo de Magistrado de Circuito. Secretario: Orlando Hernández Torreblanca.

    Cargado a las 13:42 en /mochan/varios / 20140227criterios, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Tue, 24 Sep 2013

    Informe de la Sedena

    Según el Primer Informe de Labores 2012-2013 de la SEDENA, se siguen usando los detectores moleculares GT200. El informe (archivo grande) está disponible aquí . La página 83 (coloqué una copia aquí ) dice:

    Se cuenta con 14 PPMMSSEEMM, compuestos de un equipo de rayos "Gamma", uno de rayos "X", dos detectores moleculares "GT-200" y binomios canófilos; constituidos con recursos humanos, materiales y equipos tecnológicos, los cuales le proporcionan seguridad, flexibilidad, movilidad y capacidad de inspección no intrusiva, con lo que se optimizaron los procedimientos y tiempos de revisión a todo tipo de vehículos, así como el respeto a los derechos humanos.

    Cargado a las 20:52 en /mochan/varios / 20130924informe, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Wed, 24 Jul 2013

    Prueba al Mole

    La vieja liga que yo tenía a la prueba del Mole desapareció. Afortunadamente, anoche me enviaron una copia desde JustNet. Andrés Tonini también halló una copia.

    Cargado a las 20:58 en /mochan/varios / 20130724mole, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    Manual para el Operador del Detector Molecular GT200
    Para su entretenimiento, aquí esta el Manual para el Operador del Detector Molecular GT200 (en inglés).

    Cargado a las 15:38 en /mochan/varios / 20130724gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Mon, 22 Jul 2013

    Invitación al Gobernador Anguiano sobre el ADE651

    A continuación pongo la entrevista completa que me hiciera de manera epistolar Laura Castellanos y que fue publicada en la versión online del Universal aquí.


    Invito cordialmente al gobernador Anguiano Moreno y a todos los funcionarios y usuarios de los llamados detectores moleculares GT200, ADE651 y similares, quienes estén convencidos y afirmen que sí funcionan a pesar de las evidencias publicadas recientemente, a ponerlos a prueba mediante un experimento científico controlado de caracter 'doble ciego' similar al que se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, en el cual la efectividad del GT200 para detectar sustancias resultó ser la misma que la de echar volados al azar.

    1. ¿Por qué pese a las evidencias científicas en México hay un gobernador -y quizá más gobernadores y funcionarios- que defienden el uso del aparato?

      No lo sé (habría que preguntarles a ellos) pero puedo imaginar algunas razones. En general, aunque con algunas excepciones, la respuesta de políticos, analistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, e incluso algunos universitarios, ponen en evidencia una falta de cultura científica en nuestra sociedad. El gobernador Anguiano Moreno, así como sus asesores y muchos otros, podrían llegar a creer que los detectores moleculares GT200, ADE651 y otros de su clase funcionan pues han visto demostraciones de venta muy hábilmente conducidas y han atestiguado muchos operativos exitosos en los que se empleó el aparato. La prensa mexicana reprodujo cientos o miles de boletines de prensa durante el 2010 y 2011 que festejaban estos éxitos. Lo que seguramente no han considerado los defensores de estos equipos es la diferencia entre las siguientes dos frases: 'hubo un operativo exitoso en el que se usó el aparato' y 'hubo un operativo exitoso gracias al aparato'. No han sabido distinguir entre causas y consecuencias. No es lo mismo hallar una sustancia gracias a que el aparato apunta hacia ella que hallar la sustancia y entonces verificar que el aparato le apunta (debemos recordar que con una leve inclinación de la mano el operador del aparato puede hacerlo apuntar en la dirección que él quiera). Tampoco han hecho estudios estadísticos para responder ¿cuántas veces apunta el aparato en la dirección incorrecta? ¿cuál es la probabilidad de tener un 'falso positivo' (señalar hacia donde no está la sustancia)? ¿cuál es la probabilidad de tener un 'falso negativo' (no señalar hacia donde sí está la sustancia)?

      Es imposible resolver estas dudas sin realizar un experimento controlado.

      Los fabricantes de estos equipos han sido muy hábiles y en los manuales de operación mencionan decenas de causas por las cuales el aparato podría fallar, inculpando de ello al operador. Si el equipo falla, dicen, es porque el operador está cansado, sudado, nervioso, agitado, porque tomó un medicamento, porque tomó café, porque no tiene fe en el equipo, etc. De esta manera, al aparato le acreditan los éxitos y al operador le echan la culpa de los fracasos. Ésta no es una forma honesta de hacer estadísticas. A mí me recuerda el chiste de los estudiantes que cuando aprueban un examen dicen que fue por haber estudiado y cuando lo reprueban dice que sí estudiaron pero el maestro les tiene ojeriza.

      Por otro lado, muchos funcionarios tienen un gran deseo de que el aparato funcione, pues de hacerlo, ayudaría a resolver enormes dificultades asociadas a la lucha contra el crimen. La situación es análoga a la de un enfermo grave quien siente certeza en que un tratamiento alternativo lo va a curar en contra de la evidencia médica, pues el tratamiento convencional es caro y doloroso. Finalmente, es muy difícil admitir un error cuando se han gastado cientos de millones de pesos en la adquisición de estos equipos.

    2. ¿Cuales son los peligros de que se siga usando este aparato pese a que se pruebe científicamente que no sirven?

      Se pueden identificar varios peligros:

      Imaginemos a un militar buscando un explosivo con este aparato, como en el caso que reportó la prensa hace apenas unos días en que hubo una amenaza de bomba en un conjunto de salas de cine. El aparato, como no sirve, podría arrojar un falso negativo, es decir, indicar que no hay explosivo alguno cuando en realidad sí lo hubiera. ¿Qué pasaría? Que la bomba que no fue detectada podría explotar matando al valeroso operador del equipo o a ciudadanos inocentes que hubiesen asistido al cine para entretenerse. En paises como Irak han explotado coches bomba después de haber pasado a través de numerosos retenes en los que se usaban estos aparatos para detectar explosivos, matando a numerosas personas.

      Por otro lado, imaginemos un ciudadano que atraviesa un retén militar donde emplean este equipo para detectar drogas ilegales y el aparato, como no sirve, arroja un falso positivo, es decir, indica que este ciudadano transporta drogas cuando en realidad es inocente. Si le va bien, el ciudadano y los militares perderán un tiempo precioso en el que se registran todas sus pertenencias. Quizás durante dicho tiempo, verdaderos criminales atraviesen el retén sin que el aparato ni nadie se percate. Si le va mal, al ciudadano lo consignarían acusado injustamente de narcotraficante presentando la respuesta del aparato como si fuera evidencia científica. Varios ciudadanos han pasado meses o años en la cárcel pues fueron señalados por la 'ouija' antes de ser liberados tras tortuosos juicios por no haber evidencia sólida en su contra. Al ciudadano podría irle peor si los elementos que operan el retén, confiando en el dispositivo y seguros de que dicho ciudadano es narcotraficante y con una preparación inadecuada en derechos humanos, le sembraran pruebas adicionales o lo torturaran para obtener una confesión. Se ha llegado a casos extremos, como el que reportó La Razón el 21 de octubre de 2011, en que mataron al estudiante Roberto Isaías Ligonio de la Cruz pues el aparato apuntó hacia su camioneta y lo confundieron con un peligroso narcotraficante, siendo que en una revisión posterior no hallaron droga alguna en su camioneta.

      En resumen, los falsos positivos que arrojan estos equipos dañan la integridad, bienestar, libertad y derechos humanos de ciudadanos inocentes y vuelven ineficaz la lucha contra el crimen organizado.

      Estos equipos también han sido usado en labores de rescate, para buscar sobrevivientes de desastres. Sería terrible que por un falso negativo pierda la vida una persona a quien podrían haber rescatado de emplear métodos confiables de búsqueda.

      Finalmente, el comprar a precios estratosféricos equipos demostradamente inservibles y seguir empleándolos sin hacer caso a la evidencia existente le hace daño a la reputación de nuestro país y al prestigio y respetabilidad de nuestras fuerzas armadas. Corremos el riesgo de convertirnos en el hazmerreir de las naciones.

      Por estos motivos, es que considero urgente desechar estos equipos.

    3. ¿Se trata de mera ignorancia, desdén a la ciencia o quizá corrupción al haberse ejercido fuertes sumas de dinero sin que se halla evualuado la fiabilidad científica del aparato?

      Definitivamente la ignorancia y el desdén, o más bien, el desconocimiento y la desconfianza a la ciencia han jugado un papel importante en este asunto. Para poder hacer afirmaciones sobre el papel de la corrupción, sería necesario realizar una investigación seria sobre las compras de estos equipos, lo cual no me corresponde hacer a mí. Sin embargo, se puede señalar que es enorme el potencial para pagar sobornos a los encargados de decidir una compra con dinero público cuando se les venden cerca de mil equipos cuyo costo unitario es de apenas unos cientos de pesos y se les cobran varios cientos de miles de pesos por cada uno.

    4. Tras el resultado de tu peritaje doble ciego al GT200, ¿qué consideras que tendría que haber hecho el gobierno federal y estatales sobre el uso de los aparatos en México?

      Una vez que se hizo público el resultado de nuestro experimento doble ciego que demostró científicamente la total inutilidad del GT200 como detector de sustancias, los gobiernos federal y estatales deberían haber suspendido y prohibido de inmediato su uso, anunciandolo públicamente. Asímismo, deberían identificar y revisar todos aquellos casos judiciales en los cuales se usó el GT200 como evidencia incriminatoria y aquellos en los que se empleó el GT200 como pretexto para realizar cateos sin órdenes judiciales, ya que el GT200 no es evidencia ni puede justificar flagrancia. Lo mismo debería hacerse con el ADE651, cuyo fabricante Jim McCormick ya fue condenado en Gran Bretaña a la pena máxima que contempla la ley por fabricar y vender dispositivos sabidamente inservibles y cuyo uso puede provocar tragedias humanas.

      Por otro lado deberían diagnosticar aquellos aspectos de los procedimientos de compra y de supervisión que permitieron la adquisición de equipos inservibles sin haber realizado pruebas controladas. Deben corregirse estos procedimientos y asegurarse que en el futuro no se volverá a comprar dispositivos de supuesta alta tecnología sin ponerlos a prueba. Deben distinguir claramente entre hábiles demostraciones de venta y pruebas científicas controladas. Para ello pueden y deben apoyarse en nuestra comunidad científica.

      Es importante aprovechar este asunto para hacerle ver a nuestros gobernantes, tomadores de decisiones y a la sociedad en general, que la ciencia no es un lujo y que no tener una cultura científica puede tener un costo muy alto, como ejemplifica claramente el caso del GT200 y el del ADE651 en México.

    5. ¿Por qué la policía inglesa si valoró, por el contrario, tu peritaje y lo usa como evidencia en el juicio contra Bolton?

      En el juicio que se lleva contra Gary Bolton, fabricante del GT200, se han presentado como pruebas una serie de experimentos ordenados por el gobierno inglés y conducidos por funcionarios del ministerio del interior (Home Office) así como por científicos de universidades inglesas, además de otros experimentos llevados a cabo por empresas privadas y análisis científicos sobre la supuesta teoría de operación del equipo. Coincidentalmente, la publicación en inglés de los detalles de nuestro experimento apareció cuando la Unidad Anti Corrupción en el Extranjero (Overseas Anti-Corruption Unit) de la policía de Londres preparaba las evidencias que presentaría en el juicio contra Bolton. En algunos aspectos, los resultados de nuestro experimento son más contundentes que los otros mencionados arriba pues en nuestro caso el equipo fue manejado exclusivamente por operadores expertos certificados que fueron elegidos por la SEDENA y no por los experimentadores mismos, a quienes podrían intentar descalificar por no tener suficiente experiencia en el uso adecuado del equipo.

    6. Tras que se sabe que la policía inglesa usa tu peritaje y que trascienden las declaraciones del juez sobre Bolton, ¿no ha dado una respuesta muy "tibia", dijiste, el gobierno federal?

      En la edición del Universal del jueves 18 de julio leí unas declaraciones del Lic. Eduardo Sánchez, Subsecretario de Normatividad en Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad. El Lic. Sánchez afirma que el detector no es certero, que fue sustituido por otros procedimientos y que dejó de emplearse como prueba incriminatoria. Por un lado, me pareció una excelente noticia que finalmente el gobierno haya reconocido las fallas del GT200 y que haya sido sustituido por procedimientos que si son certeros y le agradezco al Lic. Sánchez que hubiese hecho estas declaraciones. Sin embargo, las declaraciones sí me parecieron tibias en varios sentidos: Se afirma que el dispositivo no es certero, implicando que funciona con ciertas deficiencias, cuando en verdad no funciona en absoluto. Se menciona que ha sido sustituido, pero no afirma que ha sido sustituido totalmente. De hecho, el detector ¡se sigue empleando! Por ejemplo, el 15 de julio pasado, Fernando Lara publicó en el espacio de BM Radio de Chihuahua que el ejército empleó el GT200 para buscar una bomba en Cinépolis de Parral, Chihuahua, y no halló nada. Esto significa que no se ha sustituido del todo por procedimientos certeros y se está usando de manera peligrosísima; ¿qué hubiese pasado de haber habido una bomba no detectada en el cine? Finalmente, dijo que no se usa como evidencia incriminatoria, dejando abierta la posibilidad de usarlo de otras maneras.

    7. ¿Cuál respuesta era la esperable del gobierno federal?

      El gobierno federal debería anunciar que con efecto inmediato se deja de usar el dispositivo pues se ha comprobado científicamente que no sirve en absoluto y que de ahora en adelante no se comprarán ni usarán dispositivos de esta clase sin haber aprobado previamente pruebas científicas controladas.

    8. ¿Qué tendrá que decir al respecto la Academia Mexicana de Ciencias?

      La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha jugado un papel importante. Su entonces presidente, el Dr. Arturo Menchaca, manifestó públicamente su opinión sobre el equipo desde marzo de 2011 y en abril de 2011 envió una carta al General Galván Galván, entonces Secretario de la Defensa Nacional, ofreciendo el apoyo de la AMC a la SEDENA para diseñar un protocolo que permitiera poner a prueba objetivamente al equipo, misma que fue rechazada tres meses después. El Dr. Menchaca estuvo presente en la presentación de la situación del GT200 en el Senado de la República en septiembre de 2011. La Academia de Ciencias permitió la realización de un experimento controlado dentro de sus instalaciones y generosamente la apoyó en sus aspectos logísticos. Cuando la Suprema Corte atrajo un caso relacionado con el GT200 en octubre del 2012, la AMC la apoyó nombrando un comité de expertos, formado por investigadores de gran prestigio, receptores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, la máxima distinción que el país puede otorgar a un científico, para hacer una nueva evaluación del equipo. Desafortunadamente, la SEDENA no entregó el equipo que se le solicitó para su evaluación y la PGR se desistió del caso en cuestión, por lo cual dicha evaluación no se llevó a cabo. Quizás lo que queda por hacer a la AMC es valorar la información ya existente sobre el GT200, su manual de operación, la teoría de su funcionamiento y la evidencia sobre su eficacia y expresar una opinión institucional sobre su efectividad. Lo mismo debería hacer el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, el cual debería ser consultado por el titular del poder ejecutivo de acuerdo al punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso en junio del 2012. La UNAM es otra institución que podría y debería investigar el asunto y manifestar una opinion institucional, como en algunas ocasiones se comprometió a hacer su Coordinador de la Investigación Científica, Dr. Carlos Arámburo.

    9. De retar al gobierno de Colima, ¿cuáles serían las condiciones en las que se tendría que hacer ese peritaje doble ciego?

      Sería maravilloso que el gobierno de Colima y cualquier otro usuario del GT200, ADE651 o cualquier otro detector de la misma clase accedieran a hacer pruebas científicas controladas a sus equipos. La prueba sería extremadamente simple en principio, aunque complicada por algunos detalles sutiles. La prueba consistiría básicamente en esconder una cantidad suficiente de alguna sustancia supuestamente detectable por el equipo para posteriormente buscarla. Sin embargo, para poder extraer conclusiones objetivas del experimento, es necesario que la prueba sea de caracter 'doble ciego'. Esto significa que, por un lado, el operador del equipo no debe saber donde está escondida la sustancia que busca. Por otro lado, quienes sí sepan donde se esconde la sustancia no deben estar presentes durante la búsqueda para evitar transmitir dicha información al operador. El experimento deberá repetirse suficientes veces para poderse analizar estadísticamente y permitir concluir de manera significativa si el equipo funciona o no funciona. Los detalles de un protocolo con estas características pueden leerse en nuestro reporte de la prueba al GT200, disponible en la dirección electrónica http://arxiv.org/abs/1301.3971.

      Por cierto, no hay que olvidar que la Fundación Educativa James Randi (JREF por sus siglas en inglés) ha ofrecido un premio de un millón de dolares a la primera persona que demuestre que el ADE651 o el GT200 funcionan. Un premio similar pero por un millón de euros ha sido ofrecido por la Asociación de Escepticos Europeos.

    10. ¿Qué impacto crees que tendría en la opinión pública?

      Así como todos los medios Británicos pusieron atención a este asunto en 2010, cuando se anunció el fraude del ADE651 y muchos medios Tailandeses pusieron atención cuando se anunció la condena a Jim McCormick, yo hubiese esperado que todos los medios mexicanos se interesaran en este asunto que involucra la seguridad nacional y los derechos humanos. Para mi sorpresa, con honrosas excepciones, el asunto de los detectores moleculares ha pasado prácticamente desapercibido en México. Quizás se deba a la desconfianza de nuestra sociedad hacia la ciencia o al miedo a la autoridad.

    11. Tú en una ocasión me dijiste que todo esto es "tragicómico".

      Así es. Cuando ves estos detectores de cerca, te enteras de que son idénticos a juguetes inservibles que cuestan unos pocos dolares y se venden en tiendas de tiliches como detectores de pelotas de golf, tomas uno en tus manos y observas que su antena apunta hacia donde quieres que apunte, y lees la teoría de operación y te percatas que es una colección de palabras sin sentido que cualquier estudiante podría refutar, no te queda más remedio que reir por lo burdo del fraude. El asunto es cómico.

      Sin embargo, debido a estos equipos se envía a nuestros soldados a arriesgar la vida buscando explosivos con dispositivos inservibles y se pone en riesgo el bienestar, integridad y libertad, e incluso la vida, de ciudadanos inocentes que pueden ser acusados sin bases objetivas. Esto es trágico.

    12. ¿Será posible que la opinión del gobernador de Colima adelante que aunque condenen a Bolton aquí sigan usando el GT200 y el ADE651 porque en México, como dijiste en el video: "nos sirven de maravilla"?

      Habiendo realizado el experimento no me queda duda alguna de que estos aparatos son totalmente inservibles. Este convencimiento se fortaleció cuando ví algunas otras de las evidencias presentadas en el juicio contra Bolton. Yo creo que el jurado condenará a Bolton por haber fabricado y vendido fraudulentamente equipos a sabiendas de su inutilidad. Espero que antes de su condena, México haya dejado de emplear estos equipos y haya puesto punto final a esta historia, aunque le queda poco tiempo. De no hacerlo, el desenlace del juicio a Bolton obligaría a nuestro gobierno a actuar, aunque sea tarde para evitar el descrédito.

      Sin embargo, no es imposible que nuestro gobierno ignore todas las advertencias, como hizo en el 2010, y toda la evidencia existente y que tristemente continúe empleando estos dispositivos argumentando que en México (o en Colima) nos sirven de maravilla. De ser así, tendremos que seguir trabajando para educar a nuestra sociedad hasta lograr que nuestros gobernantes y otros tomadores de decisiones actúen racionalmente, usen el pensamiento crítico, aprendan a distinguir anécdotas de evidencia científica y se apoyen en la ciencia y en la comunidad científica; habrá que seguir luchando para evitar y para revertir las injusticias cometidas con justificaciones pseudo-científicas.

    Cargado a las 10:05 en /mochan/varios / 20130722gt200, | Etiquetas: , , , , | liga permanente

    Wed, 01 May 2013

    El GT200 y la SCJN

    En esta entrada voy a relatar los fragmentos que he podido hilar de una historia curiosa que involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Ministerio Pública, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a dos muchachas veracruzanas señaladas como traficantes de drogas por el mal-llamado detector molecular GT200.

    En el estado de Veracruz se instruyó una causa penal contra María de Jesús Nieto Domínguez y Laura Cuevas Pineda (de acuerdo al Reforma del 26 de enero de 2013, p. 11). En la causa penal 15/2011-V se asentó que las detuvo un teniente, un sargento segundo y un cabo, todos ellos del tercer batallón de infantería de la SEDENA con residencia en Minatitlán el 23 de febrero de 2011 a las 22:30 en el kilómetro 16.8 de la autopista de Tuxtla Gutiérrez rumbo a Puebla, en un retén militar cercano a Las Choapas. El sargento detectó cocaina en un autobús empleando un detector molecular GT200. El cabo realizó una revisión y halló cuatro kilos de cocaina en dos asientos ocupados por las acusadas, aunque sus boletos correspondían a otros asientos. El GT200 las señaló repetidamente, por lo cual las consignaron, acusadas de transportar clohidrato de cocaina.

    El 5 de marzo de 2012 la juez decimocuarto de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz (¿Karla Macías?), las absolvió refiriéndose en su sentencia a mi estudio sobre la supuesta teoría de operación del equipo y a mis afirmaciones sobre su ficha documental, la cual adolece de un gran número de errores conceptuales, de frases sin significado, usando lenguaje científico fuera de contexto, cuyas frases con significado son falsas y describen la operación de un equipo que no es compatible con los conocimientos científicos contemporáneos, por lo cual se puede afirmar con certeza que el equipo no funciona como afirma su ficha documental, además de haber fuertes dudas sustentadas en argumentos técnicos de que el equipo funcione para detectar las substancias que pretende detectar, sea cual fuere su mecanismo.

    La Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita al Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito interpuesto una apelación (Toca Penal 91/2012-VI) en contra de esta sentencia definitiva, pues, al margen de la eficacia del detector molecular, se halló la droga que éste había señalado y estaba bajo el radio de acción de las acusadas, entre otros argumentos.

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso el 29 de agosto de 2012 para conocer sobre la apelación, pues se está en presencia de un tema novedoso que, por lo mismo, es de interés y trascendencia. El criterio que llegara a emitirse, respecto de la utilización del detector molecular y su admisión como prueba en procesos penales, repercutiría en la solución de casos futuros semejantes (lástima de la palabra futuro; ¿qué habría de los casos pasados?).

    Recogí la información previa de este documento. Hay varios reportes periodísticos sobre la atracción de este caso, incluyendo esta nota en el Canal Judicial, ésta en El Imparcial, ésta en el Proceso y ésta en la Jornada.

    Según algunos colegas y documentos que mencionaré más abajo, la SCJN recurrió a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para pedir que se formara un Comité Científico que revisaría al GT200 desde el punto de vista científico. Dicho comité se formó con miembros destacados de la comunidad científica mexicana. En mi opinión, ellos debieron haber estudiado los documentos que ya son públicos sobre la teoría de operación del GT200 y sobre la prueba doble ciego que fue realizada en México en octubre de 2011 (ver este y este documento) y, de ser el caso, avalarlos públicamente, expresando así, por primera vez, una opinión institucional por parte de la comunidad científica mexicana. Sin embargo, los expertos no fueron, en mi opinión, suficientemente proactivos, y esperaron a ser llamados por la SCJN.

    Por su parte la SCJN decidió hacer nuevos estudios sobre el GT200. Para ello solicitó a la SEDENA un detector molecular al cual se le harían pruebas de caracter científico. La SEDENA no respondió a dicha petición y pidió una prorroga, la cual se le otorgó el 18 de febrero de 2013, de acuerdo al punto 9 de este documento, en que se lee:

    ||

    Me imagino que la SEDENA nunca entregó el GT200 para ser puesto a prueba por la SCJN con apoyo de la AMC, pues la PGR se desistió del caso. Esto consta en esta página (busque el expediente 1/2012 del ministro JR Cossío y pulse los números donde dice Expediente: 1/2012), en que se lee

    ||

    Esto dejó a la corte sin caso que juzgar y sin la posibilidad de crear un precedente.

    Ante este desistimiento, la SCJN notificó el primero de marzo de 2013 a la AMC que ya no sería necesaria la colaboración de sus expertos, como puede constatarse en el punto 4 de este documento, en el cual se lee

    ||

    Me imagino que las acusadas han de haber quedado libres.

    No puedo más que especular sobre los motivos que pudo haber tenido la SEDENA para no entregar a la SCJN el GT200 que le fue solicitado, o los que motivaron a la PGR a desistirse del caso. En 2011 la SEDENA rechazó una oferta de la AMC para diseñar un protocolo experimental que podría poner a prueba la eficacia del GT200, pues el contrato comercial de compra-venta se los impedía (esta respuesta fue mostrada ante el Senado el 13 de septiembre de 2011). Me imagino que este argumento no impediría a la SEDENA acatar el requerimiento de un equipo por la SCJN. El otro motivo sería su certeza de que el GT200 sería incapaz de aprobar prueba científica alguna. Por otro lado, la PGR ha de tener también la certeza de que el GT200 no funciona, por lo cual prefirió perder un caso a permitir que la SCJN estableciera un precedente sobre la nula validez probatoria de las lecturas del GT200. A este respecto, vale la pena señalar que hay reportes periodísticos como éste y este otro que señalan que la PGR había prohibido el uso del GT200 hacia finales del 2012.

    Reciéntemente, en Gran Bretaña se declaró culpable de fraude a Jim McCormick, fabricante del detector molecular ADE651, el cual es esencialmente idéntico al GT200, y lo sentenció a 10 años de carcel. Gary Bolton, fabricante del GT200, será enjuiciado y seguramente será declarado culpable dentro de unas cuantas semanas. Sería muy conveniente que México reaccione con premura prohibiendo de inmediato el uso de estos detectores que han causado injusticias y cientos de muertes en otros paises en los que se han empleado, haciendo caso de la evidencia científica existente, y en base a ésta revisar todas las consignaciones en que se ha empleado este detector para proveer supuestas evidencias, antes de ser forzados por las circunstancias derivadas de los juicios resueltos y próximos a resolverse que sobre esta clase de detectores se llevan a cabo en la Gran Bretaña.

    Cargado a las 23:11 en /mochan/varios / 20130501gt200, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    Wed, 06 Mar 2013

    El GT200 y la PGR

    Aquí está la respuesta de la PGR vía IFAI a mi petición de información sobre el supuesto boletín donde la PGR prohibe el uso del GT200. El reportero de La Razón, David Saúl Vera (@davosv2004) insiste en que la información es verídica: hay una prohibición y dicho boletín sí existe.

    Cargado a las 14:51 en /mochan/varios / 20130306ifai, | Etiquetas: , | liga permanente

    Sat, 26 Jan 2013

    La Sedena, la Suprema Corte y el GT200

    De acuerdo a esta nota de Victor Fuentes en el Metro, la Sedena no colabora con la Suprema Corte para determinar la legitimidad científica del llamada detector molecular GT200.

    Actualización: nota similar publicada en el Reforma de hoy, página 11.

    Cargado a las 10:25 en /mochan/varios / 20130126gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Tue, 22 Jan 2013

    Double blind test of the GT200 Molecular Detector

    All the details of the double blind experiment performed in México in October 21, 2011 to test the GT200 molecular detector. The result: it is worthless.

    Cargado a las 08:28 en /mochan/varios / 20130122gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Mon, 14 Jan 2013

    El GT200 en Seguridad en América

    Artículo publicado en Seguridad en América en diciembre de 2012 sobre el detector molecular GT200, con una entrevista a Alejandro Ramírez.

    Cargado a las 14:14 en /mochan/varios / 20130114gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Sat, 22 Dec 2012

    El GT200 en la PGR

    De acuerdo a estas notas ésta y esta otra nota,la PGR prohibió el uso del GT200 por no pasar pruebas científicas. Además, se investiga su compra. ¿Qué pasará con la SEDENA, con SEMAR y los otros compradores? ¿Qué pasará con el vendedor? ¿Qué pasará con quienes fueron acusados con evidencia pseudocientífica?

    Cargado a las 12:28 en /mochan/varios / 20121222gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Thu, 08 Nov 2012

    Science, fraud and bogus molecular detectors

    Expertise side-lined: science, fraud and bogus molecular detectors in the Mexican `War on Drugs', artículo de Luis Reyes Galindo sobre el detector molecular GT200, enviado al SEEHOP6 Yearbook, memorias del SEESHOP6 (Studies of Expertise and Experience) Workshop que se llevó a cabo en el Centre For The Study of Knowledge Expertise Science, School of Social Sciences, Cardiff University, UK del 8-10 Junio del 2012. Tiene una crítica sobre el papel que ha jugado la comunidad científica mexicana.

    (Última versión)

    Cargado a las 14:13 en /mochan/varios / 20121108gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Mon, 29 Oct 2012

    El GT200 en la AMC

    Fragmentos de video (1, 2, 3 y 4) de la única prueba controlada doble ciego de la eficacia del mal-llamado 'detector molecular' GT200 en México, la cual muestra a un miembro del ejército mexicano identificando una de ocho cajas que contenía cuatro balas y 1600 pastillas de anfetaminas. De 20 intentos llevados a cabo el 21 de octubre del 2011 en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, el equipo fue exitoso en 3 ocasiones y fracasó en hallar las sustancias en 17 ocasiones, resultado consistente con elegir al azar (con una probabilidad de éxito de 1 en 8).

    Cargado a las 14:33 en /mochan/varios / 20121029gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Mon, 15 Oct 2012

    El GT200 y YoSoy132Académixs

    Entrevista que me hicieran Antígona Segura y Luis Lemus para YoSoy132Academicxs sobre el detector molecular GT200.

    Cargado a las 14:16 en /mochan/varios / 20121015antigona, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Fri, 12 Oct 2012

    GT200 y el IFAI

    Antes de perderlos pongo aquí unos documentos que recién se cruzaron en mi camino. El 14 de marzo de 2012 recibí copia de una petición de información enviada a la UNAM y relativa al GT200. Elaboré una larga respuesta, la que, después de ser filtrada por la dirección del instituto, se convirtió en ésta. Ya no sé cual fue la respuesta final que contestó la UNAM, aunque no fue poco mi enojo. Recientemente me enteré que otras instituciones, tales y como el INAOE recibieron solicitudes de información similares.

    Cargado a las 15:34 en /mochan/varios / 20121012ifai, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    El GT200 en Puebla

    Otras notas recientes sobre el GT200 en Puebla:

    1. Reto al Secretario de Seguridad.
    2. Opinión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Cargado a las 12:22 en /mochan/varios / 20121012gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Wed, 10 Oct 2012

    Chat en el Universal sobre el GT200

    Copia de las preguntas y respuestas en el Chat que sostuve en el foro del diario El Universal sobre el tema del GT200 llevado a cabo el 2012-10-10 a las 13:30.

    Cargado a las 16:52 en /mochan/varios / 20121010chat, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Tue, 09 Oct 2012

    El GT200 en Puebla

    La discusión mediada por Jorge Castillo del periódico Intolerancia con el Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas, continúa con ésta nota: Ardelio se aferra a los detectores moleculares.

    Cargado a las 12:43 en /mochan/varios / 20121009pue, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Juicio a Bolton

    Video en Universal TV y nota en el Universal (para subscriptores) de Laura Castellanos sobre el juicio a Gary Bolton y el fraude del GT200.

    Cargado a las 12:14 en /mochan/varios / 20121009gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Mon, 08 Oct 2012

    Prueba Doble Ciego al GT200 en México

    Laura Castellanos escribió en El Universal un artículo reseñando el peritaje que hiciéramos al GT200 Alejandro Ramírez y yo hace un año en la AMC. A raiz de ésta nota, Denise Maerker le hizo hoy una entrevista a Alejandro Ramírez en su programa Atando Cabos.

    Cargado a las 16:51 en /mochan/varios / 20121008gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Tue, 18 Sep 2012

    El GT200 en Puebla

    ¡Me vale!, respuesta de Ardelio Várgas, secretario de seguridad pública, a la entrevista que me hiciera Jorge Castillo para el periódico Intolerancia de Puebla sobre el fraude de los detectores moleculares GT200. Entrevista (p. 6) y respuesta (p. 6).

    Mi respuesta (un poco dramatizada por Jorge Castillo).

    Cargado a las 12:21 en /mochan/varios / 20120918puebla, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Thu, 30 Aug 2012

    El GT200 en la Suprema Corte

    La Suprema Corte dictaminará un caso relacionado con el detector molecular fraudulento GT200. Un juez liberó a unos muchachos acusados de traficar cocaina, argumentando que no se ha demostrado científicamente que el GT200 funcione. La PGR apeló la decisión del juez y la Suprema Corte atrajo el caso.

    1. Nota en el Canal Judicial.
    2. Nota en El Imparcial.
    3. Nota en el Proceso.
    4. Nota en la Jornada.

    Cargado a las 01:01 en /mochan/varios / 20120830suprema, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Al principio yo tampoco creí

    Al principio yo tampoco creí, pequeño cuento relacionado con el fraudulento detector molecular GT200.

    Cargado a las 00:45 en /mochan/varios / 20120830gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Thu, 23 Aug 2012

    Situación del GT200 en México

    Nota que hice llegar a Comunicación Social de la UNAM a través de la unidad de Difusión y Extensión sobre la situación del GT200 en México desde el 19 de junio pasado, a raiz de la resolución del senado de unas semanas antes. Aparentemente, no capturó su interés.

    El supuesto detector molecular gt200 en México

    El gobierno mexicano ha comprado desde 2005, pero sobre todo desde 2008, cientos de dispositivos llamados 'detectores moleculares gt200' fabricados en Gran Bretaña por Global Technical. De acuerdo a datos del IFAI, se han comprado más de 940 dispositivos y se han pagado más de 340 millones de pesos por ellos. Estos dispositivos, que supuestamente pueden detectar e identificar numerosos explosivos, drogas y sustancias diversas en cantidades de nanogramos y a distancias de cientos y hasta miles de metros, no son más que varitas de zahorí, consistentes en un mango de plástico alrededor del cual puede girar una antena telescópica hacia adonde lo desee su operador. Los dispositivos no tienen sensor alguno, no tienen fuente de poder, no tienen ningún circuito electrónico, y forman parte de una larga familia de aparatos que se ha demostrado son fraudulentos como son el Quadro Tracker, DKL-Lifeguard, Mole, Sniffex, etc. El uso de estos 'detectores' es peligroso y violatorio de los derechos humanos por múltiples motivos. Un falso negativo al buscar explosivos pondría en peligro la vida de miembros de nuestras fuerzas de seguridad mientras que un falso positivo al buscar sustancias ilegales podría arruinar la vida de ciudadanos inocentes. Estos detectores fueron empleados en Irak para detectar bombas; sus fallas y la consecuente pérdida de vidas humanas motivó al gobierno inglés a prohibir su exportación a algunos paises y a advertir a otros, como el nuestro, sobre la inutilidad de estos equipos. De acuerdo a documentos oficiales, estos detectores emplean la 'energía electrostática' que genera el cuerpo humano y detectan el 'campo paramagnético y diamagnético que producen las sustancias, los cuales son característicos de su fuente y no interfieren entre sí'. La ficha técnica del equipo está llena de frases como las anteriores, que emplean lenguaje científico pero que no tienen significado o que son simplemente falsas y contradicen el conocimiento contemporáneo. El Estado Mayor de la SEDENA rechazó una oferta de la Academia Mexicana de Ciencias para desarrollar un protocolo experimental que pudiese poner a prueba la efectividad de los detectores, por considerar que se violaría el contrato de compra con la empresa 'SegTec México'. El 13 de septiembre pasado, la Comisión de Ciencia del Senado me invitó junto con un grupo de Científicos que incluyó a tres miembros del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, a discutir sobre estos detectores. Como resultado de dicha reunión, el 5 de junio pasado la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo exhortando al titular del poder ejecutivo a evaluar la evidencia científica sobre el GT200 apoyandose en su Consejo Consultivo de Ciencias. El dictamen del punto de acuerdo se halla en este documento.

    Mi participación en este asunto ha consistido en escribir artículos de periódico para dar a conocer el empleo de este dispositivo en México, ser entrevistado por prensa, radio y televisión, revisar y criticar la ficha técnica de operación del equipo desde el punto de vista científico, diseñar un protocolo y supervisar un experimento con el gt200 (confidencial por ser prueba pericial de un juicio en curso), haber fungido como perito experto en otros dos juicios, uno de los cuales ya se resolvió a favor de un acusado vía el gt200 de transportar drogas y haber presentado ante el Senado la situación del GT200 en México.

    Luis Mochán

    Cargado a las 23:41 en /mochan/varios / 20120823gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Mon, 04 Jun 2012

    Gt200 en la Permanente

    Artículo en la Crónica sobre la petición en la Comisión Permanente del Congreso de discutir críticamente sobre el detector molecular GT200.

    Cargado a las 14:38 en /mochan/varios / 20120604gt200, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    Tue, 31 Jan 2012

    Entrevista sobre el GT200

    Audio de la entrevista sobre el GT200 con Rolando Isita, Martín Bonfil y Luis Mochán transmitido en el programa Imagen en la Ciencia, por Pura Curiosidad de Radio Imagen, FM90.5, el 29 de enero de 2012.

    Cargado a las 13:42 en /mochan/varios / 20111229entrevista, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Tue, 06 Dec 2011

    Proyecto ACMOR-Unión: Cartas de alumnos
    Me encontré una página donde subí toda la corresondencia que mantuve con los estudiantes del CBTIS 76 de Cuautla cuando la publicación de mi artículo Magia, Ciencia, Salud y Seguridad Nacional. Algunas conversaciones están divertidas.

    Cargado a las 14:00 en /mochan/varios / 20111206cbtis, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Fri, 25 Nov 2011

    Crédulos
    Transcripción de un artículo de Oscar Davies publicado en la Unión de Morelos.


    El Poder y la Gloria

    Crédulos

    Oscar Davies

    La Unión de Morelos, Viernes 25 de noviembre de 2011, página 18

    oscardavies@launion.com.mx

    El pasado miércoles una mochila olvidada en las instalaciones de la delegación munincipal de Civac provocó alarma porque la gente supuso que se trataba de una bomba.

    El Ejército -que dispone de personal antibombas- nunca llegó, por lo que al final personal de la Procuraduría ``armado'' con un ``detector molecular'' inspeccionó el paquete y dedujo que no había nada de qué preocuparse.

    Menos mal que no fue una bomba de verdad, porque seguramente esos trabajadores de la Procuraduría estarían tocando el arpa y lamentando que no se le hizo caso al doctor Luis Mochán, quien ha demostrado una y otra vez que comprar el mentado ``detector'' es equivalente a comprar una varita de las que usa Harry Potter, pues se trata de pura magia. De vil engańo, pues.

    De seguro los detectores se venden en cajas adornadas con los rostros de Graco Ramírez y de Guillermo del Valle. Para que no quede duda.

    Es increíble coma la credulidad de la gente puede llegar a tales niveles. Por supuesto que los que hicieron el negocio fueron los que gestionaron la compra y esos no son nada crédulos, pero sí quienes usan algo que al final de cuentas pone en riesgo sus vidas.

    Y el negocio no fue nada malo. Una vez más me congratulo de que no haya sido bomba y de que los usuarios del súper ``detector molecular'' sigan vivitos y coleando.

    Por otro lado, las fuertes evidencias me obligan a desprenderme de mi jojutlocentrism0 del que tanto hacía gala, luego de reconfirmar que Enrique Retiguín Morales y todos los que le precedieron en la alcaldía (menos el difunto Antonio Pastrana) han acabado con esa pobre ciudad, que no vive sus mejores días y ya no irradia civilización, sino decadencia. Allí no han comprado detectores moleculares no por falta de ganas, sino porque se han robado tanto dinero que no les alcanza. Aunque quiza les quede ingenio para usar una ramita de árbol como sustituto.

    Ahora mejor seré ciudadano del mundo.

    Cargado a las 19:49 en /mochan/varios / 20111125davies, | Etiquetas: , | liga permanente

    Fri, 18 Nov 2011

    El GT200 en Physics World

    Nota de Gabriela Frías en Physics World del Institute of Physics sobre el fraude del GT200 en México.

    Cargado a las 08:38 en /mochan/varios / 20111118PWIOP, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    Fri, 14 Oct 2011

    El GT200 en el Universal

    Esta semana el Universal hizo una muy buena labor informativa y no quitó el dedo del renglón sobre el mal llamado Detector Molecular GT200. Lunes y martes salieron artículos de Laura Castellanos sobre la tragedia de un acusado con evidencia falsa, el papel de la ciencia y las implicaciones sobre derechos humanos. Miércoles salió una columna de Denise Maerker sobre el GT200 y otros productos milagro. Jueves y viernes Ricardo Gómez y Horacio Jiménez escribieron sobre la exigencia de ponerlos a prueba y la negativa de SEDENA. El viernes hubo también una editorial del Universal al respecto. Antes había publicado una nota de Guillermo Cárdenas denunciando el fraude con el GT200 y una reseña de la reunión de científicos con senadores para discutirlo.

    Cargado a las 12:58 en /mochan/varios / 20111014GT200, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    Mon, 03 Oct 2011

    GT200 en el Reforma

    Otro artículo crítico sobre el GT200 en el Reforma.Este debe sumarse a los pocos artículos anteriores

    Cargado a las 21:41 en /mochan/varios / 20111003gt200, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Tue, 13 Sep 2011

    El GT200 en el Senado

    Hoy 2011-09-13 se discutió en el senado el uso del detector molecular GT200. Aquí está el archivo que acompañó mi presentación. Aquí hay un boletín de prensa B0046 del senado (plagado de errores). Aquí está la propuesta de Punto de Acuerdo resultado de la reunión.

    Algunas fotos (cortesía de Andrés Tonini y de Jesús Ramírez Díaz) de la reunión.

    Cargado a las 23:56 en /mochan/varios / 20110913senado, | Etiquetas: , , , | liga permanente

    Fri, 09 Sep 2011

    Presentación y Artículo de Andrés Tonini

    Dos documentos preparados por Andrés Tonini: artículo y presentación (provisional) sobre las varitas de Zahorí, detectores moleculares y el GT200.

    Cargado a las 23:20 en /mochan/varios / 20110909Tonini, | Etiquetas: , , | liga permanente

    Thu, 01 Sep 2011

    Graffiti Científico en Cuernavaca

    El detector molecular GT200 y los grafiteros científicos de Cuernavaca, empezando Av. Zapata, subiendo a la izquierda: La Ciencia es cara pero... ¿cuánto nos cuesta la ignorancia? El detector molecular que no detecta nada http://bit.ly/gzg0PS. RedJuCyT.

    Pintemos Morelos de Ciencia y Tecnología

    Las fuerzas armadas mexicanas han comprado, a precios de centenas de miles de pesos cada uno, varios centenares de detectores moleculares programables energizados por la electrostática de su operador y sensibles al magnetismo paramagnético y diamagnético de las moléculas que pretende detectar en cantidades de nanogramos a distancias de centenares de metros. Detectores prácticamente idénticos han sido estudiados desde hace más de una década y se ha mostrado que son fraudulentos, por lo cual su venta y su uso se ha prohibido en varios países del mundo. Sin embargo, en México se emplean rutinariamente para buscar drogas, armas, cuerpos, explosivos, etc., ignorando las advertencias de la comunidad científica y de otros gobiernos. Su uso conlleva el peligro de dar lecturas negativas falsas, permitiendo que dichas sustancias no sean detectadas, de falsos positivos, sirviendo como evidencia para acusar a ciudadanos inocentes. La liga http://bit.ly/gzg0PS apunta a algunos artículos sobre este fraude, incluyendo un artículo de divulgación científica publicado en la Unión de Morelos donde se explica cómo realizar pruebas científicas para verificar el fraude sin necesidad de entender el supuesto funcionamiento de estos detectores.

    Cargado a las 19:14 en /mochan/varios / 20110901barda, | | liga permanente

    Mon, 29 Aug 2011

    Fraude con detector de Narcóticos GT200

    Fraude con detector de narcóticos gt200 de acuerdo al Universal

    Cargado a las 08:24 en /mochan/varios / 20110829gt200, | Etiquetas: , | liga permanente

    Sun, 28 Aug 2011

    Bomba vs. Libros y el GT200

    De acuerdo a esta nota el paquete de libros que recibió Gerardo Herrera en el Cinvestav fue confundido por una bomba por el uso acrítico del GT200.

    Cargado a las 11:48 en /mochan/varios / 20110828GerardoHerrera, | Etiquetas: , | liga permanente

    Podcast sobre el GT200

    Podcast crítico sobre el GT200 en el programa del 2011-08-24 de Masa Crítica.

    Cargado a las 11:07 en /mochan/varios / 20110828GT200, | Etiquetas: , | liga permanente

    Sun, 14 Aug 2011

    CNDH Contra Allanamientos Ilegales

    El 12 de agosto de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación general 19 se manifestó en contra de los Cateos Ilegales, la Flagrancia Simulada y el empleo del Detector Molecular GT200. Lo malo es que no reconocieron que el GT200 es violatorio de los derechos humanos pues conduce a acusaciones sin fundamente al ser un detector completamente inservible, sino que consideran que es violatorio del derecho de intimidad, pues permite explorar el interior de los domicilios. La redacción del documento hace parecer que la eficacia del GT200 es un asunto controversial. No lo es; el GT200 es un vil y vulgar fraude.

    Cargado a las 17:50 en /mochan/varios / 20110814cndh, | Etiquetas: , , , | liga permanente



    Lista global de etiquetas:

    ade651, charlatanería, ciencia, crimen, defensa, derechos humanos, detector molecular, diputados, drogas, electrodinámica, física, GT200, gt200, guerra, ifai, IFAI, IOP, justicia, mole, physicsWorld, pseudociencia, pseudociencia , pseudoscience, security, seguridad, seguridad nacional, senado, senadores, unam, violencia, zahorismo


    Visitas: 94863141927299

    Página 1/2: 1 2 »